Exposición en Madrid, España

Pierre Molinier. Tempus fugit

Dónde:
Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Cuándo:
04 jun de 2013 - 26 jul de 2013
Inauguración:
04 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El curioso, extraño y provocador artista francés Pierre Molinier (1900-1976) suscitó en vida gran interés y fascinación a personajes tan fundamentales como André Breton. Tras su muerte se ha convertido en un artista de culto que ha influido en la obra de artistas como Nobuyoshi Araki o Cindy Sherman. Sus fotografías, de admirable calidad técnica, no han perdido la frescura, la fantasía y una acusada carga de provocación. La exposición está compuesta por cerca de 35 fotografías originales realizadas en la década de los 50 y de los 60. Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nace en la ciudad de Agen al despuntar el siglo. Tras terminar la escuela, comienza a trabajar con su padre, pintor de brocha gorda, actividad la compagina con la creación artística. En 1922 se instala en Burdeos donde pasa el resto de su vida. Su obra ... de entonces se centra en la pintura, participando en el salón de artistas independientes de Burdeos desde 1928, del que es miembro fundador. Tras la segunda guerra mundial, y con la entrada de la década de los 50 la obra de Molinier adquiere una nueva dimensión: Por un lado comienza a utilizar la fotografía, si bien en un primer momento para fue un medio para documentar su obra pictórica, más adelante se convirtió en un nuevo campo de expresión artística que le hará destacar dentro de la historia del arte del siglo XX; a esto hay que unir la aparición de todo ese universo erótico suyo, tan particular como excesivo, en su obra artística, tanto en la pintura como en la fotografía; y todo ello coincide con sus primeros contactos con Andre Breton, quien se queda fascinado con su producción, hasta el punto de que le organiza una exposición n París en 1956, le invita a colaborar en las publicaciones del movimiento surrealista y le incluye en la gran muestra surrealista organizada en la Galerie Daniel Cordier de París en 1959 dedicada al erotismo. Precisamente en esa época comienza a hacer sus primeros autorretratos travestidos, su obra más característica. Por entonces abandona el oficio de pintor de brocha gorda, centrando toda su actividad en el arte, que desarrollará hasta el 3 de marzo 1976, cuando al igual que su padre en 1944, decide poner fin a sus días suicidándose.

 

Ésta es la segunda exposición sobre Pierre Molinier que tiene lugar en España, después de la del IVAM de Valencia en 1999. Este curioso, extraño y provocador artista que es Molinier, suscitó en vida gran interés y fascinación en personajes tan fundamentales como André Breton. Después de su muerte, en 1976, se convierte poco a poco en un artista de culto, que anuncia la obra de artistas y fotógrafos interesados en explorar las partes más oscuras del cuerpo y de su percepción, en el sentido más libre, como Araki o Cindy Sherman.

 

Molinier vivió y trabajó fuera de la moral, con una libertad y un coraje absolutos. Pero siempre muy preocupado por la calidad técnica de su obra, que realizaba con medios caseros ingeniados por él. Todo lo hacía en los 25 metros cuadrados de su casa, tanto la escenificación de sus fotos como la realización técnica de las mismas. Todas los tirajes están hechos por él, a menudo conservan sus anotaciones al dorso. Siempre son contactos directos del negativo y las fotos más grandes corresponden al mayor tamaño del negativo con el que podía trabajar. Así, sesenta años después, las fotos no han perdido nada de su frescura, de su fantasía y, sobre todo, de su potente carga provocadora.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pierre Molinier; Le Chaman, 1965

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones