Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas

Dónde:
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos / Av. Pedro Aguirre Cerdá, s/n / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
15 ene de 2022 - 08 may de 2022
Inauguración:
15 ene de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Pensada como un lugar de interacción permanente con el público, la muestra sobre este colectivo feminista mexicano estará abierta desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, y fue comisionada por el CNAC a las curadoras Julia Antivilo Peña (Chile) y María Laura Rosa (Argentina). Mediante acciones callejeras, piezas de arte correo, performance e intervenciones en medios de comunicación, Polvo de Gallina Negra (PGN) se convirtió en el primer grupo de arte feminista mexicano, y fue creado con el objetivo de impugnar la imagen tradicional de las mujeres, cuestionar su rol, denunciar la violencia ejercida contra ellas y criticar la sociedad y el machismo imperante en México y en América Latina. Formado en 1983 por Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal (esta última deja el colectivo al poco tiempo), PGN se suma a otras agrupaciones artísticas mexicanas abordando estos temas desde la ironía y el humor. La exposición, que ... está pensada como un lugar de interacción permanente con el público que la visita, es la primera muestra antológica realizada sobre el trabajo de PGN y sus vínculos con el artivismo feminista latinoamericano, y dará a conocer obras clave, documentos, afiches, cartas y fotografías y piezas emblemáticas como El Tendedero (1978), obra en la que las participantes de un taller elaborarán tarjetas con las problemáticas que actualmente afectan a las mujeres en Chile, para luego colgarlas en un tendedero elaborado especialmente para la exhibición. También se presentarán acciones relativas al proyecto ¡Madres! (1987), entre las que se encuentra la disposición de delantales con panzas de embarazadas o el concurso Carta a mi Madre, que en su primera versión recibió casi 70 cartas provenientes de todo México de hijos e hijas que le escribían a sus madres lo que nunca se habían atrevido a decirles. La exposición también contempla una charla sobre maternidades de la artista chilena Señoritaugarte, un aspecto importante de su propia producción de obra. Como parte del programa público, el día de la inauguración estará marcado por la Fiesta de Arte Feminista (FAF!), en la que habrá música en vivo y un camión de comida. Además, se realizará “Mercadita”, una actividad que busca visibilizar el trabajo de colectivos de arte, y creadoras, un seminario taller sobre arte feminista, visitas guiadas con las curadoras y la entrega del merchandising propio de PGN (pins, lápices, afiches, camisetas), entre otras acciones. Las actividades del programa público se extenderán a lo largo de toda la muestra, con participación de artistas y colectivas como Ser&Gráfica, una estampatón con el logo de PGN y activaciones de “El Tendedero” en distintos recorridos y lugares (Plaza de Maipú, Parque Bicentenario de Cerrillos, frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, accesos del GAM).

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones