Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Pièce Distinguée no. 45

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 jul de 2018 - 28 jul de 2018
Inauguración:
27 jul de 2018
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Las Piezas distinguidas constituyen un concepto que La Ribot desarrolló a principios de los años noventa. Hasta ahora se han creado y presentado 53 piezas. Pieza distinguida no. 45 recuerda a los accionistas vieneses y juega con los límites de las disciplinas y las artes. En esta pieza de danza una pareja de bailarines viste de gala y se encuentra sobre un terciopelo color verde. La Ribot utiliza pintura roja para pintar a su compañero Thami Manekhela y luego a sí misma hasta borrar el más mínimo rastro de sus identidades. Los gestos irán cesando, y de ambos cuerpos sólo quedará una mancha, un relieve rojo sobre tela. La acción está centrada en el acto de pintar y cubrir por completo el cuerpo de los intérpretes, ocultando la piel, diluyendo su naturaleza humana para sublimarlos a modo de escultura orgánica. Transcurrido un tiempo, después del último gesto, los cuerpos yacen en el ... suelo mientras la pintura seca se impregna en sus pieles y ropa. Poco a poco la acción de la obra se va fundiendo en la inmovilidad de los cuerpos estáticos; el espectador ya no observa a los intérpretes sino a una creación plástica, a un cuadro viviente. Las piezas distinguidas han propuesto un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad, ya que la duración de una pieza es inferior a siete minutos. Dichas piezas tienen título, número y se encuentran organizadas en series/espectáculos: 13 piezas distinguidas (1993), Más Distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas (2011) y Another Distinguée (2016). La intención de La Ribot es crear 100 piezas distinguidas. Panoramix (1993-2003) recopila las piezas de las tres series de 1993 a 2000. Con el tiempo, el concepto inicial de las Piezas distinguidas se ha extendido en varias ramificaciones, pasando del espectáculo directo a la creación de video (Another pa amb tomàquet, 2002), video-instalación (Despliegue, 2001) o libro (La Ribot, 2004), entre otras oras y medios.

 

 

Entrada actualizada el el 28 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones