Exposición en Barcelona, España

Pierre Huyghe. Streamside Day - One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa''

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 jun de 2011 - 14 ago de 2011
Inauguración:
17 jun de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta instalación es el resultado de una celebración ideada y orquestada por Pierre Huyghe con la que explora la construcción de tradiciones y rituales sociales en nuestra cultura, así como los intereses públicos y privados que modelan el espacio cívico. El vídeo evoca la creación de un nuevo complejo residencial Streamside Knolls, en el Estado de Nueva York, y la celebración de su inauguración, cuando todos sus residentes se instalaron en sus nuevas casas. El artista programó todas las actividades (desfile de disfraces, almuerzo, música) que originaron la fiesta que se celebra cada año.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Obra Social 'la Caixa' presenta la exposición Pierre Huyghe. Streamside Day - One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', que incluye dos de las últimas instalaciones de este destacado artista francés.

 

La muestra se enmarca en la voluntad de la Obra Social 'la Caixa' de ... que su Colección de Arte Contemporáneo tenga una presencia permanente en CaixaForum Barcelona con muestras sucesivas que permitan entender el arte más reciente a partir de los fondos de la entidad.

 

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' está formada en la actualidad por casi 900 obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, pasando por el arte pobre, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, hasta las numerosas videoinstalaciones adquiridas en la última década, la Colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores que se encuentran en el inicio de sus carreras.

 

Esta labor ha exigido un riguroso seguimiento de la evolución estética contemporánea, necesario para que la Colección mantenga un espíritu abierto e innovador. La Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' es hoy un punto de referencia artístico, como lo demuestra el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo.

 

La Obra Social 'la Caixa', con la voluntad de dar a conocer su Colección, organiza regularmente exposiciones en sus centros CaixaForum, así como muestras itinerantes en España, Europa y el resto del mundo; algunas de estas últimas han sido presentadas recientemente en Suecia, Alemania, China, Polonia, Rumanía y Portugal.

 

La entidad también promueve alianzas estratégicas con grandes centros museísticos del mundo -como por ejemplo el Museo del Louvre y el Museo del Prado-, con el fin de intensificar su acción cultural. En esta línea se enmarca el acuerdo con la Fundación MACBA para la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones, así como una política coordinada de adquisición de obras y la coproducción de exposiciones a partir de los fondos de sus colecciones, la primera de las cuales está previsto que pueda verse en otoño en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

 

Desde hace dos años, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona sirve como espacio de exhibición de la Colección de Arte Contemporáneo. Pierre Huyghe. Streamside Day - One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' es la segunda de las dos exposiciones consecutivas, tras la dedicada al israelí Omer Fast, que ha programado la Obra Social 'la Caixa' para presentar de forma monográfica a algunos de los artistas más destacados que trabajan con videoinstalaciones. En estas exposiciones se muestran las últimas adquisiciones de la entidad junto a otros trabajos del mismo artista que permiten contextualizar la obra perteneciente a la Colección.

 

Pese a que la entrada de las videoinstalaciones en los museos viene produciéndose tan solo desde hace unos veinte años, ya ocupan un lugar destacado en la historia del arte. La sala de exposición ofrece muchas posibilidades para la experimentación de todos los registros de vídeo y cine, en múltiples proyecciones o bien mediante los variados formatos que permiten las nuevas tecnologías. Las videoinstalaciones aprovechan las estrategias del documental y el cine para crear relatos que juegan con dicha confrontación.

 

Pierre Huyghe es uno de los más reconocidos artistas franceses. Su obra analiza la estructura del cine y su discutida relación con la realidad haciendo de la ficción una realidad verosímil. CaixaForum Barcelona presenta la videoinstalación Streamside Day (2003) -que fue presentada en 2003 en la Dia Art Foundation de Nueva York y fue incorporada el año pasado a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa'- junto con One Year Celebration (2006), otra obra complementaria que el propio artista ha cedido expresamente para esta muestra.

 

Streamside Day (La fiesta de Streamside)

 

En un bosque próximo al río Hudson, en el Estado de Nueva York, recientemente ha sido construida una zona residencial. Se ha invitado a sus nuevos habitantes a una fiesta para celebrar el nacimiento de la comunidad. El proyecto inventa una tradición para esta nueva población, denominada Streamside Knolls, marcando el día 11 de octubre en el calendario para convertirlo en una fecha memorable. Su propósito es crear una nueva realidad que pueda repetirse siempre y cumplir así el deseo de obtener una forma de arte capaz de modificar el espacio público, en lugar de ocuparlo únicamente de modo temporal.

 

La plantación de un árbol marcaba el inicio de la fiesta, donde los niños lucían disfraces de animales. El artista diseñó y orquestó la totalidad del programa del acontecimiento, que incluía discursos de las autoridades, barbacoa, música y un desfile que contaba con la participación de representantes de los cuerpos de policía, ambulancias, bomberos y todos los estamentos de la población.

 

La filmación de aquel acontecimiento fue la base de la videoinstalación mostrada en la exposición. Streamside Day está formada por una proyección de vídeo, un dibujo, un calendario y un árbol.

 

Tras unas escenas iniciales recreando el bosque de Bambi como idea de un paraíso edénico, la proyección prosigue con el traslado de una joven familia a su nuevo hogar, sugiriendo la extrañeza que supone cualquier mudanza.

 

Después de esta pequeña fábula, filmada en 16 milímetros, Huyghe documenta en vídeo la celebración del primer aniversario de la comunidad. La proyección de la película se acompaña del calendario, un árbol que representa el que fue plantado durante la celebración y el dibujo mural del diseño realizado por el arquitecto François Roche para el nuevo centro cultural de la comunidad que no llegó a materializarse.

 

Todo el proyecto transmite la sensación de artificialidad, desde la propia comunidad que surge ex novo en un lugar extraído de la naturaleza hasta la celebración inventada por Huyghe. El artista concibió el acontecimiento tomando como referencia tanto el mito arcádico como el cuento de Bambi, sin olvidar ficciones como la ciudad denominada Celebration, promovida por la compañía Disney en Florida. La ficción aspira a convertirse en realidad, y Huyghe lo logra estrechando los vínculos entre los nuevos habitantes con una celebración que les identifica como comunidad, en este caso por su vinculación a la naturaleza, y les transmite un valor para compartir.

 

One Year Celebration (Un año de celebración) Pierre Huyghe se pregunta si, en nuestra sociedad actual, el acto de celebrar puede seguir siendo un acto social que favorezca las relaciones de intercambio y el deseo de compartir. ¿Existe alguna fiesta que no haya sido instrumentalizada por la sociedad de consumo? En 2003, el artista invitó a arquitectos, artistas, músicos, escritores y críticos de arte a proponer días de celebración de algo que pudiera ser compartido en comunidad para añadirlos al calendario. El resultado se materializó en 2006 en esta obra, que reúne 48 carteles que configuran un calendario de fiestas inventadas sobre todo tipo de temas: política, sociedad, música, arte, etc. En algunos, en letra pequeña, pueden leerse los motivos de la elección. Las propuestas saturan el calendario anual con estas nuevas celebraciones y plantean la posibilidad de un estado permanente de fiesta que se repetirá año tras año. Nuestro tiempo está condicionado por el calendario, sobre el que podemos ejercer muy poco control en la actualidad. One Year Celebration convoca a una reflexión sobre la gestión del tiempo, la imposición del tiempo y la incapacidad de controlar el tiempo personal. Su ironía festiva nos invita a pensar con qué fiestas nos identificamos, ya sean reales o inventadas.

 

Los carteles presentan 48 propuestas de celebración planteadas por las siguientes personalidades que Pierre Huyghe invitó a participar en el proyecto: Boris Achour, Doug Aitken, Julieta Aranda, John Baldessari, Olivier Bardin, Jérôme Bel, Tatiana Bilbao y Julio Amezcua, Pash Buzari, Claude Closky, Tacita Dean, Melissa Dubbin y Aaron S. Davidson, Olafur Eliasson, Paul Elliman, Hu Fang, Robert Filliou, Yona Friedman, Marc Ganzglass, Liam Gillick y Gabriel Kuri, Piero Golia, Dominique Gonzalez-Foerster, Dan Graham, Marine Hugonnier, Koo Jeong-A, Pierre Joseph, Agnieska Kurant, Matthieu Laurette, Enzo Mari, Emily Mast y Carly Busta, Jeremy Millar, Aleksandra Mir, Maurizio Nannucci, Hans Ulrich Obrist, Melik Ohanian, Pratchaya Phinthong, François Roche, Anri Sala, Joe Scanlan, Shimabuku, Catherine Temerson e Israel Rosenfield, Rirkrit Tiravanija, Frederic Tuten, Anton Vidokle y Lawrence Weiner.

 

Pierre Huyghe

 

Pierre Huyghe (París, 1962) se graduó en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París en 1985. Su obra, que ha mostrado en numerosas exposiciones individuales, incluye un amplio abanico de técnicas y formatos (instalaciones, películas, esculturas). En España, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León, 2007) y en el Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, 2010). En la actualidad vive en Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pierre Huyghe, Streamside Day -La fiesta de Streamside-, 2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones