Exposición en Barcelona, España

Pintures Catalanes

Dónde:
Carles Taché / Mèxic, 19 (pasaje interior) / Barcelona, España
Cuándo:
15 sep de 2021 - 18 dic de 2021
Inauguración:
15 sep de 2021 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Con ocasión de la séptima edición del Barcelona Gallery Weekend la Galería Carles Taché tiene el placer de presentar la exposición “Pintures Catalanes” del artista barcelonés Guillermo Pfaff. Con su producción reciente, cada vez más implicada en la reflexión sobre el propio medio, el artista presenta al espectador obras en el que los elementos visuales se distribuyen sobre el lienzo en un juego de pesos que escapan a la figuración e indagan sobre las posibilidades de la pintura en su condición de objeto pictórico. Los materiales utilizados por Pfaff aparecen como punto central de muchas de sus obras. Para él, la distinción entre el soporte y la propia pintura es prácticamente inexistente – la tela, el bastidor, las luces y las sombras se convierten en parte de la pintura en sí mismas. El artista explica que sus pinturas siempre empiezan mentalmente, mucho antes de su producción efectiva: nacen con la fabricación ... del bastidor, con el tensado y la preparación de la tela. Así, los gestos que sirven para construir y delimitar el espacio de trabajo integran la obra y se insertan. La obra de Guillermo Pfaff está compuesta por las formas y estructuras materiales que componen el cuadro, pero también por letras: la firma del artista aparece en los lienzos como elemento propio de la pintura, en que el significado da lugar a la forma y ésta da forma a la palabra y así P-F-A-F-F, se convierte en abstracción. Alejadas de cualquier simbolismo, las series aquí presentadas cuestionan, desde el ámbito de la pintura, la dimensionalidad del plano pictórico y pone a prueba la condición del lienzo en cuanto objeto artístico y los límites que separan lo interior y el exterior de la obra, lo que forma parte de la pintura y lo que no. Como dice el propio artista; “En pintura; el espacio que me importa es el espacio pictórico. Que no es el espacio que trata de resolver el SI*. Ni tampoco es el que la pintura ha inventado para representar lo que trata de resolver el SI” * SI: Sistema Internacional de Medidas Nacido y residente en Barcelona, tras haber vivido en Madrid y Berlin, Guillermo Pfaff es uno de los pintores catalanes más destacados de su generación. Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte y galerías alrededor del mundo como el Centro de Arte 2 de Mayo en Madrid, la Yokohama’s Art Triennal de Japón o El museo de Montserrat en Barcelona. Su pintura se encuentra en importantes colecciones tales como la del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fundació Vila Casas; o Colección Olor Visual. Recientemente a entrado a formar parte de la Colección del Ayuntamiento de Barcelona (2020) y La Fundación DKV (2020). Cabe destacar que el 18 de Septiembre coincidiendo con su exposición en la galería se podrá ver su obra en el Primer ciclo “Turno de Replica” en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (Valladolid).

 

 

Entrada actualizada el el 13 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones