Exposición en Sevilla, España

Pinturas

Dónde:
Galería Haurie / Guzman el Bueno, 9 / Sevilla, España
Cuándo:
10 mar de 2017 - 12 abr de 2017
Inauguración:
10 mar de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
LA TRADICIÓN DEL TALENTO (La pintura de Pedro Serna) Un día, durante mi estancia en Murcia hace ya años, propicié una amistosa invitación de Pedro Serna para ir a su casa, pues yo deseaba ver algo más de su obra. No se me olvida la gloria en gris y rosa de un anochecer en la Giudecca ni tampoco la plaza arbolada de un pueblecito francés, tan fresca en sus colores como las voces de los colegiales al salir de la escuela una tarde de abril. Había paisajes de la huerta y en ellos, como al acaso, ropa tendida a secar, ondeando sus tonos azules como banderas al viento del gozo del presente. Yo me marché de allí dichoso, con la sensación de haber visto algo enormemente vivaz y, a la vez, tenue y raro. Porque es raro, en el sentido de precioso y poco común, aquello que lleva la impronta del espíritu. ... Y esa delicadez lírica de la pintura de Serna viene de su actitud más que de su técnica: papel, agua, pigmentos. Estamos ante la indeleble levedad auroral del mito que nos presenta, como por vez primera, paisajes ante los que no habíamos tenido acceso nunca y a los que volveremos siempre. Porque, en buena parte, proceden directamente de la visión primigenia y anterior del pintor, quien ha enriquecido así nuestra percepción de la realidad. Hay un amanecer de Serna, lo tengo delante mientras redacto estas líneas, que puede haber sido entresoñado o visto en un momento de vislumbre único en nuestra vida. Tres o cuatro colores, pocos y firmes trazos y recordamos parte de un hexámetro que se repite insistentemente en la poesía homérica: "Eos, la de los dedos rosados, hija de la mañana". Nada me da en la literatura un tan exacto correlato de lo que mis ojos están viendo. Porque se trata de esa hora mágica en la que la diosa Eos, la Aurora, va rompiendo las tinieblas, y aún, aunque triunfante, lucha con las sombras y van poco a poco las formas adquiriendo su categoría y firmeza. Es el momento inmediatamente después del caos. Luego recuerdo la rotunda luz -la luz con el tiempo dentro-, que diría Juan Ramón Jiménez, de El Puerto de Santa María. Ahí es nada. Pedro, con algo de papel y agua y esos colores de su cocina, además de con su inmenso talento, ha captado la blancura caleidoscópica y tornasolada de las salinas de El Puerto en su instante de más sencillo y complejo esplendor. ¿Cabe mayor locura que intentar apresar el brillo y el espejo de la azulejería barroca que corona las torres de la catedral de Murcia? La pensativa belleza de Isabel, esposa y modelo de Serna, nos la encontramos una y otra vez pintada o dibujada con tanto amor como sabiduría... Nos sorprende Fernando Ortiz

 

 
Imágenes de la Exposición
Pedro Serna. Pinturas

Entrada actualizada el el 08 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones