Exposición en Madrid, España

Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón ThyssenBornemisza en el MNAC

Dónde:
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Paseo del Prado, 8 / Madrid, España
Cuándo:
25 oct de 2021 - 09 ene de 2022
Inauguración:
25 oct de 2021
Horario:
Lunes: 12:00 - 16:00. De martes a domingo: 10:00 - 19:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cuando en 1992 se inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza, una importante y representativa sección de casi 80 obras de las escuelas italiana y alemana fue depositada para su exposición en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, gracias a un acuerdo firmado por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall. En 2004, el conjunto se trasladó al Museu Nacional d’Art de Cataluyna (MNAC), en cuyas salas se sigue exponiendo en la actualidad. Coincidiendo con la conmemoración en 2021 del centenario del nacimiento del Barón, diez de estas obras se presentan temporalmente en Madrid, donde tablas y lienzos de artistas como Taddeo Gaddi, Giambatista Piazzetta o Giacomo Ceruti, pueden verse en las salas de pintura antigua de la colección permanente. Entre la selección se incluye La Virgen de la Humildad, de Fra Angelico, una de las obras maestras de la colección Thyssen que sólo se ha podido ver ... en dos ocasiones en el museo, en 2006 y en 2009. Sala 1: Primitivos italianos El recorrido comienza con tres tablas de Bicci di Lorenzo (1373-1452), El ángel de la anunciación, La crucifixión con la Virgen y san Juan y La Virgen de la anunciación (hacia 1430), un conjunto procedente de la colección escocesa Somerwell que pudo formar parte de un políptico, inédito hasta su subasta en 1970 en Sotheby’s. En 1976 fue adquirido por el Barón para la colección Thyssen- Bornemisza. A continuación, se exhibe La natividad (hacia 1325), de Taddeo Gaddi (activo hacia 1325-Florencia, 1366), una tabla que pudo estar destinada a un pequeño oratorio de uso privado. La pintura de Gaddi es un compendio del arte de su maestro, Giotto, en cuyo taller estuvo trabajando 24 años, y de las novedades que fue introduciendo a medida que desarrollaba su propio estilo. Es probable que antiguamente fuera más amplia y se completara con la escena del anuncio a los pastores, ya que en la zona de la izquierda aparecen una oveja y parte de un bastón, y un ángel mira en esa dirección mientras señala hacia el portal. Estuvo depositada en el Museum of Fine Arts de Boston, entre 1876 y 1977, y pertenece a la colección Thyssen desde 1979. La tercera obra de esta sala es La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles (hacia 1415-1420), de Lorenzo Monaco (1370/1375-1425/1430), uno de los mejores representantes del gótico tardío en Florencia. Esta tabla, registrada en una colección florentina en 1887, pasó por varias colecciones privadas en Escocia, Glasgow y Londres y por la de Rudolf Heinemann antes de llegar en 1981 a Villa Favorita (Lugano), residencia y galería de arte del barón Thyssen. Por sus dimensiones y tema, pudo formar parte de un altar, como pieza central flanqueada por parejas de santos. Las figuras de Monaco son esbeltas y estilizadas, de expresiones suaves, y su paleta de colores brillantes. Su faceta de iluminador se traduce en su pintura en la atención a los detalles y el predominio de líneas definidas. El marco de la obra es original, aunque presenta una serie de adiciones modernas en su carpintería, como la predela, las columnas laterales y la decoración que ocupa la zona superior de la estructura. Por último, se presenta en esta sala La natividad y otros temas de la infancia de Cristo (hacia 1330), de Pietro da Rimini (activo entre 1315 y 1335), una tabla de pequeñas dimensiones que formó parte de un gran conjunto desmembrado antes de 1819 y del que se han identificado otras piezas en distintas colecciones. El estilo de Da Rimini obedece a modelos bizantinos en los fondos dorados y en el carácter decorativo de algunos detalles. Sin embargo, su pintura incorpora novedades, como el intento de dar profundidad a la escena mediante la representación en perspectiva del paisaje rocoso, o la búsqueda del realismo y la comunicación de los personajes a través de la expresividad en sus gestos y rostros. Esta tabla, que formó parte de la colección británica Dixon, fue adquirida por el barón Thyssen en 1979. Sala 4: Pintura italiana del siglo XV La Virgen de la Humildad (hacia 1433-1435), una obra maestra del monje dominico Fra Angelico (hacia 1395/1400-1455), se convierte en la pieza central de la sala dedicada a la pintura italiana del siglo XV. Datada al inicio del periodo de madurez del artista, la escena está repleta de detalles simbólicos, como las azucenas que aluden a la pureza de María y las rosas rojas y blancas que hacen referencia a la pasión de Cristo. Frente a la frontalidad y al uso del dorado típicos del siglo anterior, Fra Angelico introduce en esta obra un tipo de luz y una paleta de colores que suponen una novedad adoptada durante el Quattrocento. Además, el artista recurre a técnicas innovadoras, con las que ya había experimentado en otras pinturas, como la utilización de incisiones que le ayudan a crear los volúmenes de los paños. Perteneció a la colección del rey Leopoldo I de Bélgica y, entre 1909 y 1935, a la colección Pierpont Morgan de Nueva York. En 1935, fue adquirida por el padre del Barón, Heinrich Thyssen-Bornemisza, y, tras su muerte, fue su hija, la condesa Margit Batthyáni, quien la recibió en herencia hasta que su hermano, el barón Hans Heinrich, se la compró para su colección en 1986. Sala 6: Galería de Villahermosa En esta galería se exponen La lapidación de san Esteban, (hacia 1525), atribuida a los hermanos Dosso y Battista Dossi, (1490-1541/1542 y 1490/1495-1548, respectivamente), y La adoración de los Reyes (hacia 1520), de un pintor anónimo denominado Maestro de la Adoración Thyssen, activo en Baviera y Austria hacia 1520. En la primera obra confluyen importantes características de dos de las grandes escuelas pictóricas de la colección: la italiana y la flamenca. El paisaje es una evocación de los fondos de los artistas del norte de Europa, en especial de Patinir, mientras que determinadas figuras recuerdan modelos italianos de Rafael y Giulio Romano. En la segunda se observan muchas características de la escuela renacentista del Danubio y de dos de sus maestros más importantes, Wolf Huber y Albrecht Altdorfer, del que toma el tratamiento de la vegetación, el canon alargado de las figuras y la arquitectura como fondo. Sala 15: Pintura italiana del siglo XVII San Miguel arcángel venciendo a Lucifer (hacia 1656) es una obra única en la producción del artista barroco Francesco Maffei (1605-1660): está realizada sobre una lámina de piedra y trata un tema inédito dentro de su repertorio. El veneciano crea una escena cargada de movimiento, gracias a la virtuosa representación de las alas desplegadas y a los numerosos pliegues del manto del arcángel, y resuelve el fondo con maestría, mediante pinceladas sueltas y un intenso juego de luces y sombras. Sala 18: Pintura italiana del siglo XVIII El recorrido finaliza en la sala 18 con Grupo de mendigos (hacia 1737), la primera obra del artista lombardo Giacomo Ceruti (1698-1767) que se incorporó a la colección, en 1975, y El sacrificio de Isaac (hacia 1715), una obra de época temprana que resume la pintura tenebrista del veneciano Giambattista Piazzetta (1682-1754). El lienzo de Ceruti es una de las obras maestras del artista y un magnífico ejemplo en el que sintetiza el humanismo con el que trató a las clases desfavorecidas. Piazzetta, por su parte, modela las figuras con fuertes contrastes de luces y sombras, con tonos ocres, marrones y pardos, como los de Ceruti, pero incluyendo un toque de azul intenso.

 

 

Entrada actualizada el el 25 oct de 2021

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