Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Marcos Tamargo, Visiones del Quijote
Evento finalizado
24
jun 2011
06
ago 2011

Compártelo

Cuándo: 24 jun de 2011 - 06 ago de 2011
Inauguración: 24 jun de 2011
Dónde: Van Dyck - Sala de Arte / Menéndez Valdés, 21 / Gijón, Asturias, España
Organizada por: Van Dyck
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 101 veces

Descripción de la Exposición

Artistas: Guayasamín, Benjamín Palencia, Guinovart, Farreras, Feito, Canogar, Amadeo Gabino, Quincoces, Macaya, Jose Luis Sánchez, Orlando Pelayo, Kike, Antonio Suárez, Vquero Palacios, Vaquero Turcios, A. Delgado, Mieres, A. Úbeda, Vicente Arnás, Barjola, Úrculo, Migo Gay, Xavier González, Marcos Tamargo...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Como la vida misma: un año más y Van Dyck está de cumpleaños; veintisiete en Menéndez Valdés, doce en 'PROPUESTAS' (Casimiro Velasco 12) y ya TREINTA años desde sus primeros pasos en EZCURDIA-40.

 

Imborrables recuerdos para quienes vivieron desde dentro o fuera cómo las tres andaduras llevaban ideas firmes, sin ataduras ni EXCLUSIONES. Haciendo camino desde Telesforo Cuevas, Giner Bueno y O. Pelayo a principios de los 80, a los grandes maestros del arte contemporáneo más actual... pero sin olvidar nunca a quiénes se fueron, ni los conceptos que ellos representarán siempre.

 

PLURAL: precisamente esta es la palabra resumen que concreta el camino ya recorrido y que recuerda con esta exposición aniversario, una galería que ha seleccionado para la ocasión, obras y artistas representativos de la Historia Española del Arte moderno y contemporáneo.

 

Todos los creadores presentes en la muestra-aniversario tienen en común que han sido partÍcipes directos de este proyecto, contribuyendo con su presencia en exposiciones monográficas celebradas en Sala de Arte Van Dyck, a una 'PROPUESTA' ecléctica que ha dado el nombre a una de nuestras galerías: 'PROPUESTAS VAN DYCK'.

 

En general, todas las grandes obras son contemporáneas de su propio tiempo, y de ahí que nadie puede otorgarse título exclusivo de contemporáneo si carece de calidad, mensaje, innovación y técnica para expresarse.

 

Mientras escribo, me surgen vivencias y recuerdos espontáneos de artistas tales como Vaquero, O. Pelayo, Piñole, Aguilar Moré, García Ochoa, Giner Bueno, Luis Pardo, Oswaldo Guayasamín, Álvaro Delgado (el más asturiano de sus reyes astures), Benjamín Palencia (exposición montada paralelamente a la del Reina Sofía por el mismo experto y comisario D. Ignacio de Lassaletta..., gracias Ignacio), Kiker, Alejandro Mieres, Orosia, Quincoces, Juan Díaz, Salvador Montó, Luis Manuel Fernández, López Herrera, Migo Gay y muchos otros que harían interminable esta mención, pero aún así, es imposible olvidar los momentos vividos con Joaquín Vaquero Turcios, tan querido por nosotros, quien al partir nos dejó a sus hijos jóvenes y brillantes creadores Tomás y Juan. Luis Feito, MAESTRO de humanidad desbordante, Francisco Farreras, siempre amigo y orientador de nuestro camino, Rafael Canogar, sorprendente ejemplo de sentido común y humildad dentro de su grandeza artística, Manuel Alcorlo, sabio académico y artista plástico-musical que a lomos de Don Dibujo se mueve cerca de la mitología, Josep Guinovart incorporado a la galería recientemente y sin duda uno de los grandes creadores españoles del siglo XX; y por último, recuerdos muy sentidos para el joven creador catalán Xavi González, quien en momentos muy difíciles para él, supo contribuir con una monográfica y con la Noche Blanca de Gijón, al realce de nuestra ciudad y de nuestra galería.

 

Nuestros artistas y los aficionados al arte, asturianos y de tantos otros lares, que visitan nuestros espacios, son los que hoy nos dan ánimos para continuar nuestra trayectoria, de la que la presente y magnífica exposición PLURAL, deseamos sirva de homenaje a ambos.

 

Por ello, nos haría mucha ilusión contar con vuestra presencia en nuestra Sala, calor y apoyo, con el que contamos todos los miembros de esta, vuestra galería, recordándonos que nuestra orientación profesional continua siendo paralelo objetivo, en el presente y en el futuro; futuro que se presenta alentador, cargado de buenas exposiciones que ya estamos preparando para intentar conseguir celebrar muchos aniversarios más.

 

Actualizado

el 26 may de 2016