Exposición en A Coruña, España

Pepe Galán. Lume e ferro, a produción queimada

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
25 abr de 2018 - 08 jul de 2018
Inauguración:
25 abr de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Pepe Galán afronta el reto de proyectar una pieza específica para el patio de la Fundación Luis Seoane, un espacio arquitectónico que alberga el legado de uno de los creadores gallegos más importantes del siglo XX. Tras su gran retrospectiva en el Kiosko Alfonso en 2010, Galán hace pública de nuevo su gran preocupación por los temas que afectan a las sociedades actuales, una responsabilidad que se destila en su escultura a través de la formalización del encuentro entre lo vacío y lo lleno, lo abierto y lo cerrado, la memoria y la historia. La instalación que se presenta en la Fundación Luis Seoane forma parte del proyecto A volta dunha ausencia, que se podrá ver hasta el 20 de mayo en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, y que llevará la producción reciente del artista coruñés a diferentes espacios del país. Con esta intervención, Galán expresa la preocupación de los ... artistas visuales por afrontar su profesionalización y su dignidad como creadores y trabajadores el arte a través del efecto simbólico del fuego. El fuego como elemento evocador de lo mágico con capacidad purificadora, que chamusca lo viejo para dar paso a lo nuevo, neutralizando los malos augurios. Estos conceptos se amplifican en el espacio elegido para la instalación: las aperturas ocasionales a la luz natural del patio de la Fundación, enmarcadas en granito y cristal, invitan a integrar arquitectura y escultura para modular, junto a otros elementos no matéricos pero aglutinantes como el humo y la luminotecnia, un corpus en volumen habitable. Una gran llamarada virtual de hierro esculpido. Estructuras amontonadas alrededor de un mástil llamado a transformar las políticas culturales que afectan a los productores de arte. La luz intensa de los faroles se reflejará en los cuatro muros invadiendo el perímetro del claustro sin concesión, con la sensación de estar anidando en el color incandescente de las llamas, un todo integrador donde el granito, el cristal, el hierro y el humo permanecen soldados por el potente efecto de la luz roja de los LED. El proyecto A volta dunha ausencia, iniciativa del propio artista, es una invitación a conocer los artefactos que surgen de su taller tras una especie de parada técnica, iniciada tras su gran retrospectiva en el Kiosko Alfonso de La Coruña, en 2010, un ciclo de muestras en diferentes espacios del país después de unos años de paréntesis en los que Galán interrumpió la producción material de obra pero en los que no dejó de aprender y discurrir, como ya había hecho con Burla Negra y Nunca Máis tras la herida del Prestige. Entre los años 2011 y 2016, Galán realiza la instalación Mulleres muro en el marco del Proxecto Cárcere; la intervención Carga de dignidade, en colaboración con colectivos de trabajadores y ciudadanos en la reja del astillero de Navantia en Ferrol, así como pequeñas intervenciones en el espacio público como homenaje a los refugiados o el proyecto y taller sobre Isidro Brocos en el Museo de Belas Artes da Coruña.

 

 

Entrada actualizada el el 23 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones