Exposición en Madrid, España

Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019

Dónde:
CentroCentro / Plaza de Cibeles, 1 / Madrid, España
Cuándo:
10 feb de 2022 - 15 may de 2022
Inauguración:
10 feb de 2022
Horario:
De martes a domingo de 10 a 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El próximo 10 de febrero abre al público en la planta 4 de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, "Poéticas de lo real, una exposición dedicada a la Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019", comisariada por Antonio Marín. Se trata de la primera ocasión en la que CentroCentro dedica un espacio expositivo a esta disciplina artística. Hace décadas que la escenografía desempeña un papel cada vez más importante en las prácticas y discursos artísticos, en los que la presencia de conceptos como “espacio escénico”, “teatral”, “dramático” o “escenográfico” se ha vuelto habitual –y en algunos casos esencial– en su configuración. Esto ha despertado un creciente interés por la escenografía como práctica artística específica. Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. ... Su trabajo se caracteriza por haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. “Que las escenografías de Anna Viebrock semejen un cruce de constelaciones benjaminianas y artefactos surrealistas; que los espacios escénicos de Bert Neumann sólo parezcan un decorado vistos por detrás; o que las escenografías de Katrin Brack sean a menudo la recreación de fenómenos naturales, como la niebla o la lluvia, informa de la diversidad de estrategias y lenguajes de esta vanguardia, entre cuyos creadores destacan Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA, entre otros”, explica el comisario. La exposición reúne fotografías, audiovisuales y reproduce en el espacio expositivo de la planta 4 algunas de las escenografías más destacadas. Se puede visitar de forma gratuita, del 10 de febrero al 15 de mayo. En el marco de la muestra, CentroCentro organiza en colaboración con Goethe Institut un ciclo de charlas protagonizadas por algunos de estos destacados escenógrafos y teóricos de la escena. El programa de actividades se desarrollará entre marzo y mayo y estará disponible próximamente en centrocentro.org. Poéticas de lo real ha sido comisariada por Antonio Marín, escenógrafo y diseñador de exposiciones. Entre sus últimos trabajos figuran el diseño para el MNCARS de las exposiciones Máquinas de trovar, de Pedro G. Romero (2021, en colaboración con Mediomundo Arquitectos), Llévame a otro mundo, de Charlotte Johannesson (2021), y las escenografías de las obras de teatro Música y Mal, de Lola Blasco (Teatro Fernán Gómez 2021), En palabras de Jo... Mujercitas (Teatro Español de Madrid 2020) y La pasión de Yerma (Fundación Lorca de Granada, 2019).

 

 

Entrada actualizada el el 08 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones