Seminario en Bilbao, Vizcaya, España

Políticas públicas de una emoción: visiones contemporáneas del miedo desde el arte y la filosofía, con Fernando Bayón

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
19 abr de 2021 - 04 may de 2021
Horario:
19, 20, 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo, de 18:00 a 20:00 h.
Precio:
60
Inscripción:
Cerrada desde 16-04-2021
Dirigido a:
Artistas
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El miedo es una categoría que recorre todas nuestras prácticas sociales. Una emoción que embarga nuestros cuerpos, personales y políticos, suscitada por la fantasía de peligros mortales. Más allá de su importante dimensión psicológica, el miedo, el viejo Fobos de la mitología griega, hijo por igual de los dioses de la Guerra y el Amor, es una constante en la(s) experiencia(s) de nuestro tiempo. Pocos motivos pueden resultarle al arte más fascinantes que el miedo: las estrategias con que se construye e inocula, las formas como se enmascara, desplaza, sublima o invisibiliza. El miedo es el más íntimo de los acontecimientos psíquicos y el más político de los acontecimientos sociales. Parece inhibir la respuesta del sujeto, sin embargo la alienta y reordena. Simula ser algo privado; pero obedece a complejos programas públicos. Diseñado y comercializado por cualquier agencia de poder que se precie, el miedo nos invita a reflexionar sobre ... los vínculos y rituales sociales hoy en día: sobre la maquinaria de los estados liberales y su afección sobre los cuerpos, sobre la mercantilización de las emociones, sobre el incómodo lucro político que se obtiene de la enfermedad y el pánico. El miedo es, también, cuestión de género. Este seminario interdisciplinar abordará la categoría del miedo, a lo largo de 6 sesiones, apoyándose en referencias de la filosofía, la estética, el cine, la literatura y la arquitectura, provocando diálogos heterogéneos, fomentando encuentros extraños, discutiendo imágenes perturbadoras… y puede que ensayando alguna conclusión terrorífica. Fernando Bayón (Bilbao, 1971). Doctor en Filosofía del Arte. Profesor de “Historia de la Filosofía en la Modernidad: Idealismo y Dialéctica” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, de la que es Vicedecano de Investigación, Postgrados e Institutos y Director del Instituto de Estudios de Ocio. Ha realizado estancias como profesor y/o investigador invitado en las universidades de Tübingen, Zürich, Yale, Princeton, Fordham de Nueva York, Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey en México, Warburg Institute de Londres, Cambridge y Oxford. Es investigador principal del proyecto de Investigación PÚBLICUM (Públicos en Transformación). Sus publicaciones se centran en las relaciones entre discursos audiovisuales, drama musical y construcción del espacio político europeo tras la crisis de la modernidad. Entre sus libros destacan “La prohibición del amor: sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann” y “Filosofía y Leyenda: variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil)”.

 

 

Entrada actualizada el el 04 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación