Exposición en Madrid, España

Pensamiento cautivo. La tiranía de la imagen en la fotografía polaca después del año 1945

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Antonio Palacios / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2011 - 03 oct de 2011
Inauguración:
20 sep de 2011
Descripción de la Exposición
Inspirada en la obra del escritor Czeslaw Milosz (Lituania, 1911 - Cracovia, 2004), la muestra reúne 65 fotografías de los más importantes artistas polacos de la época y traza el testimonio de toda una generación bajo el totalitarismo. El pensamiento cautivo es una colección de ensayos firmados por Milosz en los que el autor deja constancia de su rechazo hacia el régimen comunista polaco. Esta exposición no solo se centra en un contexto histórico concreto sino que pretende, además, lanzar una reflexión sobre la falta de libertad de pensamiento en algunas sociedades contemporáneas. Los artistas que protagonizan la muestra son los siguientes: Stefan Arczynski, Zdzislaw Beksinski, Witold Dederko, Zbigniew Dlubak, Mariusz Hermanowicz, Jerzy Lewczynski, Krystyna Lyczywek, Marek Piasecki, Wojciech Plewinski, Zofia Rydet, Leonard Sempolinskiegi, Andrzej Strumillo y Tadeusz Suminski.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 2011 Polonia celebra el centenario del nacimiento de Czeslaw Milosz, uno de los poetas y pensadores más ... importantes del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1981. Por decisión del Parlamento de la República de Polonia, el año 2011 ha sido proclamado Año de Czeslaw Milosz y la divulgación de su obra constituye uno de los elementos cruciales del programa cultural de la Presidencia Polaca del Consejo de UE.

 

El CBA será una de las sedes de esta programación y acogerá en los próximos días una exposición, un ciclo de cine y varios simposios.

 

La exposición El pensamiento cautivo. La tiranía de la imagen en la fotografía artística polaca después del año 1945, se presentará en rueda de prensa el día 20 de septiembre a las 12:00 h. en la Sala Antonio Palacios y se inaugurará ese mismo día a las 20:00 h. Permanecerá abierta hasta el día 3 de octubre.

 

Esta exposición se inspira en la obra de Czeslaw Milosz El pensamiento cautivo y, a través de 65 fotografías de los artistas polacos más importantes de esta época, construye un retrato fotográfico de toda una generación confrontada con el totalitarismo y plantea preguntas sobre el fenómeno del pensamiento cautivo en las sociedades contemporáneas.

 

En su obra El pensamiento cautivo (1951), Czeslaw Milosz lucha contra el fatalismo y pesimismo al que se enfrentaba Polonia tras ser anexada al imperio de Stalin y convertirse en país comunista. Escrita principalmente para el público extranjero, muestra el fenómeno clásico de la conquista tanto por medio de la fuerza como de los argumentos filosóficos. A Milosz el título del libro le llegó en inglés The Captive Mind. El verbo 'cautivar' en la lengua polaca significa sobre todo 'persuadir'. Sin embargo, hay un significado que hoy en día casi ha caído en el olvido 'esclavizar'. Por lo tanto, para Milosz, El pensamiento cautivo significa tanto algo que puede fascinar como la falta de libertad.

 

Tomando en consideración tanto el testimonio de Milosz como las categorías históricas y literarias trabajadas por él, la muestra construye el retrato de una época representada por los mejores artistas de la misma, como Stefan Arczynski, Zdzislaw Beksinski, Witold Dederko, Zbigniew Dlubak, Mariusz Hermanowicz, Jerzy Lewczynski, Zofia Rydet, Krystyna Lyczywek, Marek Piasecki, Wojciech Plewinski, Leonard Sempolinski, Andrzej Strumillo, Tadeusz Suminski y Józef Jan Glogowski.

 

La exposición consta de capítulos/problemas inspirados en las cuestiones esbozadas por Milosz: el pensamiento cautivo/la mente liberada, la necesidad histórica/la banalidad, la vida cotidiana, el hombre nuevo/el ketman, el realismo social, la metáfora, o el prólogo profético de Witkacy, Insaciabilidad, en la fotografía de Jan Józef Glogowski, Inyección narcótica.

 

Las jornadas tendrán lugar los días 3 y 4 de octubre y en ellas participarán tanto autores polacos como expertos en la materia.

 

El lunes 3 tendrán lugar los coloquios: Otra Europa, con la participación de Álvaro de la Rica, Andrzej Franaszek y Mindaugas Kvietkauskas. Moderada por Xavier Farré. Y El poder cambia de manos con Aleksander Fiut, Abraham Gragera y Marek Zaleski. Moderada por Mercedes Monmany.

 

El martes 4: Tierra inalcanzable, con Agnieszka Kosinska, Jerzy Illg y Xavier Farré. Moderada por Joanna Karasek. Y El pensamiento cautivo, con la participación de Fernando Savater, Adam Michnik y Azar Nafisi. Moderada por Mercedes Monmany.

 

Además, coincidiendo con el Año de Milosz, la editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores ha publicado una voluminosa antología de poemas de Czeslaw Milosz titulada Tierra Inalcanzable, cuya edición y traducción corre a cargo de Xavier Farré. Basándose en dicha antología se ha desarrollado la versión española del audiolibro con poemas de Czeslaw Milosz, interpretados por José Luis Gómez y Aitana Sánchez-Gijón, que se adjuntará como suplemento al diario El País a principios de octubre.

 

El Cine Estudio del CBA se suma a esta celebración acogiendo el II Festival de Cine Polaco, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de octubre.

 

Por segundo año consecutivo, el público español tendrá la oportunidad de conocer algunas de las producciones más recientes de la cinematografía de Polonia así como algunas de las producciones antiguas más interesantes.

 

El festival aspira a convertirse en un vehículo de cohesión social que fomente la diversidad cultural, en un punto de encuentro entre España y Polonia.

 

Entre las películas elegidas cabe destacar El valle de Issa, en este año 2011 en el que se celebra el centenario del nacimiento de Czeslaw Milosz, como pretexto para recordar al poeta y su obra, así como para reflexionar desde el diálogo intercultural sobre las relaciones entre su vida y la literatura en el azaroso siglo XX.

 

En la Gala Inaugural, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, se estrenará la película Essential killing del reconocido director polaco Jerzy Skolimowski. También podremos disfrutar de 'Una tarde fantástica' dedicada al autor de ciencia ficción Stanislaw Lem, con cinco películas basadas en sus obras: Profesor Zazul, Amigo, Milhojas, Estrella silenciosa y El test del piloto Pirx.

 

En el programa se incluye a su vez un ciclo de películas documentales denominado 'Guía sobre los polacos' que ayuda a entender cómo durante la época de real socialismo en Polonia, sus habitantes lograron la libertad en las esferas más inesperadas de la vida.

 

Reseñables son también dos películas muy cercanas: Juguetes, sobre la creatividad de los niños polacos durante el comunismo y Political dress, un logro en la lucha por mejorar la apariencia personal en tiempos económicamente difíciles.

 

Por último destacar el film Latidos de libertad, con imágenes inéditas del festival de rock de Jarocin y un argumento centrado en cómo el rock se convirtió en un fenómeno social y un espacio para la gente libre.

 

A lo largo de los cinco días que durará el festival, las distintas sesiones del certamen (gratuitas hasta completar aforo) nos acercarán un cine de diversos géneros: fantástico, de intriga, suspense, acción, drama o comedia, a través de 16 producciones que sorprenderán y seducirán por su calidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pensamiento cautivo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones