Exposición en Albi, Midi-Pyrenees, Francia

Pilar Albarracín. Fabulations

Dónde:
Centre d'art le Lait / Jules Verne, 8 / Albi, Midi-Pyrenees, Francia
Cuándo:
05 jun de 2010 - 31 oct de 2010
Inauguración:
05 jun de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Colabora: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La reflexión de Pilar Albarracín surge en el contexto de una sociedad altamente visual donde la imagen se valora en exceso, donde las distancias entre esencia y apariencia se alargan, donde la autoridad a menudo no se legitima por el conocimiento sino, al contrario, éste la determina. Mediante el empleo de formas expresivas distintas, como la acción en vídeo, la intervención sonora, la instalación o la escultura, la artista coloca en el punto de mira la noción de la apariencia e incide en el desajuste entre 'lo que una cosa es' y 'lo que quiere aparentar ser'. Al mismo tiempo, vuelve la atención hacia la figura del entendido, del experto, del especialista, del crítico, del creador o de quienes se colocan a sí mismos en la cumbre del saber más contemporáneo, más vanguardista o más puntero. ... Con ello cuestiona una determinada noción de cultura y de conocimiento, frecuentemente cerrada, elitista o interesada.

 

En el fondo de todo el hilo argumental del proyecto se encuentran aspectos que Pilar Albarracín ha tratado, con diferentes matices e intensidad, a lo largo de su trayectoria artística y que son distintivos de su aproximación crítica a la creación visual: las dinámicas de poder, las relaciones de subordinación, las tensiones de género y la definición identitaria. El uso de elevados tintes de ironía es también consustancial a toda su obra.

 

Por otra parte, en esta exposición el recurso a la metáfora ocupa un lugar destacado. A través de ella Pilar juega con imágenes e imaginarios compartidos y arraigados en nuestra cultura, y que son las bases para los estereotipos que se construyen, se defienden y se perpetúan.

 

También juega con el binomio animal - hombre (mujer, en su caso), introduciendo notas de sátira dentro de un juego de oposiciones y de sutiles nexos de unión.

 

El elemento animal y su asignación simbólica de caracteres humanos está presente en otros trabajos anteriores de la artista: acciones, vídeos o fotografías. En todos los casos se trata de animales dotados de una fuerte carga simbólica en el saber colectivo: un lobo ('She wolf', 2006), un toro ('Verónica', 2001 y 'Tartero', 2004) o una cabra ('La cabra', 2001). En este caso la elección recae en el burro, el asno que ha protagonizado tantas fábulas y que en el imaginario popular ha sido asociado a la ignorancia y al destino de las cargas más pesadas. Al igual que en las fábulas, también en la narración artística de Pilar Albarracín el animal ocupa el lugar del protagonista; a diferencia de las fábulas, aquí la 'moral' se convierte en una estocada crítica.

 

Finalmente, y para mayor honor del asno, hay que recordar que ocupó un lugar prominente también en los magistrales 'Caprichos' de Goya, una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, al que Albarracín rinde homenaje por su osadía y su visión crítica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pilar Albarracín. Fabulations

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones