Exposición en Buenos Aires, Argentina

Plegarias para el Gauchito Gil

Dónde:
Centro Cultural Borges / Viamonte esq. San Martín C1053ABK Sala 27 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 feb de 2013 - 06 mar de 2013
Inauguración:
14 feb de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pinturas, dibujos e intervención digital.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hugo Echarri, artista de aguda percepción y audaz estilo que realiza una original aproximación al personaje más venerado por la devoción popular. La conmemoración del aniversario de su muerte convocó el 8 de enero a más de 200.000 personas.

 

La exposición está integrada por una serie de pinturas, algunas de gran tamaño, y por una instalación que recrea los altares que jalonan las carreteras en numerosas provincias del país.

 

Pero la muestra no se propone ofrecer una visión documental del Gauchito Gil ni del culto multitudinario que despierta. Las obras indagan en el imaginario de los centenares de miles de persona que cada año se movilizan en homenaje a una personalidad de cuya historia se tiene, pocas certezas: que nació en la provincia de Corrientes, que fue bautizado ... con el nombre de Antonio Mamerto Gil Núñez y que fue asesinado el 8 de octubre de 1878 a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes.

 

Después, existen por lo menos tres versiones sobre su vida y su origen. Para algunos es un gaucho trabajador, enamorado de una viuda adinerada y víctima del jefe de la policía, quien también pretendía a la mujer. Una segunda leyenda lo hace un gaucho cimarrón que robaba ganado para ayudar a los pobres y la tercera pretende que integró una violenta partida armada del Partido Autonomista de Corrientes.

 

Pero todas estas versiones coinciden en un detalle que, en cierto modo, explica la difusión incontenible de su culto: en el momento de ser degollado o muerto a tiros, advirtió al verdugo que su hijo estaba enfermo y que debía rezar por su alma (la del Gauchito) si quería que su hijo sanara. Todos así lo hicieron y el hijo del verdugo salvó su vida.

 

Hugo Echarri hizo sus ensayó iniciales en el mundo del arte con una caja de hojalata de acuarelas ALBA, que todavía conserva, y desde entonces, la acuarela sigue siendo una de sus técnicas preferidas.

 

Aunque estudió con notables maestros, como Helios Gagliardi, Bernardo Di Bruno y René Pietrantonio, Echarri se reivindica 'como un artista autodidacta, que abreva en los viejos y nuevos maestros del dibujo y la pintura que admira: Leonardo, Caravaggio, Turner, Van Gogh, Francis Bacón, entre los extranjeros, y Castagnino, Policastro, Raúl y Carlos Alonso, Guillermo Roux y Miguel Dávila entre los nuestros'.

 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, la última en la Galería Alicia Brandy, y participó de ferias y salones, obteniendo destacadas distinciones, como el 1er. Premio de Dibujo en el 1er Salón del siglo XXI UMSA-FUNDEJUS.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hugo Echarri

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones