Dora Maar, "Picasso sur un escabeau peignant "Guernica" dans  l’atelier des Grands-Augustins", mayo-junio 1937 — Cortesía del Museo Les Abattoirs de Toulouse
Evento finalizado
15
mar 2019
25
ago 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 15 mar de 2019 - 25 ago de 2019
Inauguración: 15 mar de 2019
Horario: Abierto de miércoles a domingo de 12.00 a 18.00 h. Abierto los jueves en horario nocturno, hasta las 20.00 h (salvo en vacaciones escolares)
Precio: Entrada normal: 8,00 € - Entrada reducida: 5,00 €
Dónde: Les Abattoirs / 76, allées Charles-de-Fitte / Toulouse, Midi-Pyrenees, Francia
Comisariada por: Annabelle Ténèze, Emilie Bouvard, Géraldine Mercier
Organizada por: Les Abattoirs
Artistas participantes: Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Antonio Rodríguez Luna
Publicada el 13 mar de 2019      Vista 133 veces

Descripción de la Exposición

El museo Les Abattoirs de Toulouse presenta la exposición Picasso y el exilio. Una historia del arte español en la resistencia, con el patrocinio del Museo Picasso de París y con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E, que podrá verse desde el 15 de marzo al 25 de agosto de 2019. Se trata de una gran exposición que, en el 80º aniversario del exilio republicano, La Retirada, explora en profundidad cómo la agitación histórica y personal del exilio afectó a Picasso y a otros artistas coetáneos. Picasso y el exilio abre un programa de exposiciones titulado Nací extranjero, que gira en torno al exilio en la historia y que tendrá lugar en la región de Occitanie a lo largo de todo el año; y toma el relevo de la muestra Guernica del Museo Picasso de París dentro del marco de Picasso-Mediterráneo 2017-2019. En 1937, mientras Pablo Picasso trabaja en el encargo de una pintura para el pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París, recibe la noticia del bombardeo de Guernica, cambia el tema en el que estaba trabajando y crea la gran obra que es el Guernica. En 1939, después de tres años de guerra, 500 000 españoles cruzan la frontera entre Francia y España en tránsito hacia unos campos de refugiados con terribles condiciones de vida. Tras esa huida masiva -La Retirada-, muchos españoles en el extranjero, como Picasso, se convierten en exiliados políticos de facto. La situación española refuerza el compromiso político del pintor contra el franquismo y a favor de la paz, tanto en su arte como en su apoyo a los exiliados españoles y, en concreto, a los artistas. Sobre la exposición A partir del monumental telón creado en 1936 para un decorado teatral y titulado La Dépouille du Minotaure en costume d’Ar­lequin, cedido por el artista en 1965 a la ciudad de Toulouse, por entonces capital francesa del exilio español, la exposición se desarrolla en tres espacios de Les Abat­toirs que ocupan desde el sótano hasta la primera planta. Se muestra en primer lugar una treintena de obras de Picasso (pinturas, dibujos, grabados, esculturas y libros), a las cuales se suman más de un centenar de fotografías y archivos inéditos, en particular archivos personales de Pablo Picasso conservados en el Museo Picasso de París. La exposición abarca asimismo más de sesenta obras de artistas coetáneos de Picasso exiliados o testigos de la vida en los campos de refugiados. Una selección de películas, fotografías y archivos ayudan a contextualizar esta historia que se extiende desde 1936 hasta la actualidad. Hay obras de Óscar Domínguez, Apel·les Fenosa, Luis Fernández, Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González, Roberta González, Joan Miró, Remedios Varo, entre otros. También de artistas que crearon mientras estaban retenidos en campos de refugiados, como Antoni Clavé o los pintores J.Fín (Josefín Vilató) y Javier Vilató, sobrinos de Picasso o mientras trabajaban en ellos como la fotógrafa Friedel Bohny-Reiter, que ejercía de enfermera. La muestra aborda también el tema de la resistencia cultural, artística y humanista contra la dictadura franquista: se organizaron exposi­ciones militantes de artistas exiliados desde París hasta Praga pasando por Toulouse, y surgieron comités de apoyo. Y en el último lugar y como cierre, un apartado contemporáneo que engloba apro­piaciones del Guernica en tanto que obra paci­fista e intervenciones artísticas sobre el exilio con una veintena de artistas. De entre ellos, algunos revelan la importancia de Picasso en la transmisión del mensaje de libertad artística e individual, mientras otros abordan el tema del exilio en la actualidad. Artistas Friedel Bohny-Reiter, Xavier Bueno, Luis Buñuel, Robert Capa, Ubaldo Izquierdo Carvajal, Antoni Clavé, Mercedes Comaposada Guillén, Honorio Garciá Condoy, Pere Créixams, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Apel•les Fenosa, Luis Fernández, J.Fín (Josefin Vilató), Robert Flaherty, Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González,Roberta González, Goya, Emilio Grau Sala, Hans Hartung, Robert Hessens & Alain Resnais, Antonio Rodríguez Luna, Baltasar Lobo, Dora Maar, Josep Marti, Blasco Mentor, Francois Miro, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Gines Parra, José Palmeiro, Joaquin Peinado, Pablo Picasso, Josep Ponti, Joan Rebull,Roa, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Bonaventura Trepat, Remedios Varo, Javier Vilató, Hernando Viñes. Artistas invitados Pilar Albarracín, Carlos Aires, Daniel Andújar, Babi Badalov, Eduardo Basualdo, Jordi Colomer, Hélène Delprat, Democracia, Damien Deroubaix, Esther Ferrer, Dora García, Núria Güell, Amjad Ghannam & Khaled Hourani, Joan Jordà, Robert Longo, Eugenio Merino, Chiara Mulas & Serge Pey, Daniela Ortiz, Pedro G. Romero, Nissrine Seffar, Oriol Vilanova. Comisarios Annabelle Ténèze, conservadora jefe y directora de Les Abattoirs; Emilie Bouvard, conservadora del Museo Picasso de París; Géraldine Mercier, historiadora del arte; y Valentín Rodríguez, conservador y director de colecciones en Les Abattoirs. Catálogo El catálogo, publicado con ocasión de la exposición Guernica del Museo Picasso de París entre el 25 de marzo y el 29 de julio de 2018, es una coedición entre el Museo Picasso de París y la editorial Gallimard. Sobre Les Abattoirs Les Abattoirs, a un tiempo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad de Toulouse y Fondo Regional de Arte Contem­poráneo, desempeña un papel fundamental en la promoción, difusión y patrimonializa­ción de la creación contemporánea. El edificio, un antiguo matadero reconver­tido en museo, se inauguró en junio de 2000 y cuenta con un vasto espacio de 3000 m2 que acoge exposiciones permanentes y temporales, una mediateca, un centro de documentación, talleres, una biblioteca, una galería pública y un audi­torio. Catalogado como Museo de Francia, Les Abattoirs es un espacio cultural inclusivo en el barrio de Saint-Cyprien que, más allá de sus funciones museográficas, documentales, educativas y culturales en Toulouse y en la región de Occitania/Piri­neos-Mediterráneo, apuesta por la difusión y el conocimiento del arte de nuestro tiempo. Annabelle Ténèze dirige el centro desde septiembre de 2016.

Actualizado

el 13 mar de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba