Para su primera exposición individual en Chicago, Deball presenta una nueva serie de dibujos en acuarela, así como esculturas de metal extruido, baldosas de concreto modulares y esculturas de yeso que responden al tonalpohualli, un sistema de calendario de 260 días usado en la Mesoamérica pre-colonial. El tonalpohualli marcó el tiempo a través de 20 períodos distintos que duraron trece días y fue una herramienta para la adivinación, así como una representación visual de coordenadas espaciales y prácticas rituales. En la Galería Logan Center, Deball se basa específicamente en la organización visual del Codex Fejérváry-Mayer, un manuscrito precolonial en el que los 260 días del tonalpohualli están representados por espaciadores circulares a lo largo de una cinta que fluye alrededor del borde de un panel central . La cinta forma una cruz en toda la página y cada brazo representa una de las direcciones cardinales, que también se indican con...distintos colores: rojo para el este, amarillo para el norte, azul para el oeste y verde para el sur. Además de responder a la iconografía, el esquema visual y el color del calendario en sus dibujos y esculturas de piso, Deball usa tiras de aluminio perforadas para hacer literal la visualización de las mediciones espaciales y extiende la estructura del tonalpohualli al espacio de la galería.
Entrada actualizada el el 12 nov de 2018
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