Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA.
En el décimo aniversario del Barcelona Gallery Weekend, Taché Art Gallery presenta la nueva exposición de Lluis Lleó. ‘Pintor’ será la primera de este artista en el nuevo espacio de la calle Trafalgar 70. Con obras que van desde el dibujo a la pintura y la escultura realizadas entre los años 2021 a 2024, la exposición permanecerá abierta al pública hasta mediados de Noviembre.
Lluis Lleó es un pintor de gran formación con un oficio aprendido en el seno familiar puesto que su padre era pintor. Sus técnicas van desde el dibujo, el fresco, la pintura o la escultura. La muestra ‘Pintor’ no es una excepción y consta de dibujos, esculturas y pinturas de mediano y gran formato. Se trata de una representación exquisita de la gran evolución que ha realizado el pintor durante toda su trayectoria. El clasicismo mezclado con el posmodernismo más refinado elevan a categoría de maestro toda su obra.
El artista inició su trayectoria a mediados de la década de los años ochenta. Sus primeras telas aglutinan texturas y formas que evocan objetos o arquitectura siempre bajo el halo de la abstracción. Son pinturas sosegadas que evocan el paso del tiempo (algo que no abandonará nunca) y hay una cierta afinidad con las obras de Rothko sin desvincularse de una pintura catalana marcada por una visión plástica y evocadora del románico catalán. A finales de esta década se establece en Nueva York, ciudad que verá nacer ha sus hijos y no abandonará hasta al cabo de 35 años. Empiezan los años donde el paulatino abandono de la juventud deja paso a un llevó más adulto donde aglutina información de primera mano que otorga la ciudad. Cultiva amistades con otros artistas como el también catalán Xavier Corberó o el crítico australiano Robert Hughes. Allí descubre a Ellsworth Kelly, Eva Hesse o Jasper Johns que como el mismo dice ‘cambiaron mi manera de entender la Historia del Arte, así como la manera de aproximarme a la práctica artista, tan alejada y diametralmente opuesta a la que había vivido en mi ciudad natal’.
Los noventa son años de explosión. Sus pinturas de óleo y cera son la marca más personal en sus obras. Su abstracción es cada vez más lírica con unas obras que evocan el temprano renacimiento de Giotto o Della Francesca al posmodernismo americano de Robert Rauschenberg o Morris Louis. En esta década y la siguiente estará marcada por la variedad tanto técnica como temática.
En los años dos mil hasta la actualidad a esa gran variedad técnica habrá que añadir unas obras que tuvieron su precedente a finales de la década anterior. En la galería Carles Taché, predecesora de Taché Art Gallery, el artista expone unos asombrosos frescos que resultan una simbiosis perfecta entre pintura y escultura. Estas obras tan heterogéneas son la partida de lo que vendrá en años posteriores.
Esta nueva muestra configura una evolución más en su trayectoria. Las óleos expuestos aglutinan composiciones arriesgadas y novedosas. La introducción de ‘ventanas’ así como unos lienzos de dimensiones colosales junto a unos colores más vivos y dinámicos, muestran la inquietud de este artista por siempre inconformista que ya ocupa un lugar privilegiado en el arte español de las últimas décadas.
En estos últimos años el artista ha seguido exponiendo en museos y galerías. Cabe destacar su gran exposición en 2023 en el MARCO de Vigo y su inolvidable intervención en el Park Avenue de Nueva York donde instaló unas enormes esculturas en piedra que consolidaron la carrera de Lleó a nivel mundial.
Exposición. 19 sep de 2024 - 15 nov de 2024 / Taché Art Gallery / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España