Exposición en Montevideo, Uruguay

Pintura y Construcción

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Montevideo / Rincón 629, esq. Bartolomé Mitre / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
18 ago de 2011 - 22 oct de 2011
Inauguración:
18 ago de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

José Luis Montes
Pintura y Construcción
Programa de investigación historica
Curador  invitado: Clever Lara
Asistente de curador: Beatriz Diez de Medina

En el marco del programa de investigación histórica se presenta esta exposición retrospectiva a diez años de su fallecimiento del artista uruguayo José 'Pepe' Luis Montes. Esta importante muestra intentará, a través de una selección de obras, mostrar un panorama comprensivo de la obra de Montes como artista plástico y, asimismo, desde las influencias estéticas de su época, como integrante del Taller Torres García.

Como señala el curador de la exposición: 'La formación y posterior labor como pintor de Pepe Montes transcurren en la segunda mitad del siglo XX. Al analizarlas tendremos oportunidad de ver la formación y desarrollo de un integrante del Taller Torres-García (TTG) luego de la muerte del maestro y la permeabilidad o indiferencia con relación a otras corrientes contemporáneas. ... De la prédica de don Joaquín va a recibir, por intermedio de sus discípulos más destacados, su visión y práctica de las artes plásticas. Se va a mover, por ello, en un territorio demarcado, sólo ampliado por algunas experiencias heterodoxas, como las de Gurvich, que se constituyeron en nuevos mojones, en nuevos puntos de irradiación. Así aprende el arte mediante prácticas similares a las llevadas adelante bajo el magisterio de Joaquín Torres-García, las que, como sabemos, además de transmitir su constructivismo, tuvieron que proveer a los discípulos de los conceptos adecuados que posibilitaran la práctica del dibujo y de la pintura del natural y de la pintura figurativa en general. De las convicciones, mil veces manifestadas por don Joaquín, en sus libros, conferencias y clases, quedaron grabadas a fuego nociones que, al hacer de la estructura y el tono fundamento de toda obra, tendieron a borrar la dicotomía figuración-abstracción.'(...)

La pertenencia a una escuela, el manejo de ideas, el empleo de símbolos y muchas adquisiciones más significan poco si no se posee talento, en este caso pictórico, y esto justifica la mención de lo que antecede. Porque si bien esos símbolos existen en la pintura de Montes, los menciono porque viven pictóricamente en su obra y no como mera utilización temática. Porque Montes asume toda su dimensión de artista creador desde el oficio de pintor, o como él quería, primero de dibujante inventor de transposiciones, de estructuras, para luego internarse en el universo de la pintura.

José Luis Montes Lenguas (Montevideo, 1929 - 2001)
Estudia  dibujo y pintura. En 1951 ingresa al Taller Torres García donde se vincula con los artistas Julio Alpuy, José Gurvich y Augusto Torres, ingresando como profesor  en 1961. En 1962 abre su propio taller por donde pasaron varias generaciones de artistas.

Clever Lara (Rivera, 1952)
Pintor y docente de artes visuales. Representó a Uruguay en la 16ª  y 20ª  Bienales de San Pablo y en la 42ª Bienal de Venecia. En 1984 obtuvo la Beca Guggenheim y en 1989 el Fund for Artist Colonies. Integró la Comisión Nacional de Artes Visuales desde  1995 a 2003. Fue curador de  los envíos uruguayos a la 47ª, 48ª, y 49ª  Bienales de Venecia y a la 25ª Bienal de San Pablo.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011.

Conferencia Clever Lara -  Martes 6 de Septiembre 19 hs.

Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay

http://www.cce.org.uy

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Montes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones