Exposición en Valencia, España

Pintura absoluta

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
27 mar de 2014 - 01 jun de 2014
Inauguración:
27 mar de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Nacido en las Salinas de Pirán, Eslovenia, en 1960, Marsic se forma en la Escuela de Bellas Artes de Liubliana. A mediados de los ochenta inicia su trayectoria artística, vinculado con la Nueva Imagen Eslovena y, por tanto, con la clase de figuración desenfadada e irónica que triunfaba entonces en Europa tras la eclosión de la transvanguardia italiana y los neoexpresionismos centroeuropeos. En los años noventa es invitado por Franz Paludetto a trabajar en el Castello di Rivara, en el Piamonte. Pasa temporadas en París, Nueva York, Trieste, Madrid, Sevilla, Berlín, Lisboa, Grajal de Campos. Como diría John Berger en Puerca Tierra 'la experiencia es indivisible y continua... nunca tengo la impresión de que mi experiencia sea sólo mía, y con frecuencia me parece que me ha precedido...'. Y así intenta Marsic dejar la huella de su propio conocimiento, amasando sedimentos a través de su lenguaje corporal, ... acumulando los registros de su memoria sobre el lienzo. La plasticidad es un elemento de vital importancia en su obra, pues se convierte en la metáfora arqueológica de su propia vida.

 

En su obra la naturaleza es esencia pura. Es la meditación sobre lo primitivo, lo originario, un ecosistema en el que conviven grandes dualidades: recuerdos y estados de ánimo, memoria y espíritu. En este sentido, su proceso creativo se puede definir como una performance sin término transportada al lienzo, sin límite en el manejo de la materia. En consecuencia, el gesto deja su huella, su carga emocional en la masa pictórica, a la que modifica y moldea imprimiendo sobre ella sus remembranzas de cada lugar y la vivencia que extrapola del paisaje.

 

En su trayectoria artística pueden distinguirse varias etapas. A mediados de los años noventa del siglo XX, realizó una pintura de corte expresionista en la que los colores vivos y pinceladas multidireccionales fueron los protagonistas. En los primeros años de este siglo, hizo su aparición una temática sutilmente figurativa, en la que se vislumbraba levemente la acumulación matérica, pero en la que prevalecía la búsqueda de uniformidad y partición del lienzo entre el cielo y la tierra, entre lo incorpóreo y lo físico. En ocasiones, afloraban en estas telas formas de objetos enterrados en la materia, como símbolos de una mitología personal que dejaba pistas para su desciframiento. A partir de 2002, la superficie de la tela quedó abarrotada por manchas de pintura, superpuestas entre sí y aplicadas con los dedos en diferentes orientaciones, en las que Marsi? experimentó con gamas de colores y cuyos títulos vinculó al lodo, al barro, a las aguas salinas, a la tierra. Poco a poco, especialmente a mediados de esta primera década, introdujo las manchas esféricas, ovillos acumulados que evolucionarían hasta convertirse en nidos. Nidos que representarían 'el hogar, la patria, pero también el lecho germinal vinculado a la tierra, a la propia sangre, a la familia, a la vida', según palabras de Fernando Zamanillo. Primero como esbozos evocativos y después como performances constructivas, estos nidos quedan documentados en la muestra por las fotografías y la vídeo instalación de Petra Paula Merino.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones