Exposición en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia

Pepe Toledo

Dónde:
Museo Rayo - Fundación Museo Rayo | Museo de dibujo y grabado latinoamericano / Calle 8 No. 8-53 / Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
12 may de 2018 - 10 jul de 2018
Inauguración:
12 may de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
PEPE TOLEDO En esta su primera exhibición individual en el Museo se han escogido piezas recientes de su serie Envolventes que ofrecen la destreza en el uso del material y generan espacios sugestivos que el observador podrá advertir al desplazarse alrededor de cada una de las obras. A pesar de que las esculturas están realizadas en hierro, un material que se resiste a ser maleable y que además es fuerte y pesado, las estructuras de Toledo se ven etéreas, proyectadas con facilidad en el espacio, parecen livianas y se plantean como dibujos en el espacio. Pero este resultado no solo se debe a las soluciones formales de sus propuestas, sino que también reside en los colores con que son revestidas. El hierro se oculta y el cromatismo vivaz parece secundar a formas serpenteantes y ágiles que gravitan sin peso. Pepe Toledo (Medellín, 1953) ha venido trabajando intensamente en sus esculturas y celebrando exhibiciones ... individuales en distintas instituciones como el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el Museo de Arte del Tolima en Ibagué, el Museo de Arte del Quindío en Armenia, la Biblioteca del Caribe en Barranquilla y la Casa Proartes en Cali. Así mismo su propuesta ha estado en diferentes ferias de arte como la de Barcú en Bogotá, ARTCali, ARTMed en Medellín, Pinta Miami y P.A.R.C. en Lima. Las obras apreciadas en su conjunto se ofrecen como una instalación multicolor capaz de sugestionar al espectador con trabajos de distintos formatos, aunque en todos los casos estos parecen ofrecer su carácter monumental. Acorde con la idea del artista quien ha declarado: “El proceso de crear y darle vida a un pedazo de hierro es una aventura donde dejo correr mi imaginación, en donde mi mano se transforma en un vehículo sometido al poder del lápiz que viaja para crear formas. Es un proceso en donde acaricio el metal viejo y oxidado, que en su principio fue fuego y, luego, lámina triste y vacía, para darle color y vida”. Las paredes negras de las salas del museo y las bases de las obras del mismo tono hacen parecer las esculturas suspendidas. El resultado es una constelación de formas que sugieren una policromía en el espacio. Pepe Toledo vive y trabaja en Cali. MIGUEL GONZÁLEZ Profesor, curador y crítico de arte. Miembro de AICA. Curador Museo Rayo

 

 

Entrada actualizada el el 08 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones