Exposición en Bochum, Nordrhein-Westfalen, Alemania

Plágaro. Plagio

Dónde:
Galerie m Bochum / Schlossstr. 1a / Bochum, Nordrhein-Westfalen, Alemania
Cuándo:
26 oct de 2007 - 19 ene de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Nuevas Pinturas Iguales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde su primera exposición individual en la Galerie m Bochum (Alemania) en 1993, los Cuadros Iguales del artista español Alfredo Álvarez Plágaro se han convertido en una cita fija de la galería. Sus últimas creaciones, actualmente expuestas y entre las que se encuentran algunas específicamente creadas para el espacio que ofrece la galería, inspiran una vez más asombro y contrariedad. Los Cuadros Iguales son repeticiones múltiples del mismo motivo pintados exactamente de la misma manera y que contradicen por lo tanto la noción tradicional de que una pintura debe ser un objeto bien diferenciado, una obra de arte única en su género. Plágaro subraya esta contradicción entre repetición y singularidad y la aplica en los diferentes niveles de sus obras, convirtiéndolo así en el principio básico de sus pinturas. Y esto resulta aún más sorprendente si prestamos atención al hecho de que la ... pintura no es en sí misma, contrariamente a la impresión o a la fotografía, un medio técnicamente reproducible. Toda repetición debe hacerse a mano, como parte de un proceso pictográfico creativo simultáneo. Por ello, cada cuadro es a la vez un original y una reproducción y es precisamente esta discrepancia la que abre la puerta de un maravilloso juego paradójico que hace dudar de los criterios analíticos convencionales.

También resulta interesante que la repetición aumenta la importancia de los elementos individuales de cada obra en vez de restársela. Así, el mismo concepto pictórico cobra forma en varias ocasiones, lo cual confiere mayor fuerza a la obra; fuerza que un sólo cuadro no habría podido lograr. La mirada del espectador se pasea de un cuadro a otro mientras los compara sin cesar, percibiendo así claramente tanto la versatilidad del proceso pictórico como las finas diferencias específicas de los elementos individuales. De hecho, estas diferencias no se incorporan sistemáticamente, sino que más bien emergen desde el proceso pictórico simultáneo que el autor lleva a cabo de forma paralela. Plágaro no busca representar un motivo en particular, sino que convierte en el objeto de su obra a la pintura como tal.

Otro asombroso rasgo de los Cuadros Iguales es la cantidad de posiciones diferentes que permiten a la hora de exponer, lo que pone en tela de juicio otro de los principios característicos de una composición pictórica clásica, totalmente desnuda de toda ambigüedad. Al aunar las formas, las superficies y los colores en un equilibrio tan finamente calibrado, Plágaro consigue que a sus cuadros no los gobierne una posición sometida a las reglas cardinales habituales. Se pueden además explorar otras variantes, como las de poner un cuadro al lado de otro, encima, o incluso presentarlos en bloque. Todas estas variaciones en términos de orientación y colocación tienen como resultado que el número de apariencias posibles es elevado y que la libertad a la hora de colgar una obra es prácticamente total.

Los Cuadros Iguales de Plágaro ponen de manifiesto los polos opuestos de la libertad contra las reglas establecidas, el de la singularidad frente a la repetición y el que repele a la identidad de la diferencia, al tiempo que todo queda enmarcado dentro de un proceso que disuelve las estructuras jerárquicas tradicionales mediante unas pinturas extraordinarias.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones