Festival de arte en Madrid, España

Photoespaña - PHE09 - XII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales

Dónde:
PHotoEspaña / Verónica, 13 / Madrid, España
Cuándo:
03 jun de 2009 - 26 jul de 2009
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
MIERCOLES, 25 DE MARZO DE 2009
La XII edición de PHotoEspaña se presentado esta mañana en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Durante la presentación han intervenido la Delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el Director General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez; la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el Presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; la Directora del Festival, Claude Bussac y el Comisario General de PHE09, Sérgio Mah.

PHotoEspaña 2009 se celebrará del 3 de junio al 26 de julio. El Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrecerá en su duodécima edición una propuesta con 72 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 6 en otras salas y 35 en el Festival Off repartidas en un total de 60 espacios
... expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 248 artistas y creadores de 40 nacionalidades.

La Sección Oficial de PHE09 desarrollará el tema de Lo cotidiano. El Festival contará con exposiciones de artistas de diferentes generaciones, procedencias geográficas y tendencias estéticas y conceptuales, centrándose preferentemente en producciones recientes pero mostrando también momentos históricos en que la conexión entre lo fotográfico y lo cotidiano han adquirido una especial importancia. La Sección Oficial se completará con exposiciones históricas y de grandes maestros y abrirá de nuevo sus puertas a proyectos invitados. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid.

La nueva edición de PHotoEspaña consolida sus sedes de Madrid, Lisboa y Cuenca. En esta edición, el Museu Colecção Berardo de Lisboa, participará en el Festival con dos exposiciones; Cuenca, sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo, acogerá OpenPHoto, programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones de 8 países; y como novedad, Alcalá de Henares se incorpora al Festival acogiendo los talleres de fotografía de Campus PHE.

PHE09 profundizará de manera especial en los Programas pedagógicos y profesionales. Se incorporará a la oferta del Festival Campus PHE Edición de Libros, un programa para proyectos editoriales que tendrá lugar en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles y que se une a Campus PHE Grandes Maestros, talleres de fotografía y clases magistrales que se celebrarán en Alcalá de Henares. Además, Descubrimientos PHE amplía su convocatoria y celebra visionados de porfolios en Lima y México DF. Por primera vez, PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan un Programa educativo para jóvenes en el que participarán 198 alumnos de 6 institutos de Madrid. Los Programas para públicos, dirigidos a personas de cualquier edad y formación interesados en la fotografía, incluirán visitas guiadas y programas familiares. La Fundación Canal organizará el concurso El agua de Madrid y talleres de fotografía para niños y jóvenes.

Este año la organización asume un nuevo reto, la difusión y proyección internacional de PHotoEspaña organizada en torno al programa PHotoEspaña Internacional. Este ambicioso plan, que se desarrollará en parte fuera de los meses de junio y julio, fechas tradicionales del Festival, promueve la difusión de las exposiciones y los programas profesionales más allá de las fronteras españolas. La programación expositiva de PHE09 contará con dos sedes fuera de España. Portugal acogerá de nuevo dos exposiciones de la Sección Oficial y, por primera vez, Italia será sede del Festival con el apoyo de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid dentro del programa Made in Mad, en Milán a partir del mes de octubre. La internacionalización se aplica también a los Programas pedagógicos y profesionales. Así, PHotoEspaña organiza el visionado de porfolios Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF con el apoyo del Instituto Cervantes, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Centro Cultural de España en México DF y el Centro Cultural de España en Lima.

Lo cotidiano como materia para la fotografía
Sérgio Mah, comisario general de PHE09, propone un programa expositivo que desarrollará la idea de Lo cotidiano, presentando artistas y trabajos visuales que mantienen una peculiar relación con la experiencia y la percepción de la vida cotidiana: con aquello que nos sucede y nos marca en el transcurso de las vivencias y de los gestos más próximos y comunes. También participarán como comisarios en la Sección Oficial del Festival Alejandro Castellote, Jean-François Chevrier, François Delvoye, Markus Heinzelmann, María Iovino, Charlotta Kotik, Claudia Küssel, Oliva María Rubio, Jan Mlcoch, Rodrigo Moura, Emília Tavares, Thomas Seelig, Enrica Viganò y Paul Wombell.

Varias razones motivan la elección del tema. En primer lugar, la intención de responder y cuestionar algunas de las tendencias actuales del arte y la cultura contemporánea que han demostrado un interés renovado por las imágenes que reproducen y reconfiguran la realidad cotidiana. Durante los últimos años, en la fotografía, el cine, el vídeo arte, la televisión, y, de forma más heterodoxa, en Internet, proliferan propuestas visuales que exploran el movimiento banal y rutinario del día a día. Imágenes documentales, estética de fotografía instantánea, reutilización de archivos públicos y privados, planos secuencia e imágenes en tiempo real, son algunas de las tendencias que comienzan a destacar en el panorama del arte y la comunicación actuales. Son los síntomas de un nuevo interés por algo genuinamente banal, reconocible y verdadero.

Por otro lado, y debido a estas mismas tendencias que fijan la atención sobre el mundo y los otros, se producen nuevos movimientos que se interesan por los modelos y estilos documentales. En este contexto tiene una vital importancia la persistencia y actualización de una cultura de la imagen que, a lo largo de la historia moderna y contemporánea, definió una estrecha relación con los gestos simples, los acontecimientos, vivencias y objetos rutinarios de la vida diaria. Es esa una de las marcas distintivas de la fotografía, la vinculación con lo cotidiano mediante actitudes documentales y metafóricas.

El programa de PHotoEspaña reúne a autores y trabajos visuales que tratan todos estos tópicos en torno a lo cotidiano, que más que un tema es, sobre todo, un punto de partida para especular sobre algunas de las cuestiones más decisivas de nuestro mundo. PHE09 propone una vuelta a lo básico, ajeno al arte más espectacular, que busca temas más próximos al individuo en su interés sobre el mundo que le rodea.

Interpretaciones fotográficas de Lo cotidiano
El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander presentarán la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana, una muestra que pretende trazar una mirada retrospectiva sobre una veintena de autores que contribuyeron a definir esta década como uno de los periodos más importantes y fructíferos de la historia reciente de la fotografía. Los trabajos de artistas como David Goldblatt, Christian Boltanski, Anders Petersen, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Eugene Richards o Sophie Calle, entre otros, sirven para reflexionar sobre los planteamientos estéticos de una etapa en la que el arte y la vida se interrelacionaron. Una década en la que despertó una especial preocupación por lo cotidiano, la poética de lo personal, el paisaje de lo íntimo y planteamientos documentales no convencionales.

Fundación Telefónica mostrará el trabajo fotográfico del artista alemán Gerhard Richter. Fotografías pintadas es una serie desarrollada durante más de 20 años que recoge más de 300 imágenes provenientes de coleccionistas privados y de la propia colección del artista. Richter utiliza fotografías que no encuentran hueco en su álbum personal y las cubre con pintura, creando imágenes nuevas y entablando un fructífero diálogo entre la pintura y la fotografía.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá The Atlas Group (1989-2004). Un proyecto de Walid Raad, un trabajo que documenta la historia contemporánea de Líbano. La colección de documentos que forma el archivo de The Atlas Group es una mezcla de pruebas cedidas, encontradas o creadas por el propio grupo cuya autenticidad, autoría y fecha están siempre en duda. En la exposición, mediante fotografías, vídeos y una escultura, Raad crea y produce documentos reales y ficticios de la vida cotidiana en Líbano a través del humor y la creatividad.

En el Real Jardín Botánico Larry Sultan & Mike Mandel presentarán por primera vez en España Evidencia, un proyecto artístico consistente en la recopilación de fotografías documentales, entre las que destaca numeroso material policial, forense y jurídico, cuyo propósito original fuese de carácter meramente objetivo e instrumental. Por otra parte, PHotoEspaña presenta el trabajo de la joven artista española Sara Ramo, un recorrido por vídeos y fotografías de producción reciente en las que la artista desarrolla aparentemente acciones banales pero llenas de significado en el espacio doméstico o en escenarios creados por ella misma.

En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se exhibirá una selección del trabajo de Patrick Faigenbaum. La muestra reúne desde los retratos de la aristocracia italiana con los que se dio a conocer hasta sus series fotográficas de ciudades europeas como Praga, Bremen o Barcelona, en las que desgrana la historia de las urbes creando un fino entramado entre pasado y presente. En la Sala Minerva se mostrará el trabajo de Zhao Liang. El artista chino presenta el vídeo City Scenes (Escenas urbanas), una aguda observación sobre la realidad social de su país a través de escenas desarrolladas en las calles de Beijing.

En el espacio Abierto x Obras de Matadero Madrid se situará una instalación creada por el artista español residente en EE.UU. Íñigo Manglano-Ovalle. La pieza está formada por dos vídeos en los que, mediante cámaras de visión nocturna, el artista inserta elementos brutales y cercanos a las herramientas de vigilancia, en entornos sensuales y tiernos, enfrentando belleza y peligro. También en Matadero Madrid, el trabajo audiovisual de Pedro Costa, un acercamiento a la realidad sin concesiones, acercándose a sus aspectos más desgarradores y marginales.

La Sala Canal de Isabel II presentará Días de gloria, una exposición del fotógrafo ruso Sergey Bratkov organizada por el Fotomuseum Winterthur y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. 140 fotografías y 4 vídeos que muestran el trabajo que ha venido desarrollando desde 1990 un autor crítico y comprometido que retrata una etapa histórica crucial del siglo XX, la caída de la Unión Soviética.

En la Sala Alcalá 31 tendrá lugar la exposición de Annie Leibovitz Vida de una fotógrafa 1990-2005, organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York en octubre de 2006, con el patrocinio de American Express y la colaboración de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con 220 obras, entre las que destacan retratos de personajes públicos como Nicole Kidman, Brad Pitt o Demi Moore, trabajos de encargo, como el realizado acerca del sitio de Sarajevo en los años 90 y fotografías de momentos íntimos de su vida privada.

La Casa de América presentará una exposición con cerca de 35 fotografías de algunas de las series más recientes de Mauro Restiffe como Inauguration (Inauguración) (2009), Vertigem (Vértigo) (2008) y Red Light Portraits (Retratos con luz roja) (2006). En sus fotografías de gran formato en blanco y negro desarrolla, con carácter documental, temas como la vida urbana, el espacio y la arquitectura.

La Filmoteca Española acogerá Cine PHE, un ciclo de cine patrocinado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid que en esta edición dedicará su programación al cineasta portugués Pedro Costa. El ciclo repasa la filmografía fundamental del director, considerado como un pionero por haber destruido los límites entre el documental y la ficción. La sangre, Casa de Lava, Huesos, o En el cuarto de Vanda, son algunos de los títulos que se exhibirán en el Cine Doré.

La vida diaria en la fotografía de los grandes maestros
El Museo Colecciones ICO acogerá la exposición Dorothea Lange. Los años decisivos. Una muestra producida por la Fundación ICO y organizada por la propia Fundación y PHotoEspaña, que ofrece cerca de 140 fotografías de una etapa fundamental para Lange, la de los años 30 y 40, periodo en que documentó los proyectos de la Farm Security Administration retratando la difícil situación por la que atravesaba su país y que fue la antesala de los prósperos cincuenta. En la exposición se incluirán también fotografías del proyecto War Relocation Authority, realizado en los campos de internamiento de japoneses americanos durante la II Guerra Mundial y escenas urbanas de ciudades como San Francisco y Nueva York. En todos los escenarios, su fotografía es humanista, con un estilo maduro, sabiendo enmarcar a los personajes en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión para hacer imágenes potentes, muchas de ellas de gran belleza estética más allá de su carácter documental.

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes es el espacio donde se mostrará el trabajo del prolífico artista checo Jindrich ?tyrský. Cerca de 60 fotografías en blanco y negro realizadas por el autor en los años 30, consideradas como una gran aportación del surrealismo a la fotografía moderna.

El BBVA presentará en la sala de exposiciones de Azca el trabajo de Ugo Mulas, un centenar de imágenes en blanco y negro donde se aprecia la sutil habilidad de innovación de un artista con fama de excelente retratista, fotografiando a personalidades del mundo del arte en Nueva York en una etapa de explosión artística.

En el Museo de Arte Contemporáneo tendrá lugar una exposición antológica de Bartolomé Ros, que presenta imágenes tomadas en el protectorado español en Marruecos. Podrán verse fotografías de las visitas de Alfonso XIII y su familia, los encuentros entre Franco y el fundador de la Legión, Millán Astray, y la vida cotidiana del ejército en los momentos previos a la sublevación del ejército español contra la II República.

PHotoEspaña en Portugal: Mabel Palacín y Cristóbal Hara
PHotoEspaña contará de nuevo con Lisboa como sede de dos exposiciones de la Sección Oficial. El Museu Colecção Berardo acogerá una exposición antológica de Cristóbal Hara en la que se reunirán un centenar de fotografías donde queda patente la relación del autor con el tema de lo cotidiano durante toda su trayectoria profesional. La muestra incluye imágenes de series como Lances de aldea (1992), Vanitas (1998) o Contranatura (2006), así como obras de producción reciente. Por su parte, Mabel Palacín presentará una serie fotográfica y el vídeo Hinterland, en los que incide en la doble naturaleza de la imagen y en la reconsideración de la fotografía, debido a su nueva condición dentro del universo digital. Completará la exposición el vídeo La distancia correcta (2002-2003).

OpenPHoto en Cuenca
Cuenca será sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo acogiendo OpenPHoto, una selección de exposiciones propuestas por embajadas e instituciones extranjeras. La iniciativa, patrocinada por Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Cuenca Capital Cultural Europea 2016 y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convertirá a la ciudad en un punto de encuentro internacional, inaugurando una sección volcada plenamente hacia el exterior. Participarán en esta edición propuestas expositivas de 8 países: Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

En la Escuela de Arte José María Cruz Novillo se verá la propuesta del British Council, Clasroom Portraits (Retratos en las aulas), de Julian Germain. Un conjunto de retratos colectivos realizados en escuelas de todo el mundo.

En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la muestra BlowUp: un colectivo de imágenes, producida por Le Botanique en representación de la Comunidad Francófona de Bélgica Wallonie-Bruxelles. La exposición, formada por fotografías, proyecciones y documentos del colectivo de fotógrafos belgas BlowUp, tiene como objetivo crear un campo de discusión con respecto a la práctica fotográfica, combinando estética y rigor. También se expondrá la propuesta del Istituto Italiano di Cultura, Territorios confrontados, de Franco Fontana, un artista que trabaja con las propiedades estéticas de la fotografía creando composiciones abstractas y que también ha retratado el paisaje urbano y humano de las metrópolis.

La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá Joshua Benoliel (1873-1932). Reportero gráfico, una exposición antológica organizada por el Instituto Camões y la Embajada de Portugal, que descubre el trabajo de uno de los pioneros del fotoperiodismo portugués a comienzos del siglo XX. En la misma sede podrá verse Contratextos, una muestra organizada por la Embajada de Colombia en España que conecta por primera vez a cuatro de los más significativos artistas contemporáneos de ese país: Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Fernell Franco. Por último, la exposición propuesta por la Embajada del Reino de los Países Bajos: Pages, una nueva generación de libros de fotografía de los Países Bajos, que presenta la revitalización de los libros de fotografía, que dejan de estar reservados a fotógrafos consagrados tras la llegada de Internet y de fenómenos como la autoedición.

El Museo de Semana Santa acogerá la muestra Reconstrucciones del artista rumano Iosif Király, por iniciativa del Instituto Cultural Rumano de Madrid. En ella el autor investiga sobre cómo recuerda y olvida a las personas, los lugares y los acontecimientos a través de fotografías compuestas por perspectivas diferentes.

Por su parte, en el Aula Cultural de la UCLM tendrá lugar Topos: Nuances of Spaces (Topos: matices de espacios) de Nikos Markou. La muestra, producida y organizada por el Museo de Fotografía de Thessaloniki, participa en OpenPHoto con el apoyo de la Embajada de Grecia en España y presenta una visión de Grecia alejada de los estereotipos tradicionales.

Además, en Cuenca se desarrollarán actividades paralelas como talleres, encuentros y conferencias en las que participarán los fotógrafos Iosif Király y Julian Germain, así como los comisarios de las exposiciones que forman OpenPHoto Cuenca.

Los mejores libros de fotografía en Matadero Madrid
Matadero Madrid acogerá la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una muestra con la que el Festival reconoce la importante función de la industria editorial como medio para la difusión de la fotografía y que reúne cerca de 100 volúmenes seleccionados como finalistas para la duodécima edición del premio.

La fotografía emergente en el Complejo El Águila y el Instituto Cervantes
El Complejo El Águila se convierte de nuevo en un centro para el talento emergente y será la sede del visionado de porfolios Descubrimientos PHE Madrid. Además, acogerá la exposición colectiva Descubrimientos PHE09, con los trabajos de los 70 finalistas del visionado de Madrid y la muestra individual del ganador de la última edición del concurso, Yann Gross. Su exposición Horizonville analiza el tema de la identidad a través de los habitantes de una zona industrial del valle suizo del Ródano, fascinados por el estilo de vida norteamericano.

El Instituto Cervantes acogerá por primera vez Descubrimientos PHE Lima, México DF, una selección de los trabajos participantes en los visionados realizados en las dos ciudades latinoamericanas. La selección, realizada por el comisario Claudi Carreras, se convierte en un recorrido por la creación fotográfica actual en Latinoamérica e itinerará durante 2010 por centros del Instituto Cervantes del exterior.

Encuentros PHE. La relación entre fotografía y literatura
Encuentros PHE. Debates en torno a la fotografía, organizado por PHotoEspaña y el Ministerio de Cultura, estará dirigido por el fotógrafo Ferdinando Scianna y el escritor Antonio Ansón. Durante tres jornadas, del 4 al 6 de junio, el Auditorio del Ministerio de Cultura reunirá a una veintena de expertos que analizarán la relación entre fotografía y literatura, cómo las imágenes y los textos interaccionan desde un punto de vista creativo, incidiendo sobre el papel decisivo que la fotografía ha desempeñado en la formación de las voces de literatura moderna.

Campus PHE Comunidad de Madrid en Móstoles y Alcalá de Henares
PHotoEspaña y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid organizan Campus PHE Edición de Libros y Campus PHE Grandes Maestros. Campus PHE Edición de Libros, programa para proyectos editoriales, se celebrará en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo del 23 al 25 de abril y asesorará a fotógrafos acerca de la edición, diseño y concepto general de sus proyectos de libros. Los participantes recibirán los consejos del editor Michael Mack, el diseñador Fernando Gutiérrez y el editor gráfico Chema Conesa. Martin Parr, Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2008 ofrecerá una clase magistral. Por su parte, Campus PHE Grandes Maestros reunirá en Alcalá de Henares del 16 al 26 de junio a Roger Ballen, Patrick Faigenbaum, Jim Goldberg, Ángel Marcos, Rosângela Rennó, Stefan Ruiz, Alessandra Sanguinetti, Stephen Shore y Neil Stewart. Cada uno de ellos compartirá sus experiencias y métodos de trabajo en talleres de fotografía.

Programa Educativo. Años 70. Fotografía y vida cotidiana
PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander han iniciado desde el pasado febrero, con motivo de la exposición Años 70, fotografía y vida cotidiana, un programa educativo dirigido a grupos escolares con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Seis centros educativos madrileños participan en una iniciativa que pretende acercar a los estudiantes la fotografía contemporánea. Formarán parte del programa 200 alumnos de los centros American School of Madrid, British Council School, Colegio Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, IES Grande Covían e IES Ramiro de Maeztu.

Talleres de fotografía y concurso en la Fundación Canal
La Fundación Canal y PHotoEspaña organizan el concurso El agua de Madrid. La convocatoria, abierta a todos los públicos, invita a los ciudadanos a reflexionar a cerca de su relación con el agua enviando sus fotografías a www.phe.es/concursoagua. De entre todas ellas, un comité realizará una selección que se expondrá a partir del 12 de junio en los jardines de la Fundación Canal. Además, el último fin de semana de mes de mayo, la Fundación acogerá talleres de fotografía para niños y jóvenes orientados a familiarizarles con conceptos y principios de la fotografía. El programa contará con la participación de los fotógrafos Rosa Muñoz, Laura Torrado y Ciuco Gutiérrez.

Recorridos Camper: visitas guiadas y talleres familiares
PHotoEspaña y Camper permiten a los visitantes del Festival descubrir algunas de las exposiciones representativas de esta edición. Las visitas guiadas, de carácter gratuito y de aproximadamente 90 minutos de duración, tendrán lugar los viernes, sábados y domingos entre el 5 y el 28 de junio. El Festival ofrecerá la posibilidad de organizar recorridos personalizados y para grupos escolares. Además, PHotoEspaña amplía sus programas para públicos con visitas familiares. Durante cuatro domingos del mes de junio las familias podrán recorrer las exposiciones del Festival y complementar la visita con actividades y talleres donde poner en práctica las experiencias adquiridas.

PHotoEspaña en la calle
La programación de calle de PHotoEspaña tendrá su momento cumbre el 12 de junio, un día con un extenso programa de actividades que se desarrollará desde las 18h. hasta la madrugada. Un año más, el PHotoMaratón Canon comenzará en la Fundación Canal y dará el pistoletazo de salida a La Noche de la Fotografía, una jornada festiva que continuará en las plazas del Barrio de las Letras con proyecciones en espacios públicos acompañadas por música, DJs y actuaciones en directo. A medianoche, en la Plaza de Santa Ana, el actor, guionista y presentador Antonio Muñoz de Mesa, presentará la entrega de premios del PHotoMaratón Canon. Además, los amantes de la fotografía tendrán una oportunidad única de adquirir las publicaciones de las editoriales nacionales e internacionales más destacadas en la Feria del Libro de Fotografía que se ubicará en el exterior del Teatro Fernán-Gómez y en el que podrán adquirirse fondos especializados de editoriales como Steidl, Phaidon, Aperture o Trolley Books, entre otras.

Premios Oficiales PHE09
Cada edición de PHotoEspaña otorga 8 premios que destacan la trayectoria y las aportaciones al mundo de la fotografía de especialistas y profesionales así como las mejores exposiciones del Festival. Premio PHotoEspaña Baume & Mercier, dotado con 12.000 euros en compra de obra y un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo; Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía, dotado con 12.000 euros; Premio Descubrimientos Epson, cuyo ganador tendrá una exposición en la siguiente edición de PHotoEspaña; Premio Revelación Room Mate Hotels, dotado con 8.000 euros en compra de obra, premia a un fotógrafo español menor de 35 años; Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año (en categorías nacional e Internacional) y Premio a la Editorial Destacada del Año; Premio Festival Off Saab, a la mejor exposición organizada por una galería, dotado con 8.000 euros en compra de obra; Premio del Público M2-El Mundo, otorgado por los visitantes del Festival a la mejor exposición; y Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, al mejor reportaje de fotografía documental enviado a concurso que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.

PHE.es, un espacio para la fotografía todo el año
PHE.es amplía contenidos para posicionarse como un espacio de comunicación abierto a nuevas historias y planteamientos fotográficos y audiovisuales. El portal de PHotoEspaña aborda temas de actualidad fotográfica, analizando las diferentes disciplinas del medio como la fotografía de moda o el fotoperiodismo, investigando sobre los grandes nombres de la historia de la fotografía y descubriendo talentos emergentes. PHETV emite entrevistas exclusivas con fotógrafos y profesionales del medio; Porfolio muestra galerías de imágenes en exclusiva; Dossier contiene textos inéditos de autores como Graciela Itúrbide, Anders Petersen o Joan Fontcuberta; y una firma invitada escribe sus opiniones y experiencias en el Blog, por el que han pasado ya Nicolás Combarro o Jamie Isaia. Completan la oferta de PHE.es los concursos PHotoBlog, un espacio interactivo en el que los aficionados a la fotografía podrán subir sus fotos optando a varios premios. Máster PHotoEspaña PHotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid han reunido sus experiencias e infraestructuras para organizar un programa dirigido a la formación de profesionales en industrias culturales. El Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teoría y Proyectos Artísticos se articula en módulos teóricos y técnicos de más de 500 horas impartidos por un claustro internacional de profesionales especializados en gestión cultural, formación universitaria, política, administraciones públicas, empresa privada, diseño, publicidad, comunicación audiovisual y marketing así como del arte, la crítica y la creación. El Máster PHotoEspaña en Fotografía aportará a futuros fotógrafos y profesionales conocimientos fundamentales para el entendimiento de la imagen. El programa se completa con prácticas profesionales en empresas del sector y destacadas instituciones públicas y privadas.

Las publicaciones PHE
PHotoEspaña 2009 edita el catálogo Lo Cotidiano, que desarrolla las cuestiones más relevantes del tema del Festival a partir de una selección de imágenes de los artistas participantes, así como un conjunto de textos firmados por el comisario general de PHE09, Sérgio Mah y autores como David Campany, Christoph Ribbat y José Manuel Cuesta Abad. Con motivo de las exposiciones realizadas en PHotoEspaña, 4 centros de arte acompañan sus exposiciones con un catálogo que recoge las imágenes más destacadas de las mismas así como ensayos y textos de referencia. Se trata de Fotografías pintadas, Gerhard Richter; Años 70. Fotografía y vida cotidiana; Dorothea Lange. Los años decisivos y Bartolomé Ros. Asimismo, PHotoEspaña edita tres volúmenes que suponen la herramienta más útil para un completo seguimiento del Festival: las Guías PHE09, Descubrimientos PHE y OpenPHoto Cuenca, publicaciones que podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales del Festival.

 

 
Imágenes de la Exposición
PHotoEspaña 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones