Exposición en Gijón, Asturias, España

Pintura en las venas

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
09 jul de 2020 - 27 sep de 2020
Inauguración:
09 jul de 2020 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Chechu Álava, Alberto Ámez, Breza Cecchini, Maite Centol, Paco Fernández, Juan Fernández Álava, Miguel Galano, Assaf Iglesias, Jorge Nava y Armando Suárez. La pintura es un oficio transformador. Cuando pintar se convierte en tu vida, ésta se presenta siempre fresca, misteriosa, inabarcable. Pero el pintor, pese a que sabe que no puede encerrar la vida en la tela, tampoco ceja en su aspiración de arañarla y robar un poco de su esencia para compartirla en el cuadro. Se aprende mucho sobre pintura viendo pintura. De la buena y de la mala, porque esta última hace que te preguntes qué sucede ahí para que sea mala… Pero es la buena la que eleva el espíritu. La exposición que presentamos en el Museo Barjola de Gijón nace de esa pasión. Es un mapa emocional abierto que pretende seducir al espectador a través de la experiencia estética. No es una muestra de la ... pintura en Asturias hoy. Habría que incluir a muchísimos pintores y pintoras más que merecerían estar en algo así. Lo que aquí presentamos es una pequeña selección de obras de diez artistas, personas que abordan sus obras desde el instinto, conectadas con el mismo impulso primitivo que siempre ha operado en la pintura, un impulso que no se detiene en el cerebro para recrearse en una historia, sino que lo trasciende para acceder a algo más profundo, más inexplicable, que no tiene que ver con ilustrar la realidad, y que precisamente por no caer en la mera representación, produce más conexiones nerviosas y neuronales y abre más las respuestas y los interrogantes. El espectador podrá ver obras que abarcan siete décadas. Desde obras de mediados del siglo XX, como son las pinturas de Armando Suárez, pasando por algunas piezas de los años 90 de Paco Fernández, hasta obras de principios del siglo XXI o de factura más reciente como son algunas de Breza Cecchini o de Assaf Iglesias, de este mismo 2020. El conjunto repasa muchos de los géneros de la Historia de la Pintura como son el retrato, el desnudo, el paisaje, el bodegón… desde distintas miradas, a veces abstractas o figurativas, líricas o expresionistas, lineales o gestuales, y aborda temas tan inagotables como el nacimiento, la muerte, los sueños, la infancia, los animales, la esperanza, la luz y la sombra. Estas obras son testimonios de diez vidas que convergen hoy aquí para mostrar una mirada personal que quiere ser compartida. Una fiesta pictórica sobre la fuerza de la pintura. Intuimos que Armando, el único de los artistas expuestos que desde hace ya tiempo nos observa desde el otro lado, se alegra de participar también. Juan Fernández Álava, Comisario de la exposición

 

 
Imágenes de la Exposición
CHECHU ÁLAVA. Frida fumando en rosa. 2019. Óleo_lienzo. 55 x 46 cm. — Cortesía del Museo Barjola

Entrada actualizada el el 08 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones