Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Piel y silencio

Dónde:
Galería Metro arte contemporánea - Santiago [ESPACIO CERRADO] / Rúa Calderería, 50-1º / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
14 mar de 2014 - 12 abr de 2014
Inauguración:
14 mar de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería METRO se suma al Festival Miradas de Mujeres con la producción de la exposición Piel y silencio, una muestra colectiva comisariada por Neves Seara, con obras de las artistas Ana Gil y Basilisia Fiestras. Un proyecto que genera un diálogo entorno a la piel como vestido, como imagen y como órgano sensitivo. Desde puntos de vista personales, ambas artistas reflexionan sobre el vestido como una segunda piel que habla en silencio de los convencionalismos y del papel que juega en la imagen que deseamos dar. Piel y silencio es una exposición en la que se puede ver fotografía, dibujo o instalación y que va más allá de la dimensión estética del tejido, el patrón y la prenda de vestir para poner en relieve sus capacidades narrativas. Cada prenda que escogemos, nos representa y acoge, nos acompaña y nos muestra, en definitiva, nos esconde como una ... máscara de telas y colores, formas y definiciones. Piel y silencio, habla de los no discursos que damos al estar sin ropas, llanos, simples y entregados en nuestra desnudez, como hace el artista cuando crea una obra, desnudando a los personajes de sus máscaras, para mostrar aquellas cosas que escondemos y que están cargadas de las más intensas emociones.

 

Ana Gil (Ourense, 1973) presenta obras de la serie (Des)encajes domésticos. A partir de la manipulación de pequeños encajes de ropa íntima femenina, presenta una serie de imágenes concebidas como tapices domésticos, pero elaborados sobre planchas de aluminio, en las que inserta deterioradas fotografías procedentes del álbum familiar. Se trata de una obra que habla de intimidad, de identidad, de memoria y de desgarro, en un viaje emocional de la infancia a la vejez, a través de los orificios de los encajes en los que se distinguen rostros heridos, miradas evitadas o bocas cerradas tras el perforado tapiz de una sosegada y feliz convivencia familiar.

 

Basilisa Fiestras (Forcarei, Pontevedra, 1985) nos muestra una serie de dibujos muy laboriosos en los que el cabello se convierte en masa que va devorando otros objetos. 'La piel es nuestra primera capa, una extensa textura que nos viste, nos cubre, nos protege, nos delimita, nos contiene... El cabello es un elemento que tratamos como si fuera ajeno a nuestro cuerpo, que cortamos y manipulamos sin dolor. Una vez exento de él, éste adquiere otra significación convirtiéndose en un intruso, en un objeto. El cabello nos cuenta una historia porque pertenece a la vez, al pasado, al presente y al futuro'. Asimismo, mediante una instalación con vestido nos habla de la indumentaria como esa segunda piel, como elemento que manipula, disfraza o acentúa los significados de nuestro lenguaje corporal convirtiéndose en parte de nuestra identidad, casi inseparable de nuestro cuerpo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Gil, serie -des-encajes domésticos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones