Regina José Galindo
Evento finalizado
30
nov 2012
31
mar 2013

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Cuándo: 30 nov de 2012 - 31 mar de 2013
Inauguración: 30 nov de 2012
Dónde: TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Comisariada por: Blanca de la Torre
Organizada por: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Artistas participantes: Regina José Galindo
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 150 veces

Descripción de la Exposición

Se trata de la primera exposición en España de Regina José Galindo, una artista cuyas performances son metáforas del sufrimiento y la justicia social.

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Piel de gallina. Regina José Galindo es la primera gran exposición en España vídeos y fotografías de sus performances desde 1999, junto con objetos, algunos de ellos con carácter escultórico, como rastros de acciones y fetiches de un duelo constante. Además en los muros pueden leerse algunos de sus poemas. Sin embargo, en el trabajo de Regina Galindo no existe la pretensión de aleccionar al espectador. Se trata de escenas extremas, y sin embargo cargadas de poesía, que desde una realidad local, la de Guatemala, componen metáforas del sufrimiento y de la injusticia social en un ámbito global. La emoción que despierta en el observador, esa 'alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática', esa 'piel de gallina', no hace sino potenciar su carga alegórica.

 

La exposición -comisariada por Blanca de la Torre (León, 1977)- se organiza en cinco espacios diferenciados. En el primero de ellos, la enunciación es el vehículo para expresar los conceptos y la palabra. Comienza con el vídeo de su primera performance, Lo voy a gritar al viento (1999), en la que, colgada de un edificio público lee sus poemas, y concluye con el de Perra (2005), en el que escribe esta palabra sobre uno de sus muslos como denuncia de los ataques contra mujeres en Guatemala, donde aparecían cuerpos torturados y con inscripciones hechas a cuchillo. El cielo llora tanto que debería ser mujer (1999), El dolor en un pañuelo (1999) y No perdemos nada con nacer (2000) son performances cuyos vídeos se proyectan en este ámbito.

 

En el segundo espacio Regina Galindo se muestra al espectador como un cuerpo desdoblado, colocado en la piel del otro, del que sufre o está sometido a la injusticia. Aquí se presentan registros de performances como Mientras, ellos siguen libres (2007), en la que, embarazada de ocho meses, la artista permaneció tumbada y atada a una cama como en los relatos de las mujeres indígenas embarazadas violadas durante el conflicto armado de Guatemala en los años 70 y 80, en los que se produjo un auténtico genocidio indígena. En Recorte por la línea (2005), un cotizado cirujano plástico marca sobre el cuerpo de la artista las áreas que deberían ser intervenidas para tener un cuerpo perfecto según los cánones estéticos de la sociedad occidental. Lucha (2002) y Angelina (2001) son performances presentes en esta área de la exposición.

 

El tercer ámbito de Piel de gallina es el de la melancolía y duelo; en él pueden verse las obras quizás más descarnadas de Regina Galindo, aquellas en las que se explicitan situaciones de tortura que remiten al sufrimiento y la muerte de otros. En Confesión (2007), la artista se somete al conocido como 'submarino', una práctica en la que la cabeza de la víctima es sumergida en un líquido para provocar el efecto del ahogamiento. En 150.000 voltios (2007), Galindo recibe una descarga de un dispositivo eléctrico utilizado por la policía guatemalteca para detener sospechosos. Cepo (2007), Peso (2006) y Limpieza social (2006) están también en esta estancia.

 

Hay en Piel de gallina un espacio central en el que Regina José Galindo construye una ficción sobre la Bienal de Venecia, para la que ha sido seleccionada cuatro veces y en la que, en 2005, ganó el prestigioso León de Oro. Una reproducción del galardón, en el centro del espacio, articula la ubicación de obras contundentes como ¿Quién puede borrar las huellas? (2003), performance en la que Regina Galindo recorre la distancia entre la Corte de Constitucionalidad y el Palacio Nacional de Guatemala descalza y dejando un rastro de huellas de sangre en memoria de las víctimas del conflicto interno y como denuncia de la candidatura presidencial del genocida y golpista Efraín Ríos Montt. O Golpes (2005), en la que, encerrada en un pequeño cubículo la artista se da un golpe por cada una de las mujeres asesinadas en Guatemala entre el 1 de enero y el nueve de junio de 2005. Himenoplastia (2004), Piel (2001) y Saqueo (2010) completan este ámbito, en el que se cuestiona sobre las implicaciones y contradicciones de participar en eventos del tipo de la Bienal de Venecia y el efecto sobre su trayectoria artística.

 

La exposición concluye en dos espacios protagonizados por performances en las que las acciones se transfieren a otros, bien como aquél sobre el que recae directamente la acción, como un personaje más o como un agente sin el que la acción no sucedería. Es el caso de Caparazón (2010), performance en la que la artista se refugia en posición fetal bajo una cúpula transparente blindada mientras una serie de hombres golpean la superficie con palos hasta romperlos. O el de Hermana (2010), en el que una mujer indígena guatemalteca agrede reiteradamente a la artista. Objeto (2010), Punto ciego (2010), Joroba (2010), XX (2007), La conquista (2009) y Marabunta (2012) se encuentran también en este espacio.

 

Estreno de Necromonas

 

Regina José Galindo, con motivo de la inauguración en TEA de su exposición Piel de gallina, realizará el estreno mundial de su performance Necromonas.

 

'El olor del ser humano muerto, para el ser humano vivo, penetra más que cualquier pestilencia, porque es el aviso de la muerte cercana. Una señal. El olor se mete por los orificios y nos lleva hacia el hecho irrefutable de una muerte próxima. La de un individuo, un perro, una rata. Está comprobado que algunos insectos emiten una mezcla de sustancias químicas antes de morir, una especie de 'olor a muerte' universal. Estas sustancias químicas, llamadas 'necromonas', están compuestas por una mezcla de ácidos que son emitidas por los cuerpos antes de morir para indicárselo a los demás miembros de su comunidad. Los animales y seres humanos expelemos un olor a muerte que se desprende en forma de gases cuando el cuerpo empieza a entrar en estado de descomposición. En nuestras sociedades, marcadas por tantos hechos de violencia, la muerte cercana se percibe constantemente. La muerte tiene un olor conocido, familiar. A nivel subjetivo, algunos dicen que pueden 'oler' cuando la muerte viene por allí. No el olor de algo muerto que se está descomponiendo, sino un ambiente extraño, una atmósfera que parece rodear lo que está a punto de morir'. Regina José Galindo.

 

La artista

 

Regina José Galindo nace en 1974 en la Ciudad de Guatemala, lugar donde reside y trabaja. Su trayectoria artística comienza en el ámbito de la poesía y el dibujo. En 1999 realiza su primera performance: Lo voy a gritar al viento. A partir de este momento empezará a destacar como una de las artistas latinoamericanas más emblemáticas de su generación, con una fuerte presencia en la escena internacional.

 

Su instrumento de trabajo es el cuerpo, al que lleva a situaciones extremas, lo que ha hecho que su obra sea comparada con la de Marina Abramovic o Gina Pane. Empleando un discurso corporal y sin eludir la realidad más descarnada, las propuestas de Galindo están basadas en acciones simbólicas, impactantes y extremas, que colocan al espectador frente a frente con las problemáticas de la sociedad actual buscando suscitar intensos procesos reflexivos.

 

Ha sido la única artista latinoamericana premiada con un León de Oro, como mejor artista joven, en la Bienal de Venecia (2005). Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en numerosas exposiciones y festivales de renombre y su obra forma parte de las colecciones de museos en Italia, Suiza y Estados Unidos, entre otros. Desde 1998 ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

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