Exposición en Valencia, España

Pepe Miralles. Yo lo vi

Dónde:
Centre del Carme Cultura Contemporània / Museo, 2 / Valencia, España
Cuándo:
23 nov de 2023 - 18 feb de 2024
Inauguración:
23 nov de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Dos son los temas en los que más ha profundizado Pepe Miralles (Jávea 1959): la perspectiva social del VIH y del sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising –prácticas sexuales en lugares públicos–, como las biohistorias de quienes los usan. La exposición “Yo lo vi”, comisariada por la profesora de la Universidad de Murcia Isabel Tejeda, supone una mirada hacia atrás, aunque no es una retrospectiva al uso. Atraviesa toda su producción centrada casi en exclusiva en la pandemia del SIDA cuyos efectos, en España, comenzaron a verse a mediados de la década de los años 80; Pepe Miralles gira la cabeza para mirar con distancia aquello que ocurrió, pero no puede evitar hacerlo desde “dentro”, lo que subraya su conocimiento posicionado. Esta selección de piezas reconstruye un relato ... que recuerda desde lo personal y desde lo político, desde lo macro y desde lo micro, desde Valencia, el resto de España, y el orbe entero, distintos momentos que constituyen una memoria del trauma. Y es que el SIDA afectó no sólo a los cuerpos, sino que se convirtió en una enfermedad social. Pepe Miralles se sitúa como un testigo que relata su experiencia de vida en el SIDA a partir de sus obras. El título elegido para la exposición, el “Yo lo vi” de uno de los más importantes grabados de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (1810-1815), acaba identificando el lugar del espectador, del protagonista y del productor de imágenes. Hablan desde el mismo punto, al tiempo que garantizan la verdad de lo relatado. Un posicionar los modos de hacer y la producción artística contemporánea que es político.

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.