Exposición en Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Picasso. Pasión por la cerámica

Dónde:
Museo Picasso - Colección Eugenio Arias / Plaza de Picasso, 1 / Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Cuándo:
12 feb de 2021 - 16 may de 2021
Inauguración:
12 feb de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición Picasso. Pasión por la cerámica, un recorrido por la relación del artista malagueño con el medio cerámico a través de más de 30 piezas, con tres diferentes temáticas: tradición, metamorfosis e invención. Pablo Picasso se interesó por la cerámica desde su adolescencia e hizo algunos ensayos en los primeros años del siglo XX. Fue a partir de 1947 cuando el artista realizó una gran producción de obra cerámica en la manufactura Madoura de Vallauris, en el sur de Francia., consagrándose hasta finales de 1948 a esta técnica. Luego volvió a sus actividades habituales como pintor, grabador y escultor, combinándolas con la cerámica hasta 1971. Su producción se estima en unas 4.000 piezas, de las cuales 633 fueron objeto de ediciones de cerámicas múltiples. El material cerámico ofrecía a Picasso un nuevo potencial. Nunca juzgó la cerámica como una forma de arte menor, ni como ... una mera decoración de los objetos, sino que su actividad consistía en un permanente desafío creativo con este medio artístico. Como evidencia de la interconexión entre pintura, escultura y cerámica, el artista intercambió entre las diferentes disciplinas y medios artísticos que trabajó, todas las formas, técnicas o temas. Además de las propias formas que el artista había creado, también usó muchas cerámicas de la producción estándar de la factoría Madoura: platos, jarras, vasos y objetos diseñados por Suzanne Ramié, la propietaria de la fábrica. Desde 1950 en adelante, Picasso utilizó incluso tejas, azulejos, fragmentos de cerámicas y formas utilitarias tales como vasijas culinarias o mobiliario del horno. La exposición, comisariada por Salvador Haro y Harald Theil, cuenta con piezas procedentes de diversas instituciones, como el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, el Museu del Disseny de Barcelona o el propio Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, entre otros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Picasso, Cuatro perfiles enlazados. Thermalia. Museo, Caldes de Montbui, Barcelona. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2021 — Cortesía del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias

Entrada actualizada el el 22 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.