Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Perro, Gallo, Zorro

Dónde:
Centro Cultural Estación Mapocho / Plaza de la Cultura s/n - ex Estación de Trenes / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
02 may de 2013 - 16 jun de 2013
Inauguración:
02 may de 2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

En la tradicional Sala Joaquín Edwards Bello, destinada exclusivamente a la fotografía, se expondrá la propuesta bipersonal de Andrea Spoerer y Francisco Navarrete 'Perro, Gallo, Zorro', una obra conjunta que encara sin tabúes la cartografía socioeconómica, profundamente estratificada, de la ciudad de Santiago. Se enfrentan ambas realidades, trasladas a la sala con la mediación de la operación fotográfica y la convivencia de dos estéticas diferenciadas. Los anónimos lugares que no queremos ver, territorios invisibles perdidos en el flujo del cotidiano visual del universo precario del centro de la ciudad (perro), se enfrentan a los lugares que no podemos ver, espacios privados y de acceso restringido donde la ornamentación se vuelve herencia de clase que legitima y sostiene la permanencia de los apellidos (gallo). La tensión de ambos espacios remite al diálogo entre ellos y al lenguaje soterrado de una desconfianza mutua (zorro). La operación pone en evidencia ... y cuestiona esta suerte de resentimiento de dos direcciones entre las partes de un mismo todo.

 

Sobre Andrea Spoerer Ruiz y su trabajo

 

El trabajo fotográfico y pictórico de Andrea Spoerer Ruiz se caracteriza por documentar y representar diferentes espacios privados que retratan el estatus e idiosincrasia de una clase social Chilena. Por lo general registra casonas, hoteles de lujo, casas históricas palaciegas, penthouse, clubhouse y otros. Spoerercapta escenas donde los elementos arquitectónicos y objetos de decoración forman parte de un todo fundado y conservado por el 'buen gusto' y 'la tradición familiar', lugares que evidencian la exuberancia de estilo, espacios que imponen, por medio de la visualidad, memoria, historia y soberanía.

 

Andrea Spoerer Ruiz, (1988), es Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile, (2011). Dentro de las muestras colectivas más desacatadas en las que ha participado se encuentra Santiago: Aspectos de lo Urbano, Museo Benjamín Vicuña Mackenna MBVM y Centro Cultural Quinta Normal Casona Dubois (2012, Chile), Festival Internacional de Fotografía Valparaíso FIFV iniciativa El álbum familiar, Parque Cultural de Valparaíso (2012, Chile), Concurso Tu Mundo, Tu casa, Galería Animal (2011, Chile) y V Concurso de Arte Joven Cabeza de ratón, Museo Artes Visuales MAVI, (2010, Chile), entre otras. Además, Spoerer ha participado en distintos talleres Nacionales de Fotografía organizados por el área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región Metropolitana y de Valparaíso.

 

Actualmente desarrolla proyectos de carácter fotográfico artístico y comercial, además se encuentra trabajando en su próxima producción pictórica que se exhibirá en Galería BECH en Junio 2013 junto a la artista Luz Covarrubias.

 

Sobre Francisco Navarrete Sitja y su trabajo

 

El trabajo reciente de Francisco Navarrete Sitja se define a partir de la utilización de la imagen fotográfica como medio para re-significar, simular y escenificar diferentes espacios, en su mayoría son imágenes cinematográficas de interiores y exteriores de recorrido habitual; habitaciones, calles, elementos arquitectónicos y diversos rincones, fundamentalmente 'no-lugares' que se presentan como ruinas en la esfera pública y privada de la urbe contemporánea. Esta simulación efímera de la realidad o representación espectral de estos no-lugares estilizados, tiene como objetivo evidenciar como el dispositivo técnico fotográfico, medio mecánico de registro supuestamente 'objetivo' de la realidad, puede acondicionar y administrar nuestra relación con el entorno, determinando nuestra mirada, modificando y afectando el vinculo que mantenemos con el espacio y los elementos que nos rodean.

 

Últimamente, Navarrete ha desarrollado proyectos artísticos de video experimental, arte sonoro, intervenciones urbanas e instalación de carácter Site Specific.

 

Francisco Navarrete Sitja, (1986), es Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile, (2009) y candidato a Magíster en Artes Visuales en la misma Universidad.

 

Dentro de las muestras colectivas e individuales más desacatadas en las que ha participado se encuentra INMUEBLE, Galería BECH (2013, Chile), DESDE EL RESTO; Farmacología Estética: La manera de hacer arte en Chile, Museo Arte contemporáneo MAC (2013, Chile), Bienal de la Imagen en Movimiento, Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, Universidad del Cine y Centro Cultural General San Martín (2012, Argentina), 10º Bienal de Video y Artes Mediales, Concurso a la Creación y Autoría Audiovisual JUAN DOWNEY, MAC y Centro Cultural de España (2012, Chile), Athens Video Art Festival/ International Festival of Digital Arts & New Mediar, Centro Stoa Kourtaki (2012, Atenas), Young-artists-incubator, Factory-Art gallery Berlin (2012, Alemania), Lecciones de Emergencia, Centro Cultural Estación Mapocho (2012,Chile), Ojo Mudo Polygome Êtoilé Paris (2012,Francia), Antología de jóvenes fotógrafos Chilenos 2010-2011, Museo Arte contemporáneo (2011, Chile), II Concurso de Arte Universitario, Museo Arte contemporáneo (2011, Chile), Tercer Paisaje, Galería Balmaceda Arte Joven (2011, Chile), Línea Polonio, Galería Artek (2011, Chile), Historia Después de todo, Galería BECH (2010, Chile), entre otras. Actualmente desarrolla proyectos de video arte, instalación, desplazamiento fotográfico y Site Specific. Además, realiza trabajo de colaboración docente en la Universidad de Chile y cursa el programa Magíster en Artes Visuales en la misma institución.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrea Spoerer

Entrada actualizada el el 29 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones