Exposición en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Pop Art en la Colección del IVAM

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Santo Domingo - MAM / Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, / Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Cuándo:
22 abr de 2010 - 20 may de 2010
Inauguración:
22 abr de 2010
Descripción de la Exposición
La muestra reúne cincuenta y siete obras, producidas bajo el cuño del Pop Art, pertenecientes a la colección del IVAM. Comisariada por William Jeffet, conservador del Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg (Florida, USA), y Consuelo Ciscar, directora del IVAM, la exposición realiza un contundente recorrido por un movimiento artístico que surgiendo en Inglaterra, se hizo emblemático en Estados Unidos y desarrolló una variante europea que privilegió la crítica política a la parodia de la sociedad de consumo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra se centra en la contribución europea al Pop Art, en los vasos comunicantes entre autores norteamericanos y europeos, especialmente valencianos, así como en algunos de sus predecesores y deudores de su legado.

 

Poseedor de una de las colecciones más importantes de su género en Europa, el IVAM desembarca en el Museo de Arte Contemporáneo ... de Santo Domingo con una muestra que reúne óleos, acrílicos, acuarelas, serigrafías, técnica mixta, litografías, fotografías, collages, fotomontajes, linóleo, acuarelas e instalaciones

 

La exposición permite revisar en profundidad la producción de artistas que marcaron un senda en el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, a partir de contextos vitales, sociales, políticos y culturales marcados por la post guerra, la guerra fría y el mercado. William Jeffet destaca especialmente la relación entre los de artistas españoles -la mayoría valencianos- con otros europeos y sus vasos comunicantes con algunos autores norteamericanos: 'Esta muestra se centra en la contribución europea al pop e incluye a artistas británicos y americanos cuya obra contribuyó a la tendencia europea, a los antecesores del pop y a los deudores de su legado'.

 

La selección destaca trabajos de los artistas españoles Anzo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, Josep Renau, Manuel Sáez, Antonio Saura, Juan Antonio Toledo, junto a obras de Guilles Aillaud, John Chamberlain, John Baldessari, Richard Bosman, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jasper Johns, Yves Klein, Richard Lindner, Claes Oldenburg, Sigmar Polke, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist y Cindy Sherman. La ausencia de Andy Warhol y Roy Lichtenstein se explica por no haber sido referentes ineludibles para la corriente europea.

 

En efecto, una de las características de esta selección del IVAM es que pone el acento en la crítica política y e compromiso por sobre la parodia norteamericana, sesgo que ha hegemonizado la comprensión histórica de esta corriente del arte moderno. Uno de los propósitos es 'romper con la mirada dominante' que los anglosajones han ejercido tradicionalmente, según explica Jeffet.

 

El término Pop Art fue acuñado en Gran Bretaña por el crítico inglés Lawrence Alloway entre 1955 y 1957 para denominar lo que hoy se conoce como cultura popular. Pronto se empezó a utilizar para adjetivar a aquella producción artística que empleaba, como punto de partida, elementos e imágenes de la vida cotidiana derivadas de la sociedad de consumo o de conflictos políticos latentes iconografiados por diferentes grupos y posturas críticas. La vertiente norteamericana se desarrollo posteriormente, entrada la década del sesenta. 'El concepto de tendencia es útil porque el arte pop se gestó simultáneamente en diferentes países pudiendo dividirse en categorías que van desde el pop art hasta el post pop, el nuevo realismo, la nueva imagen, la figuración narrativa o el realismo crítico. Nunca hubo a su cabeza un grupo coordinado que resumiese en uno o varios manifiestos su postura', sostiene Jeffet.

 

Para Consuelo Císcar se trata de un arte eminentemente ciudadano : 'Nacido de las grandes urbes y ajeno por completo a la naturaleza. Utiliza las imágenes con un sentido diferente para lograr una postura estética'. Como proceso, este movimiento aúna la herencia de la vanguardia histórica con la ejecución de una práctica artística posmoderna, precisamente por la apropiación de imágenes ya existentes, en su mayoría procedentes de la fotografía. El collage, el fotomontaje, los ready-made y los objetos oníricos son importantes precedentes de este movimiento.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones