Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Pintar el lienzo de tlaxcala

Dónde:
Centro Cultural Universitario Tlatelolco - CCUT / Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
02 dic de 2021 - 24 abr de 2022
Inauguración:
02 dic de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Pintar el Lienzo de Tlaxcala es una recreación artística en 2021 de la gran máquina de crear, pintar, grabar y cantar imágenes inventada por los tlaxcaltecas hace 500 años. Tras vencer a los mexicas en 1521, en la llamada conquista de México, Tlaxcala se convirtió en el pueblo mesoamericano más poderoso. En las décadas siguientes sus mujeres y hombres, nahuas y otomíes, acompañaron y condujeron a los españoles a otras muchas conquistas por la mayor parte del territorio de la Nueva España. Al mismo tiempo, Tlaxcala se transformó en una ciudad a la manera española, con su gobierno, sus casas reales y sus iglesias. A la par de estas inmensas transformaciones, los tlaxcaltecas pintaron y escribieron la historia de sus victorias. En imágenes elaboradas con el viejo estilo pictográfico y combinadas con los nuevos lenguajes visuales europeos, en crónicas escritas en español y en náhuatl, un gran números de artistas y escritores ... construyeron y plasmaron un mensaje de triunfo y orgullo. Las imágenes producidas en los talleres tlaxcaltecas se difundieron por toda la Nueva España y el mundo y son famosas hasta el día de hoy. Pintar el Lienzo de Tlaxcala es un proyecto artístico e histórico colectivo que busca recrear las formas mismas en que se produjeron y reprodujeron todos esos murales y lienzos, códices y dibujos. Como los tlacuiloque, pintoras y pintores de entonces, copiamos y reinventamos las imágenes en los medios y lenguajes visuales más variados, aprovechando las innovaciones técnicas y la experimentación visual. No sólo reproducimos las imágenes, sino también las ideas y discursos de esta historia tan importante: la visión de los vencedores tlaxcaltecas. Curadores: Margarita Cossich Vielman, Antonio Jaramillo Arango y Federico Navarrete Linares. Recorrido en náhuatl: Arte a 360 Grados. Coordinadores equipo artístico: Mariana Castillo Deball y Eduardo Abaroa Artistas: Dulce Chacón, Circe Irasema, Colectivo Chachachá! (Dayron López Rosas y Raymundo Rocha), Juan Carlos Juárez Álvarez, Arte a 360 Grados, Nathael Cano, Antonio Fernández Ros, Edgar Rivas, Sergio Mujica, Diego López, Carmen Delgado, María Arteaga Ariza, Miguel Ángel Leguizamón y Eloísa Jaramillo Arango (Red de Artes Vivas).

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones