Concurso en Salta, Argentina

Plan V: Concurso de Proyectos de Instalación para un Espacio Natural

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Cada uno de los 3 seleccionados recibirá un diploma y 500 Pesos Argentinos.
Cuándo:
17 sep de 2012 - 18 nov de 2012
Dónde:
Salta, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 18-11-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los cuatro proyectos seleccionados son: - Viaje Ondulante de Alejandro Griggio Etchelus - Salta! - Dique Campo Alegre de Cecilia García Ruffini - Sombra Chatarra de Leonardo Cabral - Panadero de Leonardo Pellegrini

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Introducción

 

5 intenciones y 1 defecto convoca a artistas, arquitectos, paisajistas, diseñadores y afines a participar de PLAN V:: Concurso de Proyectos de instalación para un espacio natural.

 

La convocatoria estará abierta desde el 17 de septiembre al 18 de noviembre de 2012 inclusive. Los proyectos deberán presentarse vía e-mail a planvsalta@gmail.com

 

El concurso es de carácter provincial, pudiendo participar todo aquel interesado que haya nacido en la provincia de Salta o certifique residir en ella por más de dos años.

 

El espacio propuesto es una ... zona del Dique Campo Alegre, localidad de La Caldera, provincia de Salta, sobre la Ruta Nacional 9. El área es un punto clave del territorio que une Salta con Jujuy luego del camino de cornisa, donde el paisaje se abre y el viajero puede comenzar a apreciar el Valle de Lerma.

 

Las propuestas deberán ser proyectos de instalación no efímera a cielo abierto específicamente diseñados para el lugar antes mencionado y en homenaje al viajero, teniendo en cuenta lo simbólico del concepto de viajero, que un viaje es una experiencia, una sensación y que uno también puede ser turista en su propia tierra.

 

Las instalaciones podrán ser esculturales, ambientales, funcionales, podrán ser puramente abstractas o formales, funcionar como un punto de referencia, un lugar para estar, un mojón en el camino, un portal de la ciudad, un punto de vista del paisaje, etc.

 

El espacio disponible para la instalación es de 10 mts. de largo x 7 mts. de ancho x 10 mts. de alto.

 

Objetivos

 

PLAN V nace de la voluntad de generar un espacio de creación, comunicación y experimentación entre el arte contemporáneo y la ciudadanía mediante proyectos de obras de gran formato para un espacio natural. Tiene como objetivo reflexionar sobre las obras de arte emplazadas en el espacio público.

 

Se propone poner en valor el arte local en relación al paisaje y a la biodiversidad del territorio creando un foco de atención sobre el mismo.

 

Jurado

 

Un jurado especializado seleccionará tres proyectos para ser realizados en pequeña escala. Cada uno de los tres proyectos seleccionados recibirá un diploma y la suma de $500 (pesos argentinos) para su realización a escala 1/50.

 

El jurado estará compuesto por la artista Adriana Bustos, el cineasta Martín Mainoli, la arquitecta y directora del MAC Claudia Lamas, el arquitecto José Luís Saporiti y el artista director del concurso PLAN V Daniel Elías.

 

Voto del público

 

Los proyectos seleccionados serán realizados a escala por cada autor(es) y montados sobre una maqueta que se expondrá en la vidriera del MAC desde el 7 de diciembre al 31 de enero.

 

Dicha maqueta representará la zona específica para la cual se idearon los proyectos. La misma funcionará como una plataforma expositiva y de intercambio con los espectadores. El público podrá votar, mediante urnas colocadas en el hall del museo, por una de las tres instalaciones. La propuesta que más votos consiga del público será la ganadora. El día 31 de enero de 2013, luego del recuento de los votos del público, se dará a conocer un único proyecto ganador.

 

El concurso no implica la concreción de la instalación a escala real, desvinculando a los organizadores de esta responsabilidad.

 

Los organizadores del concurso junto al ganador/a se comprometen a llevar adelante posteriormente las gestiones necesarias ante las instituciones relacionadas con el fin de que la obra se concrete.

 

Fechas

 

Del lunes 17 de septiembre al domingo 18 noviembre presentación de proyectos vía e-mail.

 

Las tres propuestas seleccionadas se darán a conocer el jueves 22 de noviembre.

 

Presentación al público en la vidriera del MAC de las tres propuestas seleccionadas viernes 7 de diciembre.

 

Hasta el miércoles 30 de enero de 2013 inclusive, voto del público a la propuesta preferida.

 

Jueves 31 de enero se dará a conocer el proyecto ganador elegido por mayoría de público.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

Art. 1? - Convocatoria dirigida a artistas, arquitectos, paisajistas, diseñadores y afines nacidos o residentes (que comprueben más de dos años de residencia) en la provincia de Salta, pudiendo presentarse de manera personal o en grupo, haciendo constar el nombre del grupo y los integrantes.

 

Art. 2 - Para participar se debe presentar un proyecto de instalación artística para un espacio natural.

 

Art. 3 - El emplazamiento elegido es la entrada al camping del Dique Campo Alegre (localidad de La Caldera, provincia de Salta) sobre la Ruta Nacional 9, entre el Km. 1631 y 1632.

 

Art. 4 - El espacio disponible para la instalación es de 10 mts. de largo x 7 mts. de ancho x 10 mts. de alto.

 

Art. 5 - Cada participante o grupo de participantes deberá presentar un proyecto de instalación no efímera a cielo abierto específicamente diseñado para el lugar indicado en formato digital PDF que incluya:

- Descripción del proyecto

- Necesidades técnicas

- Boceto/s en técnica libre

- Presupuesto estimativo

- Memoria conceptual

- Curriculum Vitae (máximo 1 página)

- Datos de contacto

 

Art. 6 - Las propuestas no deben incluir materiales perecederos (ejemplo: cartón, cartapesta, etc.)

 

Art. 7 - Los proyectos deberán ser presentados por mail a la dirección: planvsalta@gmail.com

 

Art. 8 - El plazo de entrega de propuestas es desde el día lunes 17 de septiembre al domingo 18 noviembre de 2012 inclusive.

 

Art. 9 - Un jurado de selección conformado por Adriana Bustos, Martín Mainoli, Claudia Lamas, José Luís Saporiti y Daniel Elías seleccionará un máximo de 3 (tres) proyectos. Los criterios de valoración serán:

- La calidad artística y técnica de la propuesta.

- La relación de la propuesta al concepto de viajero.

- La vinculación de la propuesta al paisaje.

- La adecuación a la temporalidad de la convocatoria.

 

Art. 10 - El jurado se reunirá el día martes 20 de noviembre.

 

Art. 11 - Se dará a conocer a los 3 (tres) seleccionados el día jueves 22 de noviembre.

 

Art. 12 - Los 3 (tres) seleccionados recibirán un diploma y $500 para la confección de la propuesta a escala 1/50. Así mismo recibirán un día de visita a la zona elegida en la localidad de La Caldera (incluye traslados y un refrigerio con lunch).

 

Art. 13 - Las propuestas a escala 1/50 deberán ser presentadas por cada uno de los 3 (tres) seleccionados el día martes 4 de diciembre.

 

Art. 14 - Las 3 (tres) propuestas quedarán expuestas al público desde el día viernes 7 de diciembre, en la vidriera del MAC sobre la calle Zuviría.

 

Art. 15 - Por medio de un referéndum abierto el público podrá elegir y votar una de las 3 (tres) propuestas.

 

Art. 16 - El referéndum se celebrará por medio de urnas singulares situadas en el hall de entrada del MAC.

 

Art. 17 - La votación estará abierta a la comunidad desde el día viernes 7 de diciembre al miércoles 30 de enero de 2013 inclusive.

 

Art. 18 - El día jueves 31 de enero de 2013 se realizará el recuento de votos de manera pública y abierta en el hall de entrada del MAC y se dará a conocer la obra ganadora votada por mayoría del público.

 

Art. 19 - El ganador será notificado vía e- mail y telefónicamente.

 

Art. 20 - Todos los inconvenientes no previstos en el presente reglamento y que infringieran el normal desarrollo del concurso serán resueltos por los organizadores del mismo.

 

Art. 21 - La participación en el concurso Plan V implica la completa e incondicional aceptación de estas bases y la renuncia a todo reclamo legal.

 

 

 
Imágenes del Premio
Plan V

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios