Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
11 jul de 2017 - 15 oct de 2017
Inauguración:
11 jul de 2017
Descripción de la Exposición
TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el martes [día 11] a las 20:00 horas la exposición "Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX", una producción del Gobierno de Canarias que se realiza en colaboración con este centro de arte contemporáneo del Cabildo. La muestra, comisariada por Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro, se podrá ver en TEA de manera gratuita hasta el 15 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Tanto el arte como la poesía de Canarias han generado, a lo largo de los tiempos, una peculiar mitografía relacionada con la realidad geográfica, histórica y cultural del archipiélago. Símbolos, imágenes y mitos se dan la mano desde el punto de vista creador. Por otra parte, las artes plásticas y la poesía han mantenido siempre un estrecho vínculo en cuanto a la indagación de la imagen y lo imaginario, y Canarias no ha permanecido ... ajena a ese hecho. El objetivo principal de esta exposición es doble: hacer visible el diálogo mantenido por el arte y la poesía en las Islas durante el durante el siglo XX -según el lema clásico ut pictura poesis- y, al mismo tiempo, proponer un acercamiento a ambas modalidades creadoras desde la óptica de la llamada "imaginación material", una dimensión que, gracias a su flexibilidad teórica y a la amplitud de sus intereses críticos, permite una interpretación de los elementos comunes al arte y a la escritura poética, examinando determinados símbolos y mitos y las relaciones que éstos han mantenido de manera fructífera. Estructurada en diferentes apartados temáticos (el mito, la historia, los cuatro elementos, el signo isla, la luz, el signo cuerpo), la exposición pone de relieve las notables analogías entre los artistas plásticos y los poetas de las Islas, de una parte, y, de otra, cómo unos y otros comparten determinados repertorios simbólicos. La analogía poesía-pintura y la "poética de lo imaginario" de Bachelard, Durand y otros analistas (en muchos puntos relacionada con C. G. Jung) se entrelazan de manera natural y fecunda. Estamos en este caso, para decirlo en términos muy amplios, ante lo que podríamos llamar los caminos de la imaginación. Se trata de indagar en las líneas internas de sentido que estos aspectos conforman en el seno de la tradición canaria del siglo XX, una tradición en la que artistas y poetas han trabajado codo con codo, hasta el punto de constituir uno de sus rasgos más característicos. No se pretende aquí hacer historia artística o literaria, y tampoco historia cultural abreviada: la elección de las obras —plásticas y poéticas— aspira ante todo a arrojar luz sobre esos símbolos, mitos e imágenes y a hacerlo de manera sintética. De ahí que queden señaladas en todo momento las matrices culturales de las que proceden las obras, razón por la cual se subraya siempre su entronque con lo más vivo de la cultura nacional e internacional de cada fase histórica del siglo XX. (Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro, comisarios)

 

 

Entrada actualizada el el 11 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones