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El Romanticismo surge en Alemania a finales del siglo XVIII, en donde cabría destacar la figura de los hermanos Schlegel, ya que los primeros artistas y escritores que llegaron a ser conocidos como románticos estaban relacionados con ellos.
Friedrich Schlegel dio la primera definición de poesía romántica en su revista Athenaeum: «poesía universal progresiva». El término se extendió rápidamente por Alemania para aunar a todos aquellos que creían en la incompatibilidad espiritual del mundo moderno y la Antigüedad clásica. A pesar de esto, el origen de la expresión no es precisamente germano. La palabra que designa esta nueva forma de mirar la vida está inspirada en el término español 'romance', que se utilizaba en la frase hecha 'cosa de romance', para referirse a todo aquello que estuviese fuera de la realidad.
No fue sólo un estilo literario, sino que sería más un movimiento social y espiritual que se apoderó de las mentes más renovadoras de los países ilustrados.
Al Romanticismo le debemos el descubrimiento del valor y la dimensión del concepto 'sentimiento' en el plano psicológico, del término 'pueblo' en el aspecto sociológico, de la palabra 'nación' en el ámbito político y de la concepción de la 'historia' en el terreno filosófico. Sentimiento, pueblo, nación e historia son los elementos que cimientan esta nueva sensibilidad. No fue un proceso brusco, sino algo que fue gestándose poco a poco. De hecho el Prerromanticismo en Inglaterra ya se había manifestado vigorosamente, algo que hizo posible que el movimiento no se limitase únicamente a poetas y pensadores, sino que llegó a su vez a los artistas plásticos
Durante el siglo XIX, España e Inglaterra mantuvieron una relación especial. El valioso apoyo prestado por Gran Bretaña al fervor patrio frente al invasor francés, llevó a los españoles a mirar con simpatía a los británicos. Por su parte, los pintores y literatos británicos descendieron sobre España, país que les ofrecía la quintaesencia del idealismo romántico. Tal vez buscando un paisaje natural y más auténtico viajaban a la península donde la Revolución Industrial todavía no había degradado la faz del paisaje. El progreso en las comunicaciones convirtió a España en un destino exótico, pero a la vez cercano, para los jóvenes pintores ingleses que rechazaban la burguesía industrial y la pobreza de espíritu que estaba embargando las grandes ciudades en constante crecimiento.
Este gusto por lo exótico y lo extravagante es de gran relevancia para comprender correctamente el Romanticismo. En la búsqueda de nuevas soluciones, las culturas bárbaras y exóticas así como la Edad Media tomaron el testigo que anteriormente había sustentado el mundo clásico de Grecia y Roma. El exotismo llegaría a dar lugar a una corriente pictórica denominada orientalismo, que estuvo presente durante todo el siglo XIX. El viaje a Italia, destino casi único centurias atrás, alterna protagonismo con lugares como Marruecos, Argelia, Turquía o, como hemos mencionado anteriormente, España. El origen de este nuevo interés por estas regiones viene motivado por las campañas napoleónicas en Oriente, ya que no faltaron pintores y dibujantes que pudieron plasmar in situ estos nuevos paisajes.
Es curioso que el paisaje fuese considerado un género 'menor' hasta el siglo XIX. A partir de ese siglo fue un medio principal de la expresión artística adoptando en Inglaterra el carácter de estilo nacional. Durante años se sucedieron grandes paisajistas que en parte debían sus logros a la Royal Academy y a la poesía. Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth crearon una nueva imagen de la naturaleza a través de sus versos donde ésta estaba llena de sentimiento y a su vez de misterio.
Los lienzos y acuarelas de esta exposición nos acercan a ese misterio, a la esencia del Romanticismo, a la exaltación de lo anímico como respuesta a una época que ponía el paño sobre el altar de la Razón. Para lograr el objetivo, los románticos dejaron de supeditar el color al dibujo reproduciendo así con más fuerza en los motivos pictóricos. La pincelada se vuelve impetuosa, el color alcanza su autonomía, el empaste es más grueso... Se trataría de buscar la supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica, es la contestación al tiempo conciso y limitado, secuela de la Ilustración.
Todas estas cuestiones de rechazo a lo anterior y búsqueda de nuevas soluciones se sustentarían en diferentes puntos como el de la creatividad frente a la imitación neoclásica, o el de la preferencia por una obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. Las obras que componen esta muestra ponen de relieve las motivaciones y preocupaciones de los pintores románticos. Apreciamos muestras de dolor, no sólo cósmico sino, sobre todo, individual, de efusión sentimental, de pesimismo, de contraste y confusión entre lo que es ilusión y lo que pertenece al mundo de lo real, la nostalgia de cosas y de personas lejanas en el tiempo y en el espacio... Como dijo el poeta alemán Novalis «el mundo debe ser romantizado, para que se pueda redescubrir el significado original».
Ahora se brinda la oportunidad excepcional de poder descubrir una cuidada selección de las obras que realizaban los pintores ingleses atraídos por el color y la cultura de la España decimonónica. Más de cuarenta piezas de artistas como Edwin Long, Robert Kemm o John Bagnold Burgess que marcan el alma de este gran movimiento pictórico. El Romanticismo que podemos disfrutar en esta exposición va más allá de lo artístico, nos acerca al alma romántica por excelencia, a la social e ideológica, a la que se manifiesta en las letras y en los pinceles y, sobretodo, a la que marca nuestra concepción de la vida.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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