Taller en Madrid, España

Piedad y terror. Picasso en guerra

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2017 - 04 may de 2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
La obra de Picasso ha sido considerada desde el momento de su propia concepción como una de las afirmaciones más vitalistas y categóricas de la modernidad. La jerarquía ingobernable de un autor libre e imprevisible, la exposición pública de la esfera íntima del pintor y la superación de cualquier modelo histórico previo, en el que se incluían las mismas vanguardias históricas, contribuía a fortalecer el mito prometeico del artista moderno. Este seminario argumenta que la relevancia contemporánea de Picasso, así como la de la modernidad, no responde a estos argumentos obvios y recurrentes, sino a la capacidad del artista en conectar con el sentido y la experiencia del tiempo que ha caracterizado la mayor parte del siglo XX. Devastación, catástrofe, aniquilamiento o destrucción masiva han sida las notas predominantes con las que destacados historiadores del siglo XX, como Eric Hobsbawn o Tony Judt, han resaltado la pasada centuria dentro del ... ciclo largo de la modernidad. Todas ellas se concretan en la aparición de una arrolladora e implacable maquinaria al servicio de la guerra moderna. Una guerra dominada por el imaginario y los efectos de la bomba, en tanto que destrucción total y distante desde el aire, y por la aparición de la noción de “daño colateral”, en sustitución de la de víctimas de guerra. La reducción a cenizas del pueblo vasco de Gernika en 1937 es considerada uno de los primeros ejemplos de esta implacable maquinaria destructiva, frente a la cual Picasso reacciona pintando el icono moderno que todavía hoy ondea en las calles de Alepo, Cisjordania o Bagdad, episodios recientes de otras muertes desde el aire. El Guernica, junto a su dimensión universal, también se interpreta como un callejón sin salida en la relación histórica entre vanguardia y realidad social y, por tanto, como una obra monumental y aislada en la amplia producción artística de Picasso. Este seminario, retomando las tesis sostenidas por la exposición de mismo título, defiende por el contrario que el síntoma de la guerra y su patología en el cuerpo, en la psique y en el espacio habitan la obra de Picasso desde mucho antes, y también desde mucho después, de 1937. Cobra presencia en las mutilaciones físicas de la figura femenina, en los cuerpos militarizados, en la progresiva desaparición del espacio privado del interior burgués, en las criaturas monstruosas e inocentes que portan extremidades punzantes y destructivas…características de la pintura de años previos del artista que, en conjunto, describen un mundo de placer y amenaza, de exceso carnal y sacrificio profano, que culminará en el Guernica. El seminario se plantea en cuatro momentos: un encuentro entre T.J. Clark, Anne Wagner y Rosario Peiró en torno a la exposición y tres conferencias a cargo de Charlie Miller, Nancy Berthier y Eugenio Carmona, que examinan la relación entre Picasso y Georges Bataille, la influencia de los medios de masas y la imposibilidad de “interpretar” de manera unívoca el Guernica respectivamente. Programa Miércoles, 5 de abril Edificio Sabatini, Auditorio T.J. Clark, Anne M. Wagner y Rosario Peiró. Encuentro en torno a Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica En colaboración con: illy caffè Martes, 18 de abril Edificio Nouvel, Auditorio 200 Charlie Miller. Las políticas del mito. Picasso, Bataille y el antifascismo Lunes, 24 de abril Edificio Sabatini, Auditorio Nancy Berthier. La imagen ausente. Picasso y el cine Jueves, 4 de mayo Edificio Nouvel, Auditorio 200. Eugenio Carmona. Economía política de Guernica Participantes T.J. Clark, historiador del arte. Docente emérito de la Universidad de California, Berkeley, ha sido asimismo profesor en las universidades de Harvard, Londres (Courtauld Institute of Art), Leeds y Essex. Es autor de Picasso and Truth. From Cubism to Guernica (2013) y Farewell to an Idea. Episodes from a History of Modernism (1999), entre otros estudios monográficos. Es co-comisario, junto a Anne M. Wagner, de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Anne M. Wagner, historiadora del arte. Docente emérita de la Universidad de California, Berkeley, ha sido profesora visitante en el Courtauld Institute of Art, Londres. Es autora de A House Divided: American Art since 1955 (2012) y Three Artists (Three Women): Modernism and the Art of Hesse, Krasner, and O’Keefe (1996), entre otros libros. Es co-comisaria, junto a T.J. Clark, de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Charlie Miller, historiador del arte. Es profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Manchester. Ha publicado ensayos y artículos sobre Picasso, el surrealismo, Georges Bataille, la revista Documents, Antonin Artaud, y el postestructuralismo. Es autor del libro Radical Picasso: History, Theory, and the Avant-Garde (2017). Nancy Berthier, historiadora del cine. Es catedrática de Artes Visuales en la Universidad de la Sorbona (París), donde también dirige el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Ha publicado el libro Le franquisme et son image. Cinéma et propagande (1998), editado el volumen Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra civil española (junto a Vicente Sánchez Biosca, en 2012) y dirigido Guernica: de la imagen ausente al icono, número monográfico de la revista Archivos de la Filmoteca (2011). Eugenio Carmona, historiador del arte. Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha sido miembro del comité de creación de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica y en la actualidad de la Colección Maestros Modernos de la Fundación Mapfre. Es autor de una amplia obra escrita y expositiva sobre Picasso, Braque, Juan Gris y las narraciones de la vanguardia en España, entre las que destacan las muestras El cubismo y sus entornos (MNAC, 2005) y Picasso and Spanish modernity: works from the Collection of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Palazzo Strozzi y Banco do Brasil, 2015).

 

 

Entrada actualizada el el 31 mar de 2017

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