Exposición en Valladolid, España

Picasso. Sangre y Arena

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas / Santiago, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
03 sep de 2009 - 18 oct de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición ofrece una amplia panorámica de la obra gráfica de Picasso, acompañadas por algunas cerámicas a él debidas, con temática taurina procedente los fondos de la propia Fundación Picasso de Málaga. Picasso reflejó en su obra no sólo los resultados de reelaborar una tradición artística ni únicamente la formulación plástica de una serie de intuiciones geniales, sino también, y combinándolo con los factores antes señalados, sus obsesiones, sus gustos, sus pasiones. Así es cómo la Tauromaquia aflora en su obra desde su infancia malagueña para estallar con inusitado esplendor en las décadas finales de su vida. Esta apoteosis de los mitos y los ritos taurinos es la que nutre esta exposición, Picasso: sangre y arena en la que los fondos de la propia Fundación Pablo Ruiz Picasso y en la Casa Natal del artista ponen de manifiesto cuánto de drama y cuánto de belleza hay en la obra taurina ... de Picasso: libros ilustrados, cerámicas y obra gráfica se sitúan en el centro del redondel para ilustrar un espectáculo en el que se conjugan y combinan drama y homenaje, fascinación y libertad, equilibrio y dinamismo, nostalgia y rabia. Vida y muerte, en definitiva, puestas en tensión y en juego. Suenan los clarines. Va por ustedes. Junto a las palomas, se puede considerar que la temática taurina en Picasso se debe a la influencia directa de la figura paterna, gran aficionado a la tauromaquia y que inició a Pablo, ya en su niñez malagueña, en el conocimiento de la fiesta nacional. No en vano, Picasso recordaría siempre las tardes de toros en Málaga, que protagonizan diversos dibujos de sus primeros años, junto al día en que su padre le llevó a conocer al toreo Cara Ancha que llegó a sentar al niño en sus rodillas para que jugueteara con los alamares. Se explica así que el mundo taurino fuera una de las presencias más constantes en la obra de Picasso, siendo sometida a interpretaciones y transformaciones que esta exposición atestigua. La vinculación de la obra gráfica de Picasso con la tauromaquia fue permanente, ya desde su primer grabado, El zurdo , de 1899, hasta sus años finales. Los toreros y, en mayor medida, el toro protagonizaron la obra gráfica picasiana y tuvieron una importante presencia también en las cerámicas realizadas por nuestro artista. Especialísima importancia tiene la serie de litografías, presentes en esta exposición, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro, partiendo de una representación realista y tradicional del animal para ir despojándola de elementos, mostrando así, de una forma que puede calificarse de didáctica, su proceso creativo y las múltiples posibilidades de creación partiendo de un único sujeto. Son once estampas que recogen las posibilidades realistas de la expresión, su sometimiento a las normas cubistas y posteriormente su despojamiento según una estética próxima al surrealismo. Complemento de esta serie es la litografía titulada Página de toros , de diciembre de 1945, en la que el artista esboza la figura del toro, llenando con estas variaciones toda la superficie del papel, según el mismo principio de simplificación geométrica que en esta ocasión, por la acumulación de figuras, rememora los grandes conjuntos de animales de la pintura rupestre. Junto a estas imágenes, la exposición recoge representaciones de toros limitadas a la testuz y otras que los representan de cuerpo entero o convertidos en seres alados que juguetean, además de escenas de corrida plenas de dramatismo y movimiento, junto a otras en las que recurre a la línea nítida y la figuración clasicista para recoger desnudos que juegan a los toros y que a veces son observados por personajes ataviados a la manera española entre los que no falta un torero. Junto a estos grabados, los libros ilustrados por Picasso también testimonian su fascinación por los toros, como sucede en las realizadas en 1929 para el libro de Balzac La chef d oeuvre inconnu publicado en 1931 en los que la representación se mantiene en un tenso equilibrio entre la placidez clasicista y la tensión extrema de la corrida. Drama y homenaje, fascinación y libertad, equilibrio y dinamismo, se conjugan de las más insospechadas maneras en estos grabados, y cerámicas, que muestran la originalidad absoluta de un artista tomando como motivo una de sus más intensas y antiguas obsesiones.

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En 1935, Picasso declaraba a Christian Zervos: Sería muy interesante conservar fotográficamente, no las etapas, sino las metamorfosis de un cuadro. Quizá se pudiera descubrir, de este, modo el camino que recorre el cerebro al dar forma material a un sueño

 

Con la ayuda del maestro Gaston Tutin, en el taller de Mourlot, Picasso dirigió una pequeña gran aventura artística que comenzó el 5 de diciembre de 1945 y concluyó el 17 de enero de 1946, cuando realizó la última versión del toro, cuyo sorprendente resultado es un cuerpo esquemático, cabeza diminuta y cuernos testimoniales similares a antenas. Utilizó herramientas como el rascador, el pincel y la pluma para ir trabajando sobre la piedra calcárea, primero sentando las bases de la primera figura, un toro de tratamiento clasicista, estático, con preocupación por el volumen y aspecto manso. Para el siguiente, y una semana más tarde, pidió una nueva piedra [2], y trabajó sobre ella con aguada y pincel, creando un bovino que mantiene la cabeza baja y la boca abierta, casi con aspecto vencido, pero de gran corpulencia, acentuada por una mayor presencia de los tonos oscuros. A partir del cuarto estado aparecen las disecciones formales más importantes y el fraccionamiento del cuerpo del animal, que comienza ya a estar estructurado geométricamente. Técnicamente, no sólo borra partes de tinta, que en ocasiones muestran su huella sobre el papel, sino que también utiliza el pincel para recalcar o unificar zonas. Morfológicamente el toro se transforma y simplifica. La composición acompaña estos cambios, el rabo aparece sobre el cuerpo en los cinco primeros estados, favoreciendo un aspecto compacto, para aparecer fuera a partir del sexto, en el que el grado de geometrización es ya importante. Los ojos desaparecen en los estados seis, siete y once, perdiendo la cara del animal cualquier rastro de expresión. Paulatinamente, la estricta depuración lineal conlleva la conclusión de su representación en una forma elemental y sígnica. Durante todo el proceso de trabajo, que duró un año, Picasso había notado la perplejidad de lo operarios, algo que seguramente le estimulaba. Finalmente fue Jean Célestin, el impresor personal de Miró, quien terminó de pronunciar la frase definitiva: Picasso ha terminado allí, donde, normalmente, habría debido, sin embargo, comenzar [3].

 

Sobre la edición acordada para los distintos estados de la serie, se decidió una tirada de 18 pruebas de autor, para los diez primeros estados. Sólo el último toro, la pieza más esquemática, tuvo una tirada comercial de 50. La dificultad de reunir las diferentes piezas, junto a su valor emblemático, hacen de ella una de las series claves de la colección de litografías de la Casa Natal.

 

El toro ha significado desde la Prehistoria hasta el Imperio Romano la fuerza física en su grado máximo y en su doble aspecto más evidente: capacidad tanto agresiva como sexual. Monarcas y divinidades hacían uso de símbolos taurinos para mostrar su poder. Emblema de la fecundidad, era el animal apropiado para los sacrificios. Símbolo de la vida y de la muerte e incluso de la inmortalidad. El toro está presente en las raíces culturales, económicas y religiosas del antiguo mediterráneo: La temprana percepción del doble poder genésico y físico del toro le convirtió en el vivo exponente de la virilidad, la cual sirvió de base para su sacralización [4]. Cuando parecía que el toro, anclado como emblema de culturas arcanas, quedaba fuera de la representación del arte moderno, Picasso lo liberó y se deleitó en su imagen, empleándola en numerosas ocasiones y desde multitud de aspectos: su significado ambivalente, nunca aclarado por el autor, en obras como Guernica, su aspecto más popular, a través de la representación de la fiesta taurina, o su identificación con el minotauro como metáfora de la irracionalidad y las pasiones humanas.

 

El psicoanalista Carl Jung consideró que el toro representaba al padre. Sabido es, que la figura paterna fue decisiva en los primeros años pictóricos de Picasso, en este caso, además, a través suyo se produce el vínculo con el mundo taurino, ya que fue quien le llevó, por vez primera, a la plaza de toros La Malagueta. Con esta posible interpretación, no podemos olvidar, que el toro primigenio, el padre, es decir, los primeros estados, son transformados y despojados de su fuerza y dignidad. Es empequeñecido y debilitado gradualmente, alejándose de la figura original, el tótem, para convertirla en una síntesis de sí misma cercana a la caricatura. Picasso, que se nutrió de la formación académica de Don José Ruiz Blasco, acabó venciéndole encontrando nuevos caminos formales y estéticos.

 

Por otro lado, el papel que desempeñó la deformación de la figura en el arte de Picasso es tan fundamental y evidente en esta serie, que se constituye en un tema por sí mismo. En este caso, y al igual que en otros momentos creativos de su vida, el artista no cruzó las fronteras de la representación icónica, sino que muestra aquí, sin pudor alguno, su laboratorio. Los diversos procesos de investigación se acompañan de alardes de virtuosismo técnico y síntesis intelectual. La metamorfosis del toro es un recorrido-homenaje por la historia del arte, desde Altamira, pasando por el animal clásico del Mediterráneo, por el toro visionado desde la fragmentación cubista, hasta volver a cerrar el círculo con el signo; con el signo dibujado, en la oscuridad de una cueva, por el hombre primitivo para describir el sueño de la caza.

 

 

 

 

 

[1] ZERVOS, Christian. 'Conversation avec Picasso'. En Cahiers d´art, Paris, núm. especial, 1935, pp. 173-178 ('Il serait très curieux de fixer photographiquement, non pas les étapes d´un tableau, mais ses métamorphoses. On s´apercevrait peut être par quel chemin un cervau s´achemine vers la concrétisation de son rêve').

[2] MOURLOT, Fernand. 'L´artista e lo stampatore', en AA. VV., La litografia: Duecento anni di storia, arte, tecnica. Mondadori, Milano, 2003, p. 207.

[3] MOURLOT, Fernand. Ibidem, p. 208.

[4] DELGADO LINACERO, Cristina. El toro en el Mediterráneo. Universidad Autónoma de Madrid, 1996, p. 269

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Picasso, Página de toros

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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