Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Pintura cadáver [Odio sobre lienzo]

Dónde:
Centro de Arte la Regenta / León y Castillo, 427 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
01 oct de 2015 - 14 nov de 2015
Inauguración:
01 oct de 2015 / 20:30
Horario:
Martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h. / sábados de 11 a 14 h. / domingos, lunes y festivos cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Investigar sobre las posibilidades y aportaciones estéticas de la pintura suele requerir, entre otras cosas, tiempo, esfuerzo y paciencia, aunque no es menos cierto que después de miles de años de práctica pictórica, realizar tributos auténticos al arte de la pintura se antoja, como poco, una quimera, un deseo inane. A esa aventura se ha entregado Santiago Palenzuela en todos sus años de trabajo creativo, convirtiéndose, como le gusta afirmar, en un autor que se interesa más por "el cómo que por el qué", lo que le permite transitar regularmente por nuevos derroteros expresivos para su pintura. Dentro de esa exploración constante, su obra se ha caracterizado por el predominio de la materia y el aglutinamiento de las masas cromáticas para crear retratos y espacios interiores, siendo esta última Pintura Cadáver que se presenta ahora, una evolución lógica; un paso más en el camino de su coherente y sólida trayectoria. A ... través de su animalario particular, la masa de óleo cobra si cabe, 2 mayor protagonismo, transformando sus cuadros en relieves pictóricos. En esa búsqueda de la tridimensionalidad, el lienzo se transforma en metopa y la pintura -que en ocasiones sobresale de los límites del cuadro- recorre circunvoluciones de frágiles hendiduras paralelas, conformando líneas modeladas y pliegues cromáticos donde el óleo se convierte en el tegumento perfecto que da forma a los animales representados. Pájaros muertos, conejos despellejados, reptiles sinuosos, liebres en extraños escorzos o límpidos restos óseos conforman el universo particular en esta nueva serie del artista tinerfeño, que sigue el recorrido transitado anteriormente por otros autores tan diversos como Durero, Giacomo Balla, Franz Marc o Francis Bacon, que de manera puntual, no apreciaron inconveniente en desarrollar sus aportaciones artísticas a través de lo animalístico. En esta ocasión, Palenzuela los disecciona interpretando la forma mediante un remodelado continuo, basado en un proceso creativo intenso y permanente donde explora de manera minuciosa los detalles, el movimiento y la perspectiva, en una batalla contra el tiempo, alcanzando la imagen final después de múltiples mutaciones. Paradójicamente, a pesar de que el artista actúe como un taxidermista que diseca sus volúmenes y acumula sobre el lienzo grandes y pesadas masas -poniendo en cuestión las leyes de la gravedad- también refleja la vida palpitante, la vida de los ligamentos, de la piel, de las vísceras y de sus propias pinturas que evolucionan como un ente autónomo, incluso después de su realización.

 

 

Entrada actualizada el el 01 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones