Exposición en Murcia, España

Pintura murciana escogida (selección de Ramón Gaya)

Dónde:
Museo Ramón Gaya / Plaza de Santa Catalina, s/n / Murcia, España
Cuándo:
Desde 07 jun de 2022
Inauguración:
07 jun de 2022 / 19:30
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Pedro Sánchez Picazo, José María Sobejano, Pedro Flores, Luis Garay, Juan Bonafé, José María Almela Costa, Joaquín y Pedro Serna. Este es el listado de pintores murcianos escogidos por Ramón Gaya en numerosas ocasiones. El hispanista Nigel Denis recopiló muchas de las entrevistas que le hicieron al pintor a lo largo de su vida y donde encontramos un listado reducido de pintura y autores murcianos, esos mismos que forman parte de esta nueva exposición. Muchos de esos pintores tuvieron gran importancia en la formación de Ramón Gaya. José María Sobejano era según él «un antecedente estupendo para los pintores murcianos que queremos tener una raíz. Era un pintor modesto, muy regional, pero honrado y fino». Sánchez Picazo pintó el lugar de nacimiento de Ramón Gaya, el Huerto del Conde. Un cuadro que tuvo Gaya en su estudio. De Pedro Flores y Luis Garay recibe Ramón Gaya sus primeros estímulos. «Mis padres, que eran muy ... humildes, les habían realquilado el salón de nuestra casa para estudio. Yo debía de tener entonces nueve años. Lo curioso es que, aunque les debo mucho, no tengo ninguna influencia de ellos». Joaquín alguien de «espíritu complejo» pinta un cuadro (Cabeza dormida) que «me parece lo mejor que se ha pintado en Murcia» según Gaya. Almela Costa es un pintor local por el que Gaya siente una gran estima, como la siente por Bonafé, un compañero de las Misiones Pedagógicas. Y Pedro Serna es el único pintor joven que señaló entre tantos, «un pintor fino y de gran sensibilidad». Es de sobra conocido que Ramón Gaya quiso que en su museo hubiera una representación de algunos pintores relacionados con su vida. Hay una sala dedicada a ellos pues quería que la gente supiera entre quiénes aparece, sus orígenes y se interesara por esa época fecunda de la ciudad de Murcia. Como una prolongación de esa sala, nace esta muestra en homenaje a esos pintores y esas obras que seleccionó Ramón Gaya. Podríamos decir en cierta manera, que Ramón Gaya es el comisario de esta muestra.

 

 

Entrada actualizada el el 07 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones