La producción de Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940; Halle/Salle, 1995) se inscribe en una serie de iniciativas colaborativas de artistas centradas en la edición, circulación e intercambio de publicaciones experimentales. Surgidas de manera coincidente en diversos puntos de América latina y Europa a lo largo de la década del 60, estas diversas publicaciones articularon una potente trama de comunicación y cooperación creativa, ampliamente extendida en los años siguientes en la práctica del arte correo, desde una circulación en red que se proclamó “descentrada” y alternativa a las posiciones y trayectos administrados por la institución artística.
Escenógrafo, poeta visual, xilógrafo, diseñador gráfico, docente y artecorreísta, editor de libros de artistas y otras publicaciones, Deisler fue un activo impulsor de proyectos colectivos, a través de los cuales apostó a construir otros circuitos para el arte, fuera de sus canales establecidos. En 1963 inició el proyecto de ediciones Mimbre. Ese mismo año y...hasta 1964 integró el taller de grabado del Partido Comunista. En paralelo a su trabajo como escenógrafo, que realizaba desde 1960, publicó bajo el sello Mimbre -primero en Santiago y más tarde en Antofagasta, hasta su cierre tras el golpe de Estado de 1973- más de cincuenta libros y carpetas de poesía y cuento, ilustrados con xilografías, junto con libros de artista y ediciones de poesía visual y experimental, de corta tirada y producción artesanal. Otros muchos artistas y poetas latinoamericanos como Edgardo Antonio Vigo, Clemente Padín, Wlademir Dias-Pino, Álvaro y Neide de Sá, Paulo Bruscky y Dámaso Ogaz, con quienes Deisler mantuvo un sostenido intercambio, movilizaron en estos años similares proyectos. Deisler colaboró asimismo en varias de estas publicaciones, como las revistas Diagonal Cero y Hexágono ’71, editadas por Vigo en la ciudad de La Plata (Argentina) o la uruguaya OVUM 10, publicada por Padín en Montevideo. En 1966 Vigo inició la publicación de una serie de carpetas con xilografías bajo el sello “Diagonal Cero”, cuyo primer número correspondió a Deisler.
Entrada actualizada el el 09 mar de 2019
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?