Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Peter Friedl

Dónde:
Sala Rekalde / Alameda de Recalde, 30 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
04 mar de 2010 - 06 jun de 2010
Inauguración:
04 mar de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición en sala rekalde presentará dos de sus películas más recientes y varias series de fotografías; así como el estreno de una nueva película realizada para la ocasión. Titulada Bilbao Song, esta última producción toma como referencia el título del poema de Bertolt Bretch con música de Kurt Weill, que además funcionará como banda sonora. La obra de Peter Friedl explora las condiciones y los géneros de la representación y se ha expuesto, entre otros, en la Documenta X (1997) y Documenta XII (2007), la 48ª edición de la Bienal de Venecia (1999), la 3ª edición de la Bienal de Berlín (2004) y la 2ª Bienal internacional de Arte Contemporáneo en Sevilla (2006). En 2006 el Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) organizó una completa retrospectiva y en 2008, el artista austriaco fue nominado para el prestigioso premio Vincent Award, acompañado de una exposición en el Stedelijk Museum ... de Ámsterdam.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra comprende una serie de obras recientes, proyectos en curso y obras anteriores que, reunidas, permiten formular mejor todo tipo de nuevas y potenciales lecturas cruzadas entre ellas. Las obras se presentan en formatos muy diversos: vídeos, un trabajo fotográfico transferido a cartel, dos proyectos de archivo de carácter procesual y tres filmes diferentes, uno de ellos la última producción del artista, realizada en Bilbao especialmente para esta exposición.

 

La organización de la muestra es fundamentalmente estructural y se rige por un criterio dominante: permitir que las obras interactúen a través de relaciones de significado permeables y que el público tenga la oportunidad de examinar a fondo los presupuestos artísticos de Friedl. Para ello la disposición de las obras elude realizar una valoración totalizadora de la práctica del artista, prefiriendo subrayar en cambio aquellos rasgos que han sido más constantes en sus proyectos. Al centrar la atención sobre las particularidades de cada obra se hace más perceptible la preocupación del artista por los mecanismos y rituales de inclusión y exclusión cultural. La exposición reafirma, en este sentido, la importancia de la toma de conciencia en dichas obras a través de un intencionado desplazamiento de todo sistema simbólico predominante.

 

Peter Friedl: su obra

 

La obra de Peter Friedl está dedicada al estudio de las condiciones específicas de la representación y de sus diversos géneros. Este compromiso artístico le induce a fraccionar -con estrategias como el desplazamiento, la edición, la sobreexposición, la transferencia y la reevaluación de los diferentes tipos de narración- determinados niveles de realidad a fin de provocar otras formas de significado e interpretación. La obra de Friedl atiende de manera especial a la investigación de las implicaciones estéticas y políticas dejadas por la historia del movimiento moderno. En tal sentido propone la producción de narrativas nuevas y la reactualización de géneros olvidados, como vía para desestabilizar el poder incrustado en toda economía de representación.

 

Los modelos ofrecidos en sus obras son la expresión ejemplar y articulada de problemas estéticos vinculados a la conciencia política e histórica. Friedl presta particular atención al sujeto y a los lenguajes de lo 'subalterno', entendiendo bajo este término cuanto no alcanza a entrar en el orden simbólico y queda por lo tanto excluido de él.

 

Peter Friedl: itinerario de las obras de la exposición

 

Los sistemas organizativos aplicados por Friedl a algunos de sus proyectos se corresponden con una metodología basada en un orden alfabético preciso o en una disposición cronológica del material capaz de generar nuevas formas específicas de narración. Esto se advierte claramente en Playgrounds (Parques infantiles) y en Theory of Justice (Teoría de la justicia), dos proyectos, aún en curso, que inscriben la exposición dentro de un marco temporal de producción más amplio.

 

En Playgrounds (iniciado en 1995) Peter Friedl se centra en la representación de la infancia y en el parque de juegos como una de sus tipologías más relevantes. La instalación, consistente en una proyección múltiple sobre pared de diapositivas digitalizadas tomadas por el artista, revela un conjunto de semejanzas dentro del concepto de diseño de los parques infantiles, a pesar de que las fotografías se hicieron en momentos distintos y en ambientes sociales y geográficos muy diversos. La obra explora la relevancia del diseño y el modo en que configura el espacio de juego de los niños.

 

Theory of Justice (comenzado en 1992) se basa en una colección de imágenes extraídas de diferentes revistas y periódicos, que se exhiben en vitrinas concebidas ex profeso. La ordenación del material sigue un orden acorde con la cronología de lo representado y no con la fecha concreta de publicación. El título de la obra hace referencia al intento de renovación de la teoría del contrato social emprendida por el filósofo estadounidense John Rawls. Frente a la concepción de Rawls de una sociedad basada en el acuerdo y la justicia, la suma de imágenes de este proyecto de archivo muestra una realidad en la que el conflicto reemplaza al consenso.

 

Otras tres obras: Tiger oder Löwe (Tigre o león, 2000), Untitled (Berlin) 1996-2007 (Sin título, Berlín, 1996-2007) y Kill & Go (Matar y expulsar, 1995), forman un conjunto interrelacionado que ocupa un área de transición en la entrada a la sala principal de rekalde. Tiger oder Löwe es un vídeo breve, filmado en una de las salas de la Kunsthalle de Hamburgo, en el que un tigre vivo pelea con una serpiente de trapo. La escena se inspira en un cuadro de Eugène Delacroix, Tigre y serpiente, de 1854, que de hecho forma parte de la colección de la Kunsthalle. El vídeo fue grabado en la misma sala donde normalmente se expone el cuadro. El film muestra, sin embargo, algo que la imagen inmóvil de la pintura es incapaz de ofrecer. Con su gesto de llevar a la práctica el movimiento sugerido por el cuadro de Delacroix, Friedl hace que dos estéticas entablen un diálogo a través de una pequeña pieza de teatro épico.

 

Untitled (Berlin) 1996-2007 es una fotografía tomada por el artista en 1996 y transferida diez años más tarde a un formato de póster gigante. En la imagen se muestra una pared de Berlín con una pintada que dice: '¡Cuidado, cerdos! Esto no es Colonia!' El mensaje es una alusión a la escena artística alemana de finales de los noventa. Pero antes que basar su relato principal en una exploración de ese conflicto local concreto, la imagen ampliada nos invita a circular entre los accidentes imprevistos infiltrados al azar en la escena.

 

El trabajo Kill & Go está incluido en este grupo como documentación de un proyecto público desarrollado por Peter Friedl en 1995 sobre el panel multimedia de la Europaplatz de Viena. El mensaje escrito 'KILL AND GO', que durante dos meses estuvo apareciendo brevemente en pantalla cada cuatro minutos inserto en el torrente normal de publicidad, constituye una estrategia casi muda de interpelación a los transeúntes. También el público visitante de la exposición será esta vez el nuevo sujeto anónimo de otra clase de atención momentánea.

 

Tres vídeos recientes forman el núcleo central de las obras presentadas en el espacio principal de sala rekalde. Son trabajos que exploran la reactivación de la historia recuperada desde imágenes del pasado.

 

En el vídeo Liberty City (2007) Peter Friedl trata un episodio real de racismo urbano. En la noche del 17 de diciembre de 1979 el motorista (negro) Arthur McDuffie fue detenido en Miami por unos policías (blancos) en la confluencia de North Miami Avenue con la Calle 38 y muerto de una paliza. En la secuencia nocturna de Friedl, rodada en el mismo lugar de los hechos, el apaleado es un policía (blanco). Sin cortes y proyectado en bucle, el suceso parece haber sido filmado por algún testigo del acto, aunque en realidad se trata de una reconstrucción minuciosamente escenificada. El film se rodó en las calles del Liberty Square Housing Project, un grupo de viviendas para residentes negros construido en Miami en los años treinta, durante la era Roosevelt. Con su estética de género documental, el corto loop de Friedl es un homenaje a los vecinos de Liberty City.

 

The Children (Los niños, 2009) es un vídeo cuyo punto de partida es un cuadro titulado Fëmijët (1966), del pintor albanés del realismo socialista Spiro Kristo, nacido en 1936. La escena callejera que aparece en el cuadro se rodó a modo de tableau vivant dentro del hotel Dajti (proyectado por un arquitecto colonial durante la ocupación fascista italiana) y en concreto en uno de los antiguos salones de la planta baja. Es un gesto (en bucle) o meditación pictórica concisa y casi totalmente muda: una salutación melancólica a la 'Escena de calle' de Bertolt Brecht. Las únicas palabras del film son las de la frase que pronuncia en off una de las muchachas, la traducción al albanés de 'La imagen debe salir del marco', el consejo que al parecer dio el viejo Francisco Pacheco -censor oficial de la Inquisición sevillana y autor del Arte de la pintura: su antigüedad y grandeza- a su discípulo (y yerno) Diego Velázquez. Michel Foucault la menciona en su célebre ensayo sobre Las Meninas, que después constituiría el primer capítulo de Las palabras y las cosas (1966).

 

Por último, Bilbao Song (2010) es la más reciente instalación fílmica de Peter Friedl, producida expresamente por sala rekalde con motivo de la exposición. La obra se ha filmado enteramente en el escenario vacío del Teatro Serantes de Santurtzi (Bizkaia), utilizado como lugar de producción. El proyecto, desarrollado como filmación y documentación de la puesta en escena y ensayos de una serie de tableaux vivants, reproduce una imaginería fantasmagórica que compone una forma compleja de alegoría. Friedl parte en su film del cuadro de Jean- Auguste-Dominique Ingres, Enrique IV recibiendo al embajador español (1817), aunque incorpora referencias a otras imágenes pertenecientes al período 1915-1939 (es decir, hasta la Guerra Civil) de la escuela pictórica vasca, como son El paria castellano, de Juan de Echevarría (1917); El orden, de Gustavo de Maeztu (1918-1919), y el Tríptico de la guerra, de Aurelio Arteta (1937), así como el cuadro Soldado y mulata del pintor e ilustrador bilbaíno Víctor Patricio Landaluze, emigrado a Cuba en 1850 y convertido en cronista de la vida cubana. Estas referencias pictóricas se contraponen a otras alusiones al imaginario popular y político vasco.

 

Peter Friedl: nuevo vídeo por encargo de sala rekalde

 

Bilbao Song es un trabajo nuevo de vídeo, producido por sala rekalde para la exposición individual de Peter Friedl. La obra se ha realizado en el escenario del Teatro Serantes de Santurtzi y en ella intervienen actores profesionales y diversos figurantes como Julen Madariaga o la pareja de payasos Pirritx y Porrotx.

 

La obra se sirve del género del tableau vivant, una forma anacrónica y menor de la historia de la pintura, para resaltar el uso que de él han hecho cineastas como Giulio Antamoro, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard o Pier Paolo Pasolini, entre otros.

 

La forma de descripción propia del tableau vivant, que acepta explícitamente la imposibilidad de escapar al paradigma de la representación, se ha utilizado en Bilbao Song como estricta base metodológica del proceso de filmación. Esto ha conllevado una serie de normas relativas a los trajes, decorados, iluminación y rigidez no interpretativa de los actores participantes. En el film se muestran, no obstante, las etapas concretas de producción de la imagen, subrayadas por la única acción que tiene lugar en el escenario: la interpretación, exclusivamente instrumental, por un pianista y un acordeonista locales de Bilbao-Song. En esta ocasión la canción de Kurt Weill prescinde del texto que escribió Bertolt Brecht para su malograda comedia musical Happy End.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Peter Friedl, The Children, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones