Exposición en Madrid, España

Pedro Luis Raota. Luces y sombras de Argentina.

Dónde:
Galería Lucía Mendoza / Barbara de Braganza, 10 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2015 - 31 jul de 2015
Inauguración:
30 may de 2015 / 11:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
913914033
Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte del Festival Off de PHotoEspaña 2015. Pedro Luis Raota (Argentina, 1934-1986) está catalogado como uno de los máximos exponentes de la fotografía americana. Con el paso de los años desarrolló un estilo muy propio y personal que ha llegado a ser prácticamente su marca registrada, con fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro. Para este proyecto se han seleccionado obras de sus distintas facetas artísticas para conseguir una completa exposición que reúne y explica su trabajo. Nacido en 1934 provincia de Chaco, Argentina. Raota, fotógrafo, cómico, dramático, empático, objetivo y subjetivo sin intención, traspasa la intensidad de su ser a sus obras con un leal reflejo de la realidad que le rodea, despojado de adornos y repleto de complejidad. De origen humilde, de familia de campesinos, de vida sencilla sin pretensiones ni grandes expectativas, quiere el destino que sus pasos sigan caminos muy distintos. ... Subido en una bicicleta comienza a recorrer su aprendizaje y su vida, su sabiduría. Es en 1958 cuando recibe su primer premio y tras él cientos de otros, inclusos los más importantes de esta disciplina, que le llevan por países de todos los continentes y le permiten conocer rostros y costumbres de personas que retratará sin fin. En sus fotografías los fuertes acentos de luz resaltando sobre la oscuridad de sus fondos hacen de su firma gesto que atrapa al espectador, le conmueve y le sobrecoge. La vehemencia de sus imágenes es hipnotizadora; su sentido del humor un guiño a la ternura; su posición ante el objetivo amable ante la tragedia. Tratando de perfilar nuestra exposición nos hemos encontrado con una ingente producción de altísimo interés cuya selección era complicada. José Luis Raota, fotógrafo, hijo del autor y heredero del legado artístico de Raota, ha sido una grandísima ayuda y nos ha facilitado tanto la tarea de búsqueda de las imágenes y su selección como la de definición de la exposición. La muestra que traemos desde Argentina, recorre la obra del autor en sus distintas facetas. Por un lado, una de las facetas que más sedujo al gran público y a la crítica muestra la vida en el campo de una manera ineludible. En segundo lugar podrán apreciar al gran visionario capaz de despertar una sonrisa por lo sorpresivo, el humor de Raota al plasmar el encanto de lo cotidiano fue ampliamente reconocido internacionalmente. Es inevitable tratar de acercarles también su capacidad para detectar el gesto y los profundos sentimientos de los seres humanos, convirtiendo las imágenes en sensaciones, en sentimientos de una rotundidad que conmueve el alma. De esta manera conseguimos una exposición completa que reúne y explica el trabajo de este gran fotógrafo considerado por muchos el mejor de Sudamérica y uno de los mejores del mundo. En la inauguración contaremos con la presencia de José Luis Raota.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Luces y sombras de Argentina

 

 
Imágenes de la Exposición
bodegon

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones