Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Planos despojados

Dónde:
Faría+Fábregas / Choroní, Qta. Los Cuatro 2. Urb Chuao. / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
24 jun de 2012 - 12 ago de 2012
Inauguración:
24 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Faría+Fábregas Galería presenta la muestra Margot Römer. Planos despojados el domingo 24 de junio. La exposición presenta la serie 'Ortogonías', el último período en la contundente trayectoria de una de las figuras claves del arte venezolano de las últimas décadas, e incluye tanto pinturas de gran formato como collages sobre papel realizados entre los años 1995 y 2000.

 

Desde los inicios de su trabajo plástico, Römer se propuso explorar la fuerza expresiva del color. A principio de los años setenta, la artista se une al grupo de jóvenes interesados en renovar la figuración a partir de tendencias de actualidad como el Pop Art. Su pintura se caracterizaría por una tendencia hacia temas que le permitieron expresar cierta ironía y crítica, como los urinarios y la bandera venezolana. Así su obra pictórica, como bien lo apuntó el crítico Juan Carlos Palenzuela, siguió una clara tendencia conceptual al ... centrarse en objetos 'readymade' desde los cuales desarrolló una peculiar emblemática nacional.

 

Solamente expuesta en 2001, la serie de 'Ortogonías' se distingue por la supresión de todo objeto reconocible y su reducción a una gramática estricta de planos y líneas que se articulan y desplazan sobre el soporte, según una lógica serial. Y sin embargo, como lo afirma Juan Ledezma en el texto que acompaña a la muestra, el giro hacia la abstracción en la obra de Römer tiene un peso histórico y político: el despojamiento de toda referencia reconocible puede entenderse como una negativa a participar en la retórica oficial de la política nacional de los últimos tiempos. Pero si bien la obra tiene una resonancia política, la misma ofrece, como también lo constata Ledezma, una elaborada reflexión estética cuyas raíces venezolanas se remontan a los 'Ortogonales' de Alejandro Otero, realizados en 1951 al tiempo que un promisorio horizonte de la modernidad comenzaba a percibirse en el país.

 

La serie 'Ortogonías' cierra entonces un ciclo que se inicia con la modernidad venezolana y clausura, en la década de los noventa, con el desvanecimiento de sus ilusiones progresistas. A pesar de ello, la abstracción de Römer no se agota en la depuración de la pintura hasta llegar a sus componentes esenciales: Planos despojados muestra por primera vez una serie de obras sobre papel en las que la artista desarrolla una abstracción 'mixta' al sustituir el collage de objetos por los planos de color. Römer propone así una de las versiones más interesantes en la ya larga historia de la abstracción latinoamericana, versión cuyo desarrollo fue lamentablemente truncado por su muerte temprana.

 

Margot Römer (Caracas, 1938-2005). Realizó estudios en el Taller Libre de Arte y la Escuela Cristóbal Rojas, Caracas. En 1977 obtiene el Gran Premio del Salón Arturo Michelena, siendo la primera mujer artista que obtiene tal recompensa. Entre las exposiciones individuales y colectivas en que ha participado destacan: 'Las sensaciones perdidas del hombre' (1972) Sala Mendoza, Caracas; 'Para contribuir a la confusión general' (1972) Ateneo de Caracas; 'Dibujos' (1973) Sala Mendoza, Caracas; 'Piel y piel' (1973) XII Bienal de Sao Paulo; 'Las artes plásticas en Venezuela' (1976) Museo de Bellas Artes, Caracas; 'Third International Drawing Biennial' (1976) Inglaterra; 'The International Drawing Trienal' (1978) Wroclaw, Polonia; 'Desde el taller de Margot Römer' (1982) Galería Estudio Actual, Caracas; 'Artists from the Continent' (1983) Chrysler Museum, Norkfolk, Virginia, USA; 'La estrella es la estrella' (1987) Museo de Bellas Artes, Caracas; 'Challenge: Young Latin America on Paper' (1987) CDS Gallery, NY; Bienal de Cuenca, Ecuador (1989; mención honorífica); 'Fabulación- Figuración. 75 años de pintura latinoamericana' (1990) Museo de Bellas Artes, Caracas; 'Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela' (1990) Galería de Arte Nacional, Caracas; 'Del cielo a la tierra' (1991) Sala Mendoza, Caracas; 'Balance general' (1996) Museo de Arte Contemporáneo, Caracas; Bienal de Mercosur, Brasil (1997); 'Ortogonías' (2001) Museo Alejandro Otero, Caracas; 'Transitoria' (2003) Centro Cultural Corp Group, Caracas. Su obra está representada en el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, Caracas; el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo del Bronx, Nueva York; la Colección Patricia Phelps de Cisneros, NY-Caracas; la Fundación Banco Mercantil, Caracas y el Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, entre otras instituciones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Margot Römer, Planos despojados

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones