Exposición en Santander, Cantabria, España

Picasso visto por Otero

Dónde:
Palacete del Embarcadero / Puerto de Santander. Muelle de Calderón, s/n / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
30 jun de 2023 - 04 sep de 2023
Inauguración:
30 jun de 2023 / 18:00
Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las imágenes escogidas transmiten el ambiente y modo de vida de Pablo Picasso, revelando su vida cotidiana, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. Para José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga esta selección se brinda “como un pequeño relato, casi una narración literaria abierta que opera a modo de tarjeta de visita del mundo personal de Pablo Picasso”. El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) estuvo allí, y su acercamiento en imágenes da cuenta, a modo de breves ráfagas biográficas, del ambiente y el modo de vida del malagueño a finales desde los años sesenta hasta principios de los setenta. La selección de ... estas instantáneas reúne momentos en los que el Pablo Picasso ya ha demostrado todo artísticamente y solo parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga - entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961. Poniendo en valor el Fondo Roberto Otero, el Museo Picasso Málaga subraya la importancia que un archivo fotográfico adquiere como herramienta para conocer mejor a un artista, sus circunstancias y su medio. “Picasso al sur. Celebración 1973-2023” Coincidiendo con la exposición, José Lebrero Stals, junto a la conservadora María José Salazar, dirigirán del 3 al 5 de julio las jornadas “Picasso al sur. Celebración 1973-2023” dentro de los cursos de verano de la UIMP. En las mismas, expertos como la doctora en Historia del Arte, Manuela Mena; la comisaria Malén Gual; el que fuera primer ministro de Francia, Manuel Valls; el crítico de arte Juan Manuel Bonet; o el investigados malagueño Rafael Inglada, entre otros, analizarán desde diferentes perspectivas la identidad, relaciones e influencias de Pablo Picasso en la sociedad y culturas españolas del siglo XX. ¿Existe un Picasso francés y otro español? ¿Cuál es el valor simbólico del Guernica en la Transición democrática? ¿Han convertido los medios de comunicación al artista en un héroe literario?...son algunas de las cuestiones que se tratarán en este seminario.

 

 

Entrada actualizada el el 30 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones