Exposición en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

Polaroid Gigante. 50x60

Dónde:
Fototeca de Cuba - Galeria Maria Eugenia Haya (Marucha) / Mercaderes, 307 / La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
01 nov de 2012 - 30 nov de 2012
Inauguración:
01 nov de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Con esta muestra, que reúne instantáneas tomadas en Almería por diez grandes fotógrafos españoles, el Centro Andaluz de la Fotografía quiere rendir homenaje a la instantaneidad, ya en desuso, que tanto nos cautivó entonces, a la vez que traspasar este legado histórico a otras generaciones y mostrar el elevado nivel que manifestó tener la fotografía como arte del siglo XX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La magia de Polaroid

La exposición Polaroid gigante. 50x60 trae consigo el invento fascinante de Edwin Land, la fotografía Polaroid, nacida a mediados de los cuarenta. Revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, abriendo nuevos campos para la creación y ofreciendo nuevos lenguajes y posibilidades artísticas.

No era una cámara común, tan solo se fabricaron cinco en todo el mundo y necesitaba un técnico para su manejo debido a sus dimensiones. Daba imágenes de 50x60 centímetros. Cuando llegó a Almería fue ... instalada en un escenario cerrado de 20x20 metros, donde los fotógrafos dieron rienda suelta a su imaginación, ideando tomas, sorprendidos y cautivados por la extrema calidad y fidelidad de las fotografías.

Este proyecto fue ideado por el impulsor y creador del Centro Andaluz de la Fotografía, Manuel Falces, quien invitó a diversos fotógrafos para configurar una muestra heterogénea y plural. Estuvieron presentes Ceferino López, Ricardo Martín, Josep Vincent Monzó, Toni Catany, Ouka Leele, Krzystof Pruszkowski, Manuel Falces, Roberto Chicharro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Juan Manuel Castro, Rafael Roa y Chema Madoz. Una selección de 33 fotografías de diez autores españoles - Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele y Josep Vicent Monzó.- se exhibe en esta muestra itinerante por América Latina, que llega ahora a la Fototeca de Cuba en septiembre.

Las obras surgieron en un contexto de instantaneidad, de momentos repentinos, de captación de imágenes a través de la inmediatez provocada por la cámara Polaroid, sin dejar de lado la meditación sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados.

El Centro Andaluz de la Fotografía alberga en sus fondos esta valiosa colección de Polaroid compuesta de 138 fotografías, que ofrece una visión de las posibilidades experimentales y de investigación de la fotografía presentes en el panorama actual.

 

Autores

Ouka Leele

Pseudónimo artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele fue una de las principales protagonistas de la movida madrileña, movimiento cultural surgido en los primeros años de la Transición española. Su obra mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido própio de la artista. Su obra está expuesta en Paris, Londres, Tokio, São Paulo y Nueva York. En el año 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía de España.

 

Chema Madoz

Entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen en Madrid, iniciando así su carrera fotografiando la figura humana. A partir de 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. Ganó el Premio Kodak y el Premio Nacional de Fotografía de España en el año 2000. Sus obras están expuestas en museos de España, Francia, Estados Unidos y Japón.

 

Juan Manuel Castro Pietro

Miembro de la Agencia VU desde 2001, Castro Pietro recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003 y el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña en 2002. Su obra se mueve entre un sentido poético y telúrico.

 

Manuel Vilariño

Figura destacada de la fotografía contemporánea, la obra de Vilarino es profundamente espiritual y posee una fuerte carga poética. Ganó en el año 2007 el Premio Nacional de Fotografía de España. Su obra está expuesta entre las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y el Museo Reina Sofía en Madrid.

 

Manuel Falces

Profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro Andaluz de Fotografía hasta 2006, institución que él mismo impulsó en 1992. Su trabajo de investigación se centró en la teoría, práctica e historia de la fotografía. Se especializó en fotografía de arquitectura y surrealismo fantástico.

 

Toni Catany

Comenzó a fotografiar en 1967, realizando reportajes de viajes para 'La Vanguardia' y 'Destino'. Desde 1972, participó en más de doscientas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo. Sus creaciones fotográficas fueron expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, países del Magreb, Australia, Estados Unidos y Japón. Es considerado uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo por la revista 'Life'.

 

Josep Vicent Monzó

Fotógrafo autodidacta desde 1976. Profesor de fotografía de la Escuela Valenciana de Cine Joan Andreu. Crítico de fotografía en el diario Levante. Desde 1984 es técnico asesor de fotografía de la Consejería de Cultura, Educación y ciencia de la Generalitat valenciana. Actualmente coordina el departamento de fotografía del IVAM con la realización personal de sus fotografías. Fue miembro del comité asesor de la Sala Estable de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Ricardo Martín

Licenciado en Derecho y Periodismo, forma parte del equipo fundador del diario El País. Cursa estudios de fotografía y vídeo en la Parson School, donde recibe clases de Helmun Newton y Steven Maisel, así como en el International Center of Photography de Nueva York. Actualmente alterna la fotografía publicitaria especializada en reportaje y retrato con colaboraciones en revistas como Elle, El europeo, Cosmopolitan, Photo, Man o Stern.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Madoz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones