Exposición en Madrid, España

Pictoplasma - White Noise: Creación de personajes en el diseño y las artes gráficas

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2013 - 08 sep de 2013
Inauguración:
24 may de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta una exposición dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas, que se presentan libres de sus contextos originales de uso y comisariada por Lars Denicke y Peter Thaler. Las mascotas y logos comerciales son un fenómeno característico del siglo XX. Michelin es una de las primeras compañías en triunfar en este sentido, puesto que creó su mascota en 1894. A ella le siguieron en avalancha Kellog s, Ronald McDonald o las criaturas de M&M, por citar algunos de los más conocidos iconos. Lo que distingue estas mascotas y logotipos de sus equivalentes en la animación y el cómic es que son icónicos y no narrativos, lo que garantiza su reconocimiento inmediato. No vienen con una historia detrás, sino que son abiertos y sorprendentemente resistentes a los cambios a lo largo del tiempo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pictoplasma ... - White Noise: Creación de personajes en el diseño y las artes gráficas se organiza en dos secciones, 'Remix' y 'Fetiche':

 

'Remix' se centra en la estrategia visual de la mezcla y la apropiación de iconos globales para subvertir su mensaje original. Los artistas trabajan con citas, repeticiones, desplazamientos y ligeras variaciones de logos globales para sorprender al espectador y llevarlo de lo conocido a lo raro, generando en él sentimientos encontrados, entre el desconcierto y el reconocimiento de lo que le es familiar. Artistas presentes en esta sección: Jeremyville (Australia); Amandine Urruty (Francia); Sauerkids (Países Bajos); Juan Molinet (Argentina); Ian Stevenson (Reino Unido), Buff Monster (EE.UU), Slumberbean (Reino Unido), mr clement (Hong Kong) y Osian Efnisien (Reino Unido), entre otros. Además se presenta la instalación específicamente diseñada para la exposición 'White Noise Serials', referida a la producción masiva de cajas de cereales. En un estante de supermercado se colocarán innumerables cajas de una marca imaginaria, cada una de ellas apropiándose de un personaje diferente utilizando las técnicas de venta a modo de ejercicio creativo.

 

En 'Fetiche' los artistas redibujan y reinterpretan sus propias creaciones a lo largo de un periodo de tiempo para redefinir su esencial formal. Estos personajes se convierten en mascotas independientes que se representan a sí mismas, sin estar ligadas a un producto para el que desarrollar un plan de comunicación o al que criticar. Artistas presentes en esta sección: Chu (Argentina), que también es parte del Doma; German Mark Gmehling y El Grand Chamaco (México); Tim Biskup (EE.UU); Bakea (España), Geneviève Gauckler (Francia), Craig Redman (Australia), Raymond Lemstra (Países Bajos) y Aaron Leighton (Canada). Esta sección se presenta parte de la colección de juguetes de vinilo de Selim Varol, en una instalación diseñada ex profeso para la exposición.

 

Pictoplasma - White Noise es la primera presentación del trabajo de Pictoplasma en España. Pictoplasma es el proyecto curatorial de Peter Thaler and Lars Denicke. Ubicada en Berlín, esta plataforma se dedica al estudio del diseño contemporáneo de figuras-personajes procedentes del mundo de la comunicación visual. Su conferencia anual en Berlín es hoy la más importante a nivel mundial en este ámbito específico de la creación artística. El trabajo de Pictoplasma incluye conferencias, exposiciones y publicaciones. El proyecto reúne un gran grupo de creadores, benefactores y aficionados de estos personajes, que reclaman su espacio con base en la irreverencia formal y de acuerdo con la 'cultura visual' de las nuevas generaciones.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones