Exposición en Barcelona, España

Permanent red

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
13 may de 2023 - 15 oct de 2023
Inauguración:
12 may de 2023 / 19:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
John Berger (Hackney, Londres, 1926 – París, 2017) ocupa un espacio de referencia entre aquellos autores que, a mediados del siglo XX, cuestionaron las interpretaciones formalistas sobre cómo debían leerse las imágenes desde lo contemporáneo. Así, aunque produjo textos emblemáticos en prácticamente todos los campos de la escritura —poesía, dramaturgia, novela, ensayo y guion cinematográfico y televisivo—, en Berger sobresalen unas formas de contar, unos modos de ver, que restituyen las implicaciones ideológicas, morales y estéticas de cada historia o cada imagen, todo ello sin dejarse atrapar por el argot academicista ni por el metalenguaje de la teoría. Permanent Red es una exposición que toma su nombre del libro homónimo, publicado en 1960, en el cual se reúnen algunas de las críticas de arte de Berger para la revista marxista New Statesman, con la que colaboró durante más de una década, desde 1951. Estos escritos, muy conocidos en su momento, ofrecían lecturas ... furibundas contra el gusto burgués —el propio título es una provocación en este sentido—, presentando a artistas desconocidos o muy minoritarios, obras anticanónicas y análisis que discrepaban de la historiografía conservadora. La muestra, una de las más completas que se han realizado hasta hoy, incide en el carácter político de la trayectoria de Berger y en sus colaboraciones con fotógrafos como Jean Mohr, cineastas como Mike Dibb y Alain Tanner, dramaturgos como Simon McBurney o poetas como Mahmud Darwish. Además, se exhiben dibujos y materiales documentales museográficamente inéditos, cedidos por los herederos del escritor inglés, la British Library de Londres —donde está depositada una parte significativa de su archivo personal—, Photo Elysée – Musée cantonal pour la photographie de Lausana y la BBC. Tras abordar Sobre la fotografía, de Susan Sontag, y La cámara lúcida, de Roland Barthes, Permanent Red completa una suerte de tríptico expositivo realizado por La Virreina Centre de la Imatge alrededor de estos tres autores seminales para comprender la reflexión visual.

 

 

Entrada actualizada el el 17 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones