Exposición en Madrid, España

Playground

Dónde:
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Plaza de Colón, 4 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2019 - 21 jul de 2019
Inauguración:
04 jun de 2019 / 19;00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la Sección Oficial del festival PhotoEspaña 2019. La artista finlandesa presenta una muestra de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2018, por los que ha recibido varios premios internacionales. Su obra representa una continuidad dentro de un movimiento artístico esencial, permitiendo al espectador cuestionar temas como la autoría o la naturaleza del arte. Elina Brotherus es una artista finlandesa cuyo trabajo oscila entre la investigación rigurosa sobre la historia del arte y los proyectos autobiográficos por medio de la fotografía y el vídeo. Después de un intenso periodo de trabajo autobiográfico, Brotherus recurrió a los event scores (acontecimientos), surgidos originalmente dentro del movimiento Fluxus en la década de los sesenta. En Playground (Patio de recreo) la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes ... surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera. Hacen gala de una delicadeza y una relación con el juego que encajan a la perfección con el trabajo de sus predecesores en la historia del arte. Brotherus evidencia una vez más que las estrategias de la historia del arte resuenan en su obra, y las hace imprescindibles cuando las trasladamos al contexto actual. Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista, sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación. Esta muestra contiene obras realizadas entre 2016 y 2018. Por la primera parte de la serie, fue nominada en Suiza al Premio Elysée de 2016. Y por los trabajos realizados en 2017 –en colaboración con Vera Nevanlinna– recibió el premio Carte Blanche PMU en Francia. Asimismo, se incluyen colaboraciones recientes con el escultor Erwin Wurm y la artista feminista de vanguardia austríaca Valie Export.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones