Exposición en Valencia, España

Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900

Dónde:
Centro Fundacion Bancaja / General Tovar, 3 / Valencia, España
Cuándo:
13 ene de 2022 - 31 jul de 2022
Inauguración:
13 ene de 2022
Horario:
De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Fundación Bancaja presenta "Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900", una muestra que reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana cuyas trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX: Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863- 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937). La exposición, a través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo (Godella), Colección Familia Lladró y particulares, muestra ejemplos de la pintura decorativa por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell, junto a otras obras de los artistas. Comisariada por Isabel Justo, la muestra refleja estrategias y actitudes diferentes desplegadas por los tres artistas para expresarse en sus proyectos aún a pesar de las restricciones que un encargo pudiera entrañar. Por otro lado, se contraponen ejemplos de pintura de caballete de los mismos autores. En el caso de Joaquín ... Sorolla, la exposición permite exponer, junto al panel titulado Yo soy el pan de la vida (1897), realizado por encargo de Rafael Errázuriz para su casa en Valparaiso (Chile), tres apuntes realizados por el artista en Biarritz y San Sebastián en 1906 y 1917. En la exposición se muestra la obra Bacante y amorcillo (1890) de Pinazo, en la que no deja de sorprender que Salvador González Gómez aceptara de buen grado una escena de alto contenido erótico para colocar en el techo de su casa en la avenida Navarro Reverter de Valencia. La maestría de Pinazo al representar la escena consigue que no se trate de una escena contemporánea cargada de erotismo, sino de una estampa mitológica protegida por el velo de la cultura clásica a la que cita. La excusa clásica a la hora de presentar el desnudo no es una excepción en la obra de Pinazo como se aprecia también en Niño tocando el aulós (1890). De José Mongrell se ha alabado su mesura y equilibrio, la armonía clásica y el gesto ponderado de sus modelos, incluso su querencia por la pintura japonesa. El pintor valenciano pasó gran parte de su vida profesional en Barcelona, aunque mirando y añorando siempre Cullera, el rincón de Valencia que pintaba siempre y al que procuraba regresar cada verano. Dos de los lienzos mostrados en la exposición están firmados en Cullera: El Piropo y El beso (ha. 1910 y 1909 respectivamente). La relación de Mongrell con el cariz más utilitario de la pintura incluye la obra Alegoría de la música (ha. 1908) presente en la exposición. Este cuadro adornó uno de los salones de la primera planta del modernista Edificio Ortega (1906, Manuel Peris Ferrando) en la avenida Marqués del Turia, nº 9 de València. Se trata de una pieza realizada ex profeso para dialogar con la arquitectura, que literalmente abrazaba el lienzo con sus modernistas tentáculos de escayola, de los que todavía se aprecian las huellas.

 

 

Entrada actualizada el el 02 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones