Exposición en Madrid, España

Pequineses

Dónde:
espaciofoto [ESPACIO CERRADO] / Viriato, 53 / Madrid, España
Cuándo:
04 jun de 2013 - 26 jul de 2013
Inauguración:
04 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La serie Pequineses nace de varios viajes que Luis Baylón (Madrid, 1958) ha realizado a la ciudad de Beijing durante en los últimos cinco años. Desde su primera visita, en 2007, a la última en 2012, ha retratado a una ciudad que oscila entre la familiaridad y la modernización más extrema. En esta muestra homenajea y revela la admiración que siente por los habitantes de la capital china, por su empatía, hospitalidad y tranquilidad. Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto que se presenta está realizado en un período de cinco años.

 

Mi primer viaje a la capital china fue en el 2007.

 

La ciudad estaba en plena efervescencia modernizadora, tuve la ventaja de tener a mi hija Tyra estudiando mandarín en la universidad de Peitá., llevaba un par de años ... viviendo allí, y ejerció de magnífica cicerone, con lo que me metí de lleno en la entrañable vida que los pequineses tienen en los 'Hutong', barrios de casitas bajas tradicionales, que tienen patios interiores comunitarios, con todas sus paredes pintadas en el único color del gris medio 18%, y sus estrechas callejuelas que parecieran la prolongación misma de los pasillos de sus viviendas. Es muy habitual verles salir en pijama a los servicios públicos comunales que tienen en cada esquina, pues carecían de ellos dentro, cosa que también está cambiando. La primera sensación que me produjo fue la de la familiaridad, nadie se molesta por nada, todos hacen gala de una serenidad cuasi zen. Cada cual va a lo suyo, pero también son infantilmente curiosos. Volví en el 2010, cuando ya se notaban a las claras los cambios urbanísticos que acarrearon los JJ.OO., con la consecuente invasión de marcas, coches y franquicias occidentales. Muchos 'Hutong' habían desaparecido para dejar paso a grandes avenidas comerciales enfocadas tanto al turismo de fuera como el propio.

 

Ahora este último año 2012, ha sido mi tercer viaje, y sí, Beijing sigue siendo especial, pese a que se nota mucho la ausencia de servicios, oficios y tascas que había por doquier, se han remozado sus calles y casas, se han restaurado y limpiado a fondo los urinarios público y le ha otorgado un aire más moderno acorde con los tiempos y con el consumismo.

 

Pero, en fin, pese a los pesares, los pequineses son una gente hospitalaria, tranquila y empática, que aunque les estén arruinando el mismo aire que respiran ellos pareciera que son inmutables, por eso les admiro.

 

Baylón, Madrid, enero del 2013.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Baylón

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones