Exposición en Santander, Cantabria, España

Photoperformances

Dónde:
Trazos Tres / Magallanes, 3 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
13 mar de 2009 - 20 abr de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 09. Comisario: Orlando Britto Jinorio

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nota de prensa - I Bienal Iberoamericana de Acuarela

Orlando Britto Jinorio, el curador del proyecto, subraya en el texto que acompaña la exposición, que la figura de Guillermo Gómez Peña es una de las personalidades más destacadas del performance internacional de las últimas dos décadas: 'Artista multi e interdisciplinar, escritor e intelectual de ineludible referencia en la elaboración de los discursos fronterizos y transfronterizos, periodista y comunicador en radio y tv, videocreador, virtuoso del lenguaje y hacedor continuo de nuevas esferas mestizas de comunicación'.

 

La exposición recoge una selección de trabajos desarrollados desde 2004 bajo el enunciado genérico de 'Photoperformances' a través de la editora BRH-LEÓN editions, con la colaboración de la Galería Saro León de Las Palmas. Se trata de un 'territorio mestizo de trabajo entre la ... fotografía y la performance', elaborado formal y conceptualmente como 'performance de estudio' que diseña y desarrolla el propio artista, siendo registrada por un fotógrafo profesional que se contrata a tal efecto. En cada una de las series, llevadas a cabo en distintas geografías y contextos (San Francisco, México DF, Oaxaca, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y La Habana), Gómez Peña mezcla el idioma español con el inglés, los hechos con la ficción y la realidad social con la cultura pop, provocando en los críticos la definición de su tarea como 'Chicano cyber-punk performance'. El universo intelectual, artístico y creativo que Gómez Peña despliega en cada una de sus imágenes, explica Britto Jinorio, hace referencia a 'el viaje, la diáspora, las migraciones y fronteras, el poder y el sexo, la religión y política, y todos los demonios y virtudes de nuestras múltiples y paralelas sociedades contemporáneas donde el otro deviene en yo'.

 

Guillermo Gómez Peña viene desarrollando proyectos con Orlando Britto Jinorio, con quien mantiene una relación profesional y personal de estrecha complicidad, desde el año 1999 en Oviedo, Uppsala, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Camargo, Miami o su próxima participación en la X Bienal de La Habana (Cuba) junto a la también performer internacional Tania Bruguera. Está además ineludiblemente vinculado a Cantabria, tanto por el proyecto performático como por la exposición llevados a cabo en el hoy desaparecido Espacio C de Camargo. Su presencia en Cantabria continuó con un encuentro-laboratorio de vídeo y photoperformance que se desarrolló en el mes de junio de 2006 con la participación de más de una veintena de artistas y colaboradores.

 

Artista interdisciplinar y escritor que emigra a los Estados Unidos en 1978, Guillermo Gómez Peña ha explorado temáticas referentes a las relaciones Norte-Sur y cuestiones sobre la identidad, la política del lenguaje, la globalización y las nuevas tecnologías, utilizando diversos medios como performance, radio-arte, libros de artistas, poesía bilingüe, periodismo, vídeo, instalaciones, fotografía y arte digital. Fue miembro fundador del Boarder Arts Workshop/Taller de Arte Fronterizo de 1985 a 1990. Ha contribuido con varios programas de la Radio Nacional Estadounidense como corresponsal fronterizo, y ha sido co-editor de varias revistas de artes experimentales ('The Broken Line/La línea Quebrada' o 'High Performance', entre otras). Desde 1992 ha dirigido el colectivo de performance 'La Pocha Nostra', radicado en San Francisco; ha publicado seis libros en inglés y dos libros en español. Los más recientes son 'Ethno-Techno: Writings on Performance', 'Pedagogy and Activism' y 'Bitácora del Cruce'. Entre otros premios, recibió los prestigiosos reconocimientos: el Prix de la parole en el International Theatre Festival of the Americas en Montreal, el MacArthur Fellowship y el American book Award. Actualmente es director artístico de la agrupación de performance 'La Pocha Nostra', y contribuye como editor en TDR magazine (MIT Press) y a la Radio Pública Nacional. Guillermo Gómez-Peña ha viajado y viaja con su trabajo por innumerables países y ha participado y presentado su trabajo en incontables festivales, bienales, centros y espacios de arte contemporáneo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Gómez Peña, En el hall del genocidio II, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones