Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Pensando como Dalí, pintando como Velázquez

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
18 nov de 2011 - 17 ene de 2012
Inauguración:
18 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería adhoc de Vigo presenta la nueva obra de Juan Carlos Román. Esta muestra, cuyo título: 'Pensando como Dalí, pintando como Velázquez' será la cuarta exposición individual que realiza el artista desde su presentación en la galería en el año 1997.

 

Durante los últimos veinticinco años, Juan Carlos Román ha desarrollado un lenguaje propio cargado de metáforas, dobles sentidos e intensidad visual. Su obra, a diferencia de la tradicional evolución de mayoría de los artistas que parten de las normas de la tradición representacional hasta llegar a la síntesis de su trabajo (dimensionalización, objetualización, reduccionismo, abstracción, etc.), se inicia a través de soportes y estructuras objetuales y conceptuales amparadas bajo la tutela de la escultura y del contexto artístico vasco de mediados de los ochenta; hasta derivar, en la última década, en una 'pintura' realizada por un 'escultor' que ... mantiene su intensidad discursiva, a pesar de la paradoja que supone contemplar forma pictórica, pero instrumentalizada desde los metalenguajes apropiacionistas de la contemporaneidad. Román es un artista que dice pintar como Velázquez y pensar como Dalí.

 

'....Esta manifestación de propósitos forma parte de un hilvanado de ideas, imágenes, gestos e intenciones que tiene entre sus objetivos: Los límites sobre la noción de estilo, algo que en teoría forma parte del discurso académico de las prácticas conceptuales, pero que en la práctica 'cuesta' mantener. Las dudas sobre las 'técnicas' adaptadas a los estilos; las técnicas, que fueron los descubrimientos de la modernidad, hoy las podríamos denominar recursos; pero dichos recursos, de fácil utilización por la comunidad artística, son mejor 'comprendidos' por aquellos que heredaron los matices culturales que los generaron (siempre me parecerá 'extraño' ver a una bailaora flamenca Japonesa y de igual modo a una artista conceptual Española). La proposición de un futuro a través del imaginario propio, así como la recuperación simbólica de su 'territorialidad' significativa; Francis Bacon fue el mejor pintor inglés, tal vez porque su pintura era Velazqueña y George Condo será el mejor pintor norteamericano porque su pintura es Picassiana. El artista es de donde nace y de donde muere. La iconografía y sentimiento de la quietud, todo aquello que se mueve no lo puedo contemplar, por lo tanto no me interesa. Los medios de expresión, las formas de representación nunca estuvieron 'vacíos', todo medio conlleva un fin; y esa es la razón de mi pintura. Una pintura, ahora de resistencia, pero de futuro; libre de prudencias o de mantos que ahogan sus susurros. Las imágenes de los grandes pintores de cocinas, bodegones y mesados están aligerados de su propia carga histórica, de su sobriedad monacal, de su sentido de la seriedad. Una pintura que representa enunciados bajo una ortodoxia apabullante y por otro lado, una recomposición que, sin alterar las formas, cambia el sentido de las imágenes.'

 

La exposición presenta cinco cuadros y cinco dibujos, todos ellos del 2011. Los dibujos son ejercicios preparatorios, bocetos y desvelados que ya no se muestran en los cuadros. Cinco proposiciones, intensas, complejas y herméticas cuyos títulos: ('Bolla gallega y dos barras de pan común calzadas con sendos pimientos verdes, observan cómo un enamorado plato de huevos con chorizo, intenta depositar su amor en una joven y recatada berza.', 'Los innumerables juegos de tres cándidos solteros desbordan los placeres caníbales de una gran dama.', 'Seis novios moliendo su propia grasa mientras contemplan la hermosura de la turgencia', etc.), ahondan, más si cabe, en la enmarañada metáfora que toda pintura de Juan Carlos Román representa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Carlos Román, Nocturno con novia y sombrero, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones